PP, PSOE, IP y Ciudadanos, coinciden en que el equipo de Gobierno que forman Compromís, ADN Morvedre y EU es de «perfil bajo»

La oposición asocia el «pobre» contenido de los plenos municipales a la escasa gestión

 
La oposición asocia el «pobre» contenido de los plenos municipales a la escasa gestión La oposición asocia el «pobre» contenido de los plenos municipales a la escasa gestión
Viernes, 01 Abril 2016 16:57

La escasez de contenidos de gestión en los últimos plenos municipales, alcanzó uno de sus puntos más llamativos en la última sesión plenaria, la celebrada el pasado martes, 29 de marzo, donde los primeros 13 puntos del orden del día fueron tramitados en apenas 15 minutos.
 
Los grupos de la oposición municipal asocian esta situación al bajo perfil del equipo de Gobierno y su falta de experiencia, pese a que el próximo junio cumplirán un año en el cargo, aunque también se atribuye el vacio de contenido del pleno a que no se han devuelto a este órgano las competencias que en su momento se transfirieron a la Junta Local de Gobierno (JLG), así como a las mayores atribuciones que las sucesivas reformas de la ley le ha ido otorgando a este órgano de gobierno en detrimento del propio plenario municipal. En este sentido cabe recordar que es opinión extendida entre los grupos políticos que el 90% de la gestión municipal se puede ejecutar desde la JLG.
 
En esta línea argumental se expresaba el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Crispín, quien recordaba, cuando el fue presidente de la gestora municipal en 1984, las pocas competencias que tenía la Junta de Gobierno, en beneficio del pleno, y cómo se han ido transfiriendo competencias al órgano de Gobierno con las sucesivas reformas de la ley, tanto es así que, en determinadas circunstancia se faculta a la JLG para aprobar los presupuestos municipales.
 
En este sentido Crispín indicaba: «la Comisión de Gobierno tiene muchas competencias y gran parte de los asuntos del pleno se tratan en la Junta. Además, la ley permite que el propio pleno delegue competencias en la Junta de Gobierno, y el nuevo Gobierno no ha devuelto al pleno estas cesiones competenciales».
 
Sin embargo, Francisco Crispín, no resta responsabilidad a los componentes del Gobierno municipal que forman Compromís, ADN Morvedre y Esquerra Unida: «No hay gran actividad, las delegaciones están prácticamente paradas. Si no fuera por las mociones, los plenos se acabarían enseguida, lo cual es desconocido hasta ahora en el Ayuntamiento de Sagunto. Las mociones abordan en su mayoría cuestiones de carácter general y no del ámbito local. Los temas de gestión municipal no suelen ser habituales en el pleno. Debería de hacerse un esfuerzo para que hubiera menos mociones de las que yo califico brindis al sol y más sobre la problemática local».
 
Por último, el socialista Francisco Crispín atribuye esta situación de parálisis a las características del equipo de Gobierno: «Da la sensación, por lo que venimos observando, que el equipo de Gobierno es de perfil bajo, por su falta de experiencia y por las profundas contradicciones que en él concurren».
 
El portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, coincide a la hora de resaltar que los últimos plenos municipales son «flojos», lo que asocia a que los diferentes miembros del equipo de Gobierno se han acomodado: «El tripartito está cómodo, dejando trabajar al funcionariado. Un equipo de Gobierno como el actual, tan equipado de liberados, no es eficiente, por lo que resulta muy caro a los ciudadanos. Con 16 liberados y medio están haciendo mucho menos trabajo que otros equipos anteriores con la mitad o menos personas en nómina».
 
Por otro lado, Castillo también atribuye este bajo rendimiento a la «escasa o nula trayectoria política de la mayoría de los componentes del equipo de Gobierno. No tienen experiencia de gestión la mayoría de ellos, por lo que se dejan llevar por lo que dicen los funcionarios. Así no se puede llevar la iniciativa. Creo que el esfuerzo es mínimo», asegura el representante de la formación naranja.
 
El portavoz del Grupo Municipal de Iniciativa Porteña también coincide con el resto de fuerzas de la oposición en que los plenos municipales se caracterizan por tratar escaso contenido de gestión: «Estamos a punto de acabar el primer año de legislatura y ciertamente los puntos que presenta el equipo de Gobierno al pleno, son muy pobres o vacíos de contenido. Eso sí, les gusta quedar bien de cara a la galería. De declaraciones institucionales creo que somos el municipio campeón del mundo. Que recuerde, a bote pronto, se han hecho declaraciones sobre Sagunto libre de desahucios, Sagunto ciudad contra el maltrato animal, Sagunto capital de la Romanización, Sagunto Patrimonio de la Humanidad y, en el último pleno, Sagunto ciudad por la Memoria Histórica. Esto es algo que le encanta a los partidos que gobiernan, pero, mientras tanto, los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos, apenas se tratan en los plenos, de no ser por las mociones que lleva la oposición, que, en muchos casos, aún siendo aprobadas, luego no se realizan por el gobierno municipal».
 
Asimismo, Manuel González alerta de que el actual Gobierno municipal ha decidido dejar a los partidos de la oposición fuera de la toma de decisiones: «Por otro lado, de cara a la galería y sin debate con el resto de grupos, vemos como el señor alcalde se reúne con otros consejos y entidades ciudadanas para tratar sobre temas como la reindustrialización, sin informar siquiera al resto de grupos municipales, responsables en buena parte de las medidas que se tengan que acometer. Temas como la desaladora, Lafarge, el pabellón, planes de empleo, destino del superávit de 5,5 millones de euros, deberían ir acompañados de propuestas consensuadas en las comisiones y que contarán con el respaldo del pleno, pero, sin embargo, el señor alcalde y sus palmeros de ADN y EU, han decidido quitarle al pleno todas las competencias y dejarnos a la mayoría de los representantes elegidos en las urnas fuera de la toma de decisiones. Craso error que estoy seguro terminarán pagando».
 
El portavoz popular y anterior alcalde de la ciudad, Sergio Muniesa Franco, se muestra muy crítico con los resultados del actual equipo de Gobierno, cuando faltan poco más de dos meses para cumplirse el primer año de mandato: «No solo se trata del equipo de Gobierno más oscuro de la democracia sino que además, cerca de cumplirse un año de legislatura, evidencian una parálisis e inactividad inaceptable. Es un equipo de Gobierno absolutamente inactivo, pese a tener el mayor número de liberados de la historia, que le cuesta a los ciudadanos más de 800.000 euros al año».
 
Como muestra más palpable de la falta de actividad municipal, el portavoz popular recuerda el poco contenido de los últimos plenos municipales, aunque se centra en el último celebrado: «El último ejemplo ha sido el pasado pleno, donde en escasos 15 minutos del inicio, se zanjaron todos los puntos que trajo al pleno el tripartito, que preside el señor Fernández. Unos puntos de mero trámite, que trataban de simples adaptaciones de ordenanzas a la legislación de transparencia y de rectificaciones de errores. Sin contenido político alguno. Seguimos sin conocer que líneas de actuación quiere el tripartito para esta ciudad. Seguimos sin conocer su programa de gobierno para los próximos tres años, más allá de ocurrencias, como la eliminación de fiestas de los toros o atacar a las festividades religiosas u otras de mucho mayor calado, como el ataque frontal a determinadas empresas de la ciudad que las ponen en riesgo y con ello el empleo».
 
Por último, Sergio Muniesa habla, sin paliativos, de parálisis en la ctividad consistorial: «Mientras tanto, la parálisis afecta a lo cotidiano y vemos como se acumulan los pagos a proveedores y las subvenciones a entidades sin justificación. ¿Qué ha cambiado? El equipo de gobierno», concluye el portavoz del Partido Popular.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD