Es delineante y técnico en rehabilitación y construcción histórica con una larga trayectoria en restauración de bienes culturales

Pablo Abelleria: «El Ayuntamiento debe aplicarse mucho más en apoyar a trabajadores y sindicatos»

Jueves, 30 Abril 2015 19:31

pablo

APUNTES SOBRE EL CANDIDATO

Pablo Enrique Abelleira Barreiro, de 48 años de edad, es delineante y técnico en rehabilitación y construcción histórica. Con una larga trayectoria en restauración de bienes culturales que ha desarrollado en diferentes países.

Ante la falta de proyectos a nivel nacional, realiza puntuales actuaciones en Europa, que compagina con su estudio de pintura y escultura.
Habla inglés y francés. Es secretario general de Podemos en el municipio de Sagunto y candidato independiente por ADN Morvedre.

 

El secretario general de Podemos en el Camp de Morvedre es el cabeza de lista del partido instrumental que han creado para poder concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. En ADN Morvedre, que así se llama la marca blanca de Podemos en esta ciudad, tienen las ideas bastante claras de lo que hay que hacer en el Ayuntamiento de Sagunto. Efectivamente, su cabeza de cartel, Pablo Abelleira Barreiro, de 48 años de edad, es la primera vez que se implica en un proyecto político de esta envergadura, pero, a lo largo de la entrevista, va dejando muy clara cual es la posición, suya y de su partido, para los retos más importantes que Sagunto tendrá que afrontar en las próximas dos o tres décadas. De lo que no se habla en este espacio es de reemplazar bombillas, de colocar papeleras y de rebachear calles, cuestiones que también son importantes, pero que forman parte de la rutina, del día a día. Sin embargo, pocos temas de calado se quedan en el tintero.

La situación industrial de Sagunto es bastante dramática: muchas empresas se han cerrado, otras se han marchado. ¿De qué forma piensa invertir la tendencia de la desindustrialización en el municipio?

Gran parte de los informes y artículos contra la desindustrialización,  de los que hemos recogido datos, se publicaron hace más de diez  años y, a pesar de eso, las políticas aplicadas desde entonces nos han abocado a un clamoroso fracaso. La primera medida urgente la tenemos que tomar entre todos, ‘deslocalizando’ a los políticos  gestores que nos han llevado a esta situación.

Hoy es Bosal y mañana puede ser cualquier otra. El Ayuntamiento debe aplicarse mucho más en apoyar a trabajadores y sindicatos en su lucha para evitar el cierre de más empresas y plantear un enfoque conjunto, incluido un capítulo en materia de empleo, formación y educación, destinado a fomentar sectores de crecimiento capaces de crear puestos de trabajo sostenibles locales, especialmente para emprendedores, por ejemplo con pymes innovadoras.

Debemos reclamar más medidas de ayuda para antiguas regiones industrializadas que promueve la Unión Europea para encontrar nuevas sendas de desarrollo, centrándonos en el sector creativo y cultural y promover la utilización de espacios desocupados  que puedan desempeñar una función fundamental en la reconversión de antiguos terrenos industriales.

Relacionado con lo anterior, ¿qué tratamiento le daría al suelo semipúblico del polígono industrial Camí la Mar, cuya propiedad es, en un 95%, de la nacionalizada Bankia?

Sería el laboratorio perfecto para una política innovadora de creación de empleo si la gestión de estos derechos fuera totalmente municipal. La actual Corporación ha tardado demasiado en asumir la cesión gratuita de algunos de estos terrenos. Se debe ir más allá. Creando y cediendo incluso instalaciones y bajando impuestos municipales a estas empresas innovadoras y locales. Hemos basado nuestra economía en monoestructuras, algo que ha resultado contraproducente. Una economía diversificada es de la máxima importancia. La atención se centrará en áreas esenciales para una vida mejor, salud, alimentación, agricultura, ciencias del mar, energía, transporte, clima. Una transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

Dado que, hasta la fecha, los dos propietarios de Parc Sagunt, Generalitat y Administración Central, no han sido capaces de comercializar estos terrenos, ¿es partidario de que sea el Ayuntamiento de Sagunto el que asuma la gestión de ese suelo para propiciar el asentamiento de nuevas industrias.

Los organismos públicos locales no tienen los conocimientos y experiencias necesarios, sin el apoyo de la Generalitat y la Administración local, para negociar con las grandes empresa multinacionales para las que fue diseñado Parc Sagunt. El enfoque aquí es crear una Comisión desde el Ayuntamiento apoyada e integrada por todas las fuerzas políticas locales que se encargue de que se cumpla la apuesta de estas instituciones  por crear el mayor polígono industrial de España en nuestro término municipal, exigiendo un beneficio a esta inversión y entablando un diálogo más intenso con Ministerios y Consellerias y más directo con directores generales o propietarios.

A estas alturas, es evidente que el puerto marítimo de Sagunto se encuentra infrautilizado, ¿Contempla usted, como posible solución, que estas instalaciones se gestionen desde la Autoridad Portuaria de Sagunto, separándose de la APV?

Debemos contemplar esta solución que puede tener un enorme potencial si se estudia detenidamente. El puerto marítimo pasaría  a ser competidor de mejores servicios con los otros puertos. Depender de la Autoridad portuaria de Valencia nos coloca en un segundo plano. Y aún dependiendo de dicho puerto se debería reclamar mayor independencia a la hora de gestionar sus recursos. El puerto comercial dista mucho en estos momentos de ser el motor económico que necesitamos en la comarca.

En cuanto a la mejora de infraestructuras, ¿de qué forma promoverá la conexión del puerto marítimo de Sagunto con la red de ferrocarril Valencia-Barcelona y con el corredor Cantábrico? Asimismo, ¿apoyará que el servicio de viajeros de RENFE se prolongue desde la estación de Sagunto hasta el núcleo porteño?

Máxima prioridad para estos proyectos la próxima legislatura. El futuro de nuestra comarca depende de ello. Para lograr un crecimiento inteligente y potenciar nuestra fuerte base industrializada necesitamos que se apueste definitivamente por la conexión con el puerto marítimo y es también una prioridad crear una estación de servicio de viajeros, muy necesaria en el núcleo porteño.

Otra actuación que cada vez parece más necesaria, es el cubrimiento de las vías del tren a su paso por Sagunto ¿Qué papel debe jugar el Ayuntamiento de Sagunto para acometer este proyecto?

El paso de la alta velocidad por nuestro municipio se producirá posiblemente durante la próxima legislatura. Es el momento para reclamar y realizar acciones para que la Administración Central otorgue a nuestra ciudad la importancia que se merece. Una nueva estación y el soterramiento o cubrimiento de las vías para, unido a la ejecución de los otros proyectos antes citados, convertirse en una inversión definitiva en la recuperación económica de la comarca.

Es un hecho que el municipio de Sagunto cuenta con una gran extensión agrícola, como también es evidente que el abandono de la agricultura es progresivo, cuando esta actividad puede ser otra fuente complementaria de riqueza y generación de empleo. ¿De qué forma piensa instrumentalizar la recuperación de los campos abandonados para ponerlos en producción? ¿Las  formulas, por ejemplo, de economía social, pueden ser útiles?

En nuestro programa electoral apostamos por varias fórmulas. Una de ellas va encaminada hacia la concentración en grandes unidades parcelarias que acaben con el minifundismo y de tamaño variable en función del cultivo, que minimice los costos de producción en régimen de macro cooperativa o accionariado, según decidieran los propietarios. Y, por otro lado, fomentar la agricultura ecológica con microcréditos para emprendedores y nuevos agricultores de pequeños campos y venta online de productos frescos de alta calidad de denominación local. Se creará un área especial de apoyo desde el Ayuntamiento para la buena gestión de este tipo de proyectos.

La proximidad del municipio de Sagunto a la ciudad de Valencia puede convertir a Sagunto en ciudad dormitorio del área metropolitana de la capital. ¿Sagunto debe renunciar a esta opción de crecimiento, que permitiría ir ocupando el ingente suelo urbanizado disponible? ¿De qué forma se puede trabajar en esa línea?

En absoluto debemos renunciar. Que la situación no sea favorable en este momento no significa que no se pueda revertir aplicando las políticas necesarias. Sagunto ofrece todos los servicios de una gran ciudad sin la masificación propia de una capital. Con el añadido de unas playas excelentes y una gran oferta cultural y de ocio. Una opción altamente competitiva que no se esta vendiendo adecuadamente y que se debe fomentar.

En relación con lo anterior, el Ayuntamiento, hasta la fecha, se ha dedicado a especular con el suelo urbano de su propiedad, subastando las parcelas. ¿De qué forma se pueden promover viviendas, a precios más asequibles, para los trabajadores y las clases populares?

Las políticas municipales deben encaminarse  a favorecer la construcción de nuevas viviendas de protección oficial y reactivar el sector más castigado durante estos últimos años. Subastar los terrenos de propiedad municipal sólo favorece la especulación urbanística, y la proliferación de terrenos urbanizados vacíos que generan un gasto inasumible en iluminación. Vender a un precio razonable el terreno municipal a promotores que construyan a precios asequibles y volver a aplicar incentivos a la compra de vivienda social.

Si se pretende reforzar la vertiente turística de la ciudad, como otro motor económico complementario, ¿Cree usted que es necesario impulsar la modificación del paseo marítimo del Puerto de Sagunto, así como su conexión con la playa de Canet y Almardà?

Se ha perseguido durante muchos años y se ha vendido una y otra vez electoralmente para acabar siendo otro ejemplo de la falta de empuje y mediación de las instituciones locales. Existen varios proyectos desarrollados pero nunca al gusto de todos y siempre menospreciando al principal actor de este proyecto, el medioambiente. En este sentido las asociaciones y los grupos ecologistas tienen mucho que decir. Las actuaciones previstas deben garantizar las necesidades comunitarias, al tiempo que se protegen los recursos naturales y se contribuye de forma positiva a la salud pública.

Como complemento de la actuación anterior, ¿contempla la remodelación total de la fachada marítima, es decir, la avenida del Mediterráneo? ¿En ese sentido, qué salida propone para el Malecón de Sierra Menera?

La principal misión de la siguiente legislatura es afrontar todos los proyectos con el objetivo de crear empleo estable. La remodelación de la fachada marítima por empresas locales  aparte de la mejora del servicio para los negocios de la zona son algunos de los beneficios de  esta remodelación. El Malecón debe preservarse y explorar nuevas oportunidades de explotación. Las antiguas regiones industrializadas han obtenido los mejores resultados cuando han basado sus estrategias en sus características anteriores. Otro ejemplo de  patrimonio industrial en desuso. con un magnífico potencial turístico. cuya utilidad podría potenciar nuevos empleos. Una gestión municipal a tiempo evitaría un nuevo fracaso en la puesta en valor del patrimonio.

En esta línea de potenciar el sector turístico en el municipio, ¿Cuáles son sus planes para desarrollar el SUNP 4 de la playa de Almardà.

Para ocupación hotelera, sin ninguna duda. La gran carencia de plazas hoteleras en la comarca limita nuestro desarrollo turístico tan necesario. Ofrecer un producto turístico de  calidad es imposible si no tenemos oferta de plazas  y los terrenos del SUNP 4 son el lugar ideal para ello. El aumento de turistas que pernocten en el municipio ofrece una excelente oportunidad de crear empleo y nuevas empresas de servicios en la zona.

Dentro de la creación de nuevos atractivos eco turísticos, ¿Cómo acometería el corredor verde del Palancia, desde el delta hasta la presa de Algar y, desde aquí, hasta la Sierra de Espadán.

Es uno de los elementos más valiosos del patrimonio colectivo en términos ecológicos. Existe un plan de Ordenación de Recursos Naturales para el delta del Río Palancia que que ha caído en el olvido. Sus grandes condiciones naturales y paisajísticas, así como el encauzamiento en su tramo final por el grave riesgo de inundaciones, son la gran apuesta medioambiental de futuro y debemos convertir el cauce en el gran parque o pulmón urbano que necesitamos. La confederación Hidrográfica del Júcar debe entender que este plan es un proyecto prioritario para el desarrollo ecoturístico.

El capítulo cultural es muy importante dentro de la oferta turística. ¿De qué forma potenciaría el conjunto monumental de Sagunto: Castillo, teatro Romano, etc.? En este sentido, ¿es usted partidario de que Sagunto asuma la gestión de estos monumentos?

Tenemos que hacer un llamamiento urgente a la participación ciudadana en este aspecto, después de tantos años de desidia y abandono.Es una verguenza el estado en el que se encuentra y debemos exigir responsabilidades. Contamos con un plan director a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia para resolver seria y científicamente los problemas que afectan a las murallas y los edificios de su interior, pero este plan no tiene en cuenta la gestión del conjunto, ni los contenidos que se van a dar a los volúmenes restituidos para fines museísticos, ni los recorridos de público, ni las actividades didácticas a realizar. En definitiva, no cuenta con un proyecto museológico del Conjunto Monumental. Proponemos para ello que el Ayuntamiento exija al Ministerio este proyecto y que pida a la Generalitat que ceda su gestión al Ayuntamiento de Sagunto, para convertirlo en un espacio cultural, de ocio, esparcimiento y generador de numerosos puestos de trabajo. Debemos recuperarlo y protegerlo pues es un factor de dinamización y potenciación del desarrollo socioeconómico local y regional.

A mayor abundamiento, ¿impulsaría una programación cultural estable en primavera y verano para el teatro romano, donde se incluyera, además, el festival Sagunt a Escena?

La Comisión Municipal de Cultura, que no se ha reunido ni una sola vez en toda esta legislatura, es el organismo que debe hacer real este tipo de proyectos. Integrado por personas representativas de cada uno de los sectores culturales, que se reúna cuantas veces sea necesario para debatir y proponer un Plan Estratégico de Cultura, que sea coherente y que pueda ser consensuado por todos los grupos municipales para que el devenir cultural de Sagunto no dependa del color político del momento. Una medida planteada en nuestro plan de choque para los primeros meses de gobierno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 19:38

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD