El portavoz adjunto de la coalición nacionalista en Les Corts propone planes de reducción de estos deshechos

Ponce (Compromís) considera que la incineración de residuos justificada que propone el Consell puede perjudicar a Sagunto

 
El ecologista, Juan Ponce El ecologista, Juan Ponce Ponce (Compromís) considera que la incineración de residuos justificada que propone el Consell puede perjudicar a Sagunto
Miércoles, 08 Mayo 2013 19:11

El grupo Compromís ha mostrado su rechazo en les Corts Valencianes a la iniciativa, por parte del gobierno del PP, para la incineración de residuos justificada que propone el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) que ayer fue presentadao por la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y con el que se pretende evitar un cercano colapso de los vertederos.

Como ha declarado el portavoz adjunto de la coalición nacionalista, Juan Ponce, «la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos ya que no los elimina sino que los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevas sustancias como dioxinas, metales pesados o cenizas que son mucho más contaminantes que los materiales de partida».

Este hecho afectaría directamente a Sagunto puesto que, como explicaba la concejal del grupo municipal en el consistorio saguntino, Teresa García, «al no tener la Generalitat Valenciana la capacidad económica para garantizar la construcción de incineradoras, las cementeras serían las grandes favorecidas y aquí tenemos una que verá con buenos ojos resolverle la papeleta a la conselleria». La concejal, apostilló que «los ciudadanos no podemos permitir que, en una zona como la nuestra que ya tiene establecidas y desarrolladas sus instalaciones de tratamiento de residuos, albergue otra más, y menos una incineradora».

En este mismo sentido, Ponce considera que con esta iniciativa «Bonig quiere quemar las pruebas de su incompetencia, y la de gobiernos anteriores, en cuanto a la gestión de residuos pues no han sido capaces de aplicar planes de minimización de residuos ni apostar por la reutilización o el reciclaje». El ecologista asegura que el PIR que presentó el Consell «lleva muchos años de retraso», una demora que cree que es debido «no solo a la mala gestión del gobierno del PP sino también a intereses muy particulares pues el lobby de la basura es muy fuerte y presiona a las administraciones para que lancen este tipo de proyectos».
 
Es por este motivo que, desde Compromís, han presentado una alternativa a la incineración como es el desarrollo de planes de reducción de residuos en el origen, por medio de medidas fiscales y económicas, además de fomentar la investigación y la creación de empresas dedicadas al reciclaje, la reutilización y la valoración de estos residuos sólidos urbanos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD