CCOO denuncia la falta de información y transparencia y deja entrever que esta decisión pudiera guardar relación con las negociaciones que se vienen desarrollando en España entre la compañía y los trabajadores, de cara al nuevo acuerdo marco

Del recorte de producción anunciado por ArcelorMittal, al clúster de Asturias le afectará en 700.000 toneladas

Los recortes de producción afectarán a la planta de ArcelorMittalñ Sagunto Los recortes de producción afectarán a la planta de ArcelorMittalñ Sagunto
Lunes, 06 Mayo 2019 16:41

De los 3 millones de toneladas que ArcelorMittal dejará de producir de manera temporal, tal y como se ha informado esta misma mañana, las plantas españolas, entre las que se encuentra ArcelorMittal Sagunto, se verán afectadas por una merma de 700.000 toneladas, según confirman desde la Sección Sindical de CCOO que, sin embargo, denuncia la falta de información y transparencia, así como la improvisación que manifiesta la dirección del clúster de Asturias.

En este sentido el sindicato ha emitido un comunicado en el que exige mayor nivel de información a la multinacional: «Desde CC.OO. vemos necesario que se proporcione toda la información en relación al ajuste de producción anunciado hoy, y el cese inmediato de la política de ocultación llevada a cabo por ArcelorMittal, que incumple de manera reiterada sus obligaciones legales en materia de Información y Consulta, tanto a nivel local como europeo. La dirección pretende seguir cargando sobre los trabajadores y trabajadoras, a costa de sus condiciones salariales y laborales, para compensar los costes energéticos, de derechos de emisión, de las guerras comerciales EE.UU.-China y de las consecuencias, que de la compra de Ilva, se pudieran derivar».

Más adelante, agregan desde la Sección Sindical de CCOO que: «La información proporcionada hoy pone de manifiesto que no existe una estrategia clara y definida del Grupo para actuar frente a la situación del mercado. No se ha informado de qué planes estratégicos se van a implementar, ni cuál va a ser la duración de la medida y cómo va a afectar al conjunto de los centros, más allá de lanzar el mensaje que se debe a temas relacionados con las políticas europeas y nacionales en torno al precio de derechos de emisiones de CO2, costes eléctricos y aranceles insuficientes».

Prosiguen en su nota informativa desde la Sección Sindical indicando que: «desde CC.OO. entendemos que, sin el necesario detalle sobre la incidencia de la reducción planteada, lo único que se pretende es generar incertidumbre, máxime si además tampoco se ha trasladado un análisis riguroso, donde se identifiquen claramente las actuaciones previstas para solventar los problemas, más allá de reducir la producción para compensar la bajada de precios que están previendo».

Por otro lado, desde CCOO califican de significativo que la medida afecta al sur de Europa: «Es significativo que la decisión afecte al conjunto de la Unión Europea y sean las plantas de sur de Europa las que sufran la mayor parte de la reducción planteada, en un mercado donde el grupo había reforzado claramente su posición con Ilva».

Informan, asimismo, que se ha anunciado la celebración de una reunión extraordinaria del Comité de Empresa Europeo en próximas fechas, donde «esperamos se nos traslade la mayor información que se nos ha negado desde diciembre del año pasado».

La sección sindical de CCOO deja entrever que esta decisión pudiera guardar relación con las negociaciones que se vienen desarrollando en España entre la compañía y los trabajadores, de cara al nuevo acuerdo marco: «Desde CC.OO. combatiremos cualquier intento de vincular estas apresuradas medidas a las negociaciones en curso, más aún tras unos años de bonanza con altísimos beneficios en Europa y en España, con récords de producción históricos, donde los trabajadores y trabajadoras no han mejorado sus condiciones salariales y laborales».

Concluye la nota de la Sección Sindical de CCOO anunciando que: «exigiremos, en los ámbitos que corresponda, la mayor transparencia y honestidad por parte de la empresa, de cara a que se nos facilite con carácter inmediato las medidas que piensan implementar y el detalle de las instalaciones y personal afectado, así como los datos económicos que sistemáticamente nos vienen negando, de cara a que se pueda obtener el adecuado análisis riguroso de la situación actual y conocer de manera real la situación del Grupo. De no hacerlo, estarán llevando al conjunto de la plantilla a una situación de indefensión total, o lo que es lo mismo, una verdadera estafa social».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD