El pacto se ha alcanzado tras dos sentencias favorables al sindicato, aunque la dirección de la SAG ha recurrido al Supremo

CCOO firma un acuerdo con la SAG por el que los trabajadores recuperan derechos perdidos

Begoña Cortijo Begoña Cortijo CCOO firma un acuerdo con la SAG por el que los trabajadores recuperan derechos perdidos
Jueves, 02 Abril 2015 20:14

La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) empresa municipal de aseo urbano, no renovó su convenio colectivo cuya vigencia era hasta 2009, durante un período extenso de negociaciones, no se alcanzó acuerdo y hace dos años la dirección de la empresa y una minoría del comité de empresa alcanzaron un acuerdo extraestatutario al que se adhirieron algunos trabajadores, por lo que dicho acuerdo sólo  afecta a aquellos que lo firmaron. Ello supuso una merma de derechos  laborales.

Pero según informa, la secretaria general de la comarca  de CCOO, Begoña Cortijo Garnes el acuerdo extraestatutario regulaba materias de carácter general como por ejemplo los turnos. «Cuando se regula  sobre algo que no afecta a la totalidad de la plantilla, un tema que es organizativo lo tienen que hacer a las bravas, que es lo que hicieron: cambiar las condiciones de la gente que trabaja de lunes a viernes. Se denunció la situación se ganó en primera instancia, se ha ganado en segunda instancia y ahora la empresa lo ha recurrido al Tribunal Supremo, pero si se ha perdido en las dos primeras instancias lo normal es que se pierda en el Supremo, con lo cual tendrán que reponer las condiciones a todos aquellos trabajadores que les modificaron las condiciones de trabajo».

A juicio de la dirigente sindical, es complicado gestionar una empresa donde  hay un acuerdo exclusivamente para aquellos trabajadores que se adhirieron a ese acuerdo, «pero se aplica a todos, cambiando las condiciones de trabajo, cuando cada uno tienen unas condiciones van perdiendo los juicios y al final es muy complicado gestionar eso».

Las sentencias últimas del Tribunal Supremo en las que decían que la ultractividad no deja de operar en su totalidad, sino que mantiene un reconocimiento de condiciones de trabajo individuales es alguna de las cosas que se contemplaban en el convenio colectivo y a juicio de la sindicalista, esto ha sido lo que ha hecho que la dirección se plantee que lo mejor opción para gestionar la SAG es sentarse con el comité de trabajadores actual —porque las elecciones son el 19 de abril— y  firmar un preacuerdo que se materialice después en la recuperación de lo que era el convenio colectivo donde vuelve a unificar todas las condiciones de toda la plantilla.

Informa Cortijo, que con el acuerdo recientemente firmado se recupera parte de los derechos que se habían perdido cuando se firmó el acuerdo extraestatutario. «Se ha firmado  el convenio de carácter general y se recuperan ciertas condiciones laborales como son el complemento de ILE’s, la unificación de la tabla salarial para las antigüedades e incluso para determinadas materias se hace retroactivamente desde que perdió vigencia el convenio».

«Un buen acuerdo»

Desde este sindicato considera que es «un buen acuerdo» porque además permite de nuevo regular todas las materias en un documento que consideran necesario «y un instrumento que es la negociación colectiva, porque entendemos que la reforma laboral que impuso el Partido Popular fue nefasta ya que lo único que ha ocasionado es caos en muchas empresas, y aunque parecía que permitía el descuelgue de muchas materias, lo que ha generado son condiciones particulares diversas que finalmente es difícil organizar para que la actividad de la empresa no se vea perjudicada».

Desde CCOO consideran que el acuerdo firmado ahora es mejor que el acuerdo extraestatutario firmado por UGT y los trabajadores que se adhirieron. E insisten en resaltar que se han recuperado cuestiones tan fundamentales como los complementos de ILE’s. Y añaden la secretaria general: «Si tenemos en cuenta que es gente que trabaja en la calle durante todo el año, por las noches recogiendo residuos urbanos que es a lo que se dedica el servicio de aseo urbano (SAU), el hecho de complementar  una parte de esas bajas  al cien por cien es importante».

Unificar en una misma tabla salarial todas las antigüedades también lo consideran importante,  así como recuperar una parte de la paga de 2012 que se quitó y que posteriormente han cobrado los funcionarios; la jubilación parcial y el contrato relevo también se recupera «y eso en estos momentos es importante porque significa empleo y también se recogen las mejoras del extraestatutario como el plus de polivalencia», señala Cortijo.

Aclara la líder sindical que el acuerdo extraestatutario tenía mucho recorte de derechos y por otro lado, tenía una parte como la polivalencia que incrementaba los salarios, las antigüedades se mejoraban, «eso se recoge en este acuerdo, ademas se recuperan parte de los derechos que se habían perdido y se unifican el número de fines de semana que se realizan. Y aunque  una en una negociación  siempre hay una parte que se gana y otra a la que se renuncia, al final hay balance  positivo porque de los contrario no hubiéramos firmado y por eso entendemos que ha sido un acuerdo que está bien».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD