Para el portavoz de Iniciativa Porteña, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es «vital» para el crecimiento del puerto comercial

González (IP): «La mala gestión en las inversiones de la Autoridad Portuaria ponen en riesgo la ZAL de Parc Sagunt»

Viernes, 05 Diciembre 2014 20:29

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El portavoz de IP, Manuel González Sánchez, cuestiona la gestión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en base a los datos que ha hecho públicos la auditoría realizada por la Intervención Regional de Valencia en lo relacionado con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Valencia. Recuerda González que en su momento hubieron voces que dejaron claro que esa zona logística se debía haber desarrollado en Parc Sagunt. Y en su opinión si se hubiera desarrollado así  habría supuesto un gasto «muy inferior y desde hace ya tiempo, habría podido comenzar su actividad». A pesar de que la APV, a través de una filial, ha anunciado una inversión de 20 millones para construir en sus terrenos de Parc Sagunt naves destinadas a la actividad portuaria, González duda de su ejecución, «pues el retraso de la ZAL en Valencia, va a frenar la ZAL en Par Sagunt,  no quieren que nuestro puerto tome la delantera». Por ello González considera que es faena del alcalde de Sagunto, miembro del Consejo de la APV, no admitir demoras y además agilizar los trámites desde el ayuntamiento.

El portavoz de IP Manuel González Sánchez afirma, que la auditoría realizada por la Intervención Regional de Valencia, sobre las cuentas de la Autoridad Portuaria (APV) «ha puesto de manifiesto la mala gestión realizada desde la citada entidad, debido entre otras cuestiones, a la mala elección y planificación realizada por la APV, que se ve reflejada en las dudas sobre la recuperación del capital invertido en el desarrollo de la ZAL en La Puntá junto al Puerto de Valencia».

Explica el líder segregacionista que en su momento ya hubieron voces que dejaron bien claro que esa Zona Logística se tenía que haber desarrollado en Parc Sagunt, donde la propiedad del suelo era pública y no había problemas de nivel urbanístico. Sin embargo, la APV en una decisión «muy cuestionable» decidió apostar por desarrollar esa infraestructura junto al Puerto de Valencia en suelo privado, en l’Horta Sud, llevando a cabo «expropiaciones, desahucios y gastando decenas de millones de euros en el desarrollo de ese proyecto de urbanización, para lo cual hubo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia».

Para el portavoz de Iniciativa Porteña, el tiempo pone a cada uno en su sitio, refiriéndose a que  el Tribunal Supremo ha anulado los cambios de Planeamiento favorecidos por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia que «ahora tiene que volver a reabrir el procedimiento, lo cual supondrá un retraso inesperado en la tramitación de actividades para la ZAL de Valencia», en opinión de González. Añade este concejal porteño, que si esa zona se hubiera desarrollado en Parc Sagunt, habría supuesto un gasto «muy inferior y desde hace ya tiempo, habría podido comenzar su actividad, pero claro, hubiera supuesto competencia directa para los puertos de Valencia y Castellón».

ZAL en Parc Sagunt

Recuerda el portavoz de Iniciativa Porteña que la Autoridad Portuaria compró en, mayo de 2011, una pastilla de terrenos en Parc Sagunt cuando ya tenían desarrollada la ZAL en Valencia. Compraron 279.000 metros cuadrados de suelo que todavía siguen sin desarrollar y por el que pagaron 30 millones de euros. «No obstante, la APV, a través de su filial VPI logística, ha anunciado recientemente que va a destinar 20 millones de euros al desarrollo de esta pastilla de terreno, para la urbanización y construcción de naves destinadas a la actividad portuaria, incluido en un plan que se va a desarrollar entre el 2015 y el 2018», informa González.

El  segregacionista muestra sus dudas ante este inversión, pues según su criterio, el retraso en Valencia «supondrá probablemente un parón en el desarrollo de la ZAL en Parc Sagunt, ya que pienso que no van a permitir que nuestro puerto les tome la delantera».

Por ello, González cree necesario que el  alcalde de Sagunto, miembro del consejo de la APV, no permita demoras innecesarias y, por otro lado, desde el ayuntamiento, se deben agilizar los trámites para que «no sirva de excusa en ese presumible retraso». Añade el representante de IP que el puerto comercial «necesita el desarrollo de esas infraestructuras para estar en primera línea cuando salgamos de esta crisis».

Además desde Iniciativa Porteña consideran prioritario: el desarrollo de las infraestructuras de transporte, como el tren hasta la zona portuaria, la estación intermodal, el acceso directo por el Sur hasta la segunda dársena y desde allí hasta el By-Pass y el desdoblamiento completo de la carretera de IV Planta. «Estas cuestiones no me cansaré de repetirlas, una y otra vez,  pues tengo el convencimiento de que el puerto comercial  será el motor económico que necesita el Camp de Morvedre y que sin ningún género de dudas tiene potencial para generar miles de puestos de trabajo», concluye.


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Modificado por última vez en Viernes, 19 Diciembre 2014 22:55

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