El hospital de día ofrece tanto atención médica como cirugía mayor ambulatoria o sin ingreso para el Departamento de Salud de Sagunto

El conseller de Sanitat visita el hospital de día médico-quirúrgico de Sagunto

 
El conseller de Sanitat visita el hospital de día médico-quirúrgico de Sagunto El conseller de Sanitat visita el hospital de día médico-quirúrgico de Sagunto
Viernes, 31 Enero 2014 10:37

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado el Hospital de Día médico-quirúrgico del Departamento de Salud de Sagunto, donde ha hecho balance de la actividad en estas instalaciones, que cumplen tres años de funcionamiento gracias a una inversión pública de 1’5 millones de euros. Durante la visita ha estado acompañado por el gerente del Departamento, el dr. Manuel Montánchez.
 
Hasta su puesta en marcha, la actividad de cirugía mayor ambulatoria y los tratamientos oncológicos que ahora ofrece esta unidad se desarrollaban en distintas ubicaciones. «Con su unificación bajo la actual infraestructura, el Departamento ofrece mejor equipamiento y una mayor cobertura asistencial para estos servicios», ha explicado Llombart. Así, la actividad correspondiente a hospital de día médico es de cerca de 460 pacientes oncológicos atendidos al año, con más de 8.180 sesiones terapéuticas realizadas sólo en 2013. Por lo que respecta a la actividad de hospital de día quirúrgico, ha pasado a realizar el pasado año más de 2.660 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, en especialidades como traumatología, ginecología u oftalmología.
 
«Estos buenos resultados han sido posibles gracias, -entre otros factores-, a la ampliación del horario de tardes que se hizo efectiva con la apertura del Hospital de Día médico-quirúrgico en 2010», ha puntualizado Llombart. Esta unidad cuenta con una docena de profesionales.
 
Importante recurso para el Departamento
El Departamento de Salud de Sagunto tiene asignada una población de 154.300 habitantes, en 50 municipios de las comarcas del Alto Palancia, la Plana Baixa y el Camp de Morvedre.
 
El hospital de día médico-quirúrgico se uno otros recursos con los que está dotado el departamento. Además del hospital de Sagunto, los pacientes de la zona cuentan con el centro de especialidades de Puerto de Sagunto y el centro sanitario integral Alto Palancia de Segorbe.
 
Respecto a la atención primaria, el Departamento cuenta con 11 centros de salud y 45 consultorios auxiliares. Además, cerca de 1.300 profesionales sanitarios atienden a su población.
 
La función de los hospitales de día
La hospitalización de día es una modalidad asistencial alternativa a la hospitalización tradicional, que permite al paciente recibir las técnicas terapéuticas que requiere sin las molestias que conlleva un ingreso.
 
Mediante este servicio, el paciente es internado por un plazo limitado de horas, durante las cuales recibe su tratamiento o intervención por parte de personal especializado.
Tal y como ha explicado el conseller «el hospital de día actúa como nexo de unión entre el domicilio del paciente y el hospital, para garantizar la continuidad del cuidado y evitar desplazamientos al paciente o ingresos prolongados». Las visitas a esta unidad se complementan con una estrecha vigilancia y seguimiento de los usuarios.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD