Agosto de 2016 registra 229 afiliados más que el mismo periodo de 2015. La barrera de los 15.000 trabajadores inscritos solo se ha superado en octubre, noviembre y diciembre de 2015, así como en junio y julio de 2016

La temporada de verano apenas genera empleo como para considerar al turismo un motor económico

 
Viernes, 16 Septiembre 2016 16:56

GRAFICO SEGURIDAD SOCIAL MES A MESd
Los datos sobre afiliaciones a la SS registradas en el municipio de Sagunto, revelan a las claras que durante el verano se incrementa el número de altas en el régimen general, sin embargo, este aumento delata nítidamente la debilidad de un sector turístico que, hoy por hoy, no se puede considerar como un potencial motor turístico que tire del empleo, sino como una modesta ayuda adicional para mejorar durante el estío, los datos del desempleo.
 
En este caso se está analizando la variación en el número de altas, sin entrar a considerar la calidad del empleo que se genera, tanto por número de horas contratadas, salario etc., aunque por lo general suele ser bastante precario.
 
Si se tiene el cuenta que en el régimen general de la SS había 10.534 afiliados en abril y 10.535 en mayo, en junio se elevó esta cifra hasta los 10.686, en julio volvió a elevarse hasta los 10.961, para caer en agosto hasta los 10.616, es decir, un valor ligeramente inferior al de junio. Estos datos acreditan que, en el mejor de los casos, fue en julio cuando el sector de servicios, vinculado al turismo, dio un tirón de 427 nuevas altas en el sistema del régimen general de la SS. En junio, el aumento fue de 152 altas y en agosto todavía menos, con solo 82 afiliados más respecto al mes de abril.
 
Teniendo en cuenta que durante los meses de julio y agosto el número de visitantes en el núcleo de Puerto de Sagunto ha sido masivo, contrasta este hecho con lo poco que ha incidido tal aluvión de turistas en cuanto a la generación de nuevo empleo, pues, salvo en el mes de julio, en el resto del verano el aumento de las contrataciones no ha sido muy importante a juzgar por las altas registradas en la SS.
 
Pero todo no ha de ser negativo, el pasado agosto, con 10.616 afiliados al régimen general de la SS, registró 169 altas más que el mismo mes de 2015, donde se produjeron 10,447 afiliaciones.
 
Continuando con la comparación entre el octavo mes de 2016 y el de 2015, el número de trabajadores agrarios bajó el mes pasado respecto a 2015, exactamente igual que las empleadas de hogar. El mes pasado, respecto al de 2015 solo mejoró el sector de los trabajadores del mar y en vigoroso régimen especial de autónomos. O sea que en agosto de 2016 han descendido las afiliaciones en la SS, con relación al octavo mes de 2015, entre los trabajadores del campo y las empleadas de hogar.
 
Sobre los denominados emprendedores, que se dan de alta en autónomos, los datos reflejan de forma meridiana que desde el pasado abril se ha producido un incremento paulatino, superando con creces la barrera de los 3.400, que no se había rebasado entre agosto de 2015 y marzo de 2016. Este aumento de los trabajadores autónomos también esconden otro dato menos alentador, es decir, que el personal, al no encontrar trabajo por cuenta ajena, se embarca en la aventura del autoempleo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 30 Septiembre 2016 22:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD