El veterano correcaminos dedica su cuarto libro al entorno de Bronchales, municipio turolense donde nació y en el que pasa largas temporadas veraniegas

«La singularidad de las rutas de este libro reside en los espacios naturales tan diversos»

El escritor y senderista de Puerto Sagunto, Juan Pedro Martínez Pérez, sigue en plena forma a sus 75 años, recorriendo los montes del entorno  El escritor y senderista de Puerto Sagunto, Juan Pedro Martínez Pérez, sigue en plena forma a sus 75 años, recorriendo los montes del entorno Martínez Pérez: «La singularidad de las rutas de este libro reside en los espacios naturales tan diversos»
Jueves, 01 Abril 2021 21:33

El escritor y senderista Juan Pedro Martínez Pérez sorprende a los aficionados con un nuevo libro: Senderismo Sierra de Albarracín y Alto Tajo. La guía, editada por Prames, recoge rutas de Bronchales, Parque Cultural de Albarracín, Parque Natural del Alto Tajo, Paisaje Protegido de Rodeno y Sierra del Tremedal. El autor nacido allá por 1946 en Bronchales (Teruel), es profesor jubilado de Geografía e Historia con 40 años de dedicación a la enseñanza y se ha significado siempre por su implicación en el deporte. En la década de los años 70 - 80 se dedicó al deporte para niños y jóvenes como miembro del Deporte Escolar del que fue delegado comarcal del Camp de Morvedre. La publicación de este nuevo volumen llega en este 2021, después de completar la trilogía sobre senderismo a la que ha dedicado los últimos años y que se centra en las comarcas más próximas a Puerto de Sagunto, que es su lugar de residencia. Los títulos anteriormente editados, que son obra de este prolífico correcaminos, son: ‘Espadán, 30 rutas de senderismo’, que se publicó en 2013; ‘Carderona, 40 rutas de senderismo’, que llegó a las librerías en 2015; y ‘Senderismo en Castellón, Alto Palancia, Alto Mijares, Penyagolosa y Bejís’, que salió a la venta en 2019. Con esta trilogía, correspondientes a las sierras y parques naturales de Espadán, Calderona y las rutas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, Juan Pedro Martínez Pérez completó una extensa zona que ahora se ve ampliada con este nuevo trabajo.

Un profesor jubilado que aprovecha muy bien el tiempo, con un nuevo libro sobre rutas, el cuarto ya, ¿verdad?

Efectivamente, tras mis anteriores tres libros de senderismo en los parques naturales y ríos del entorno de mi lugar de residencia en Puerto Sagunto, ha llegado el momento de la publicación de mi cuarto libro ‘Senderismo Sierra de Albarracín y Alto Tajo’.

Espadán, Calderona, Castellón y ahora Senderismo, Sierra de Albarracín y Alto Tajo, a esta marcha se va a salir del mapa, ¿no?

Teniendo en cuenta que todas las rutas las he realizado repetidas veces, tomando datos y contrastando los mismos, no queda demasiado tiempo para ir a lugares mucho más distantes que, por supuesto, me encantaría conocer.

¿Por qué la Sierra de Albarracín y Alto Tajo?

Yo soy de Bronchales, población donde paso con mi familia los períodos estivales. Las características de las comarcas que describo en el libro tienen unas condiciones muy especiales para la práctica senderista; son muchos los años que he ido recopilando datos para configurar las rutas que muestro en este libro y darlas a conocer a todos los amantes del senderismo.

Este nuevo volumen, como los anteriores, es un libro y una guía. ¿Va dirigido a los ya iniciados en el senderismo o es para todos los públicos?

Tanto el editor como yo vimos la conveniencia de que el libro tuviera el formato de guía con el fin de que fuera más manejable y poderlo llevar en la mochila para su consulta. He preparado rutas básicamente de iniciación y nivel medio, no obstante, hay algunas para senderistas más avezados, las cuales tienen mayor dificultad.

Hay mucha gente que sale todos los días a pasear, llegando a recorrer varios kilómetros ¿para este tipo de caminantes están indicados sus libros?

Hay rutas para todos los que busquen salir a andar por el monte, todas las rutas del libro tienen entre 5 y 15 km., tan sólo las etapas de los GR son algo más largas, llegando un par de ellas a sobrepasar los 25 km. Aproximadamente la mitad de las rutas tienen una dificultad baja pudiendo realizarse en su mayor parte por personas no iniciadas e incluso algunas con niños.

martinezperez2

¿Estas rutas son propuestas suyas o ya están definidas y usted las ha reunido en este trabajo?

He procurado que la mayor parte sean rutas señalizadas como SL, PR o GR, aunque hay algunas, o tramos de ellas, que no lo están. Con el fin de facilitar el recorrido, todas las rutas del libro tienen unos rutómetros con una serie de datos y fotos de los distintos parajes que nos muestran los puntos más conflictivos, indicándonos el sentido de la marcha.

¿Algunas de las rutas que incluye en este libro serán más atractivas que otras, o todas tienen su punto de interés?

La singularidad de las rutas de este libro reside en los espacios naturales tan diversos por los que transcurren: zonas de extensos pinares de pino albar; los pinares de rodeno con las formaciones rocosas que junto a estos constituyen el Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno, importantes sabinares con ejemplares de alto valor botánico; parameras pobladas con sabinas rastreras y con hundimientos del terreno que dan lugar a las dolinas y valles con abundante pasto a lo largo de los ríos.

¿Alguna en particular reviste mayor atractivo?

El corto resumen que tienen todas las rutas nos muestran el recorrido de las mismas y los parajes por los que pasa para poder seleccionar la que más nos interese. Diría que las rutas por el Tajo y sus barrancos son únicas, las de los Pinares de Rodeno con sus formaciones rocosas y pinares junto con los abrigos de pinturas rupestres…

«Tanto el editor como yo vimos la conveniencia de que el libro tuviera el formato de guía con el fin de que fuera más manejable y poderlo llevar en la mochila para su consulta».

La proliferación de los incendios forestales que se producen cada año refleja lo poco que se conserva el bosque. ¿En qué condiciones se encuentran estas rutas?

Todos los recorridos se realizan por altitudes entre 1.000 y 1.800 metros, superando algunos de los tramos esta cota, por suerte en estas zonas no son frecuentes los incendios. Puedo decir que ninguna de las rutas pasa por zonas quemadas en los últimos años, es cierto que los recorridos podrían cuidarse más, pero no están en mal estado.

Con la pandemia todo se ha complicado mucho, sin embargo, salir al monte parece de lo más saludable. ¿Es ahora más recomendable?

Sin duda alguna, el andar por el monte compensará con creces las actividades que no podemos llevar a cabo ahora y que tiene una ventaja añadida, podemos salir con los hijos. Esto no quiere decir que podemos salir sin más, debemos informarnos antes de salir y elegir la ruta más adecuada a nuestras condiciones físicas y siempre partir con una premisa: “Respeto a la Naturaleza”.

Adentrarse en el monte es algo que puede causar cierto respeto: el temor a desorientarse, perder la cobertura en el móvil, quedarse aislado, sufrir alguna caída. ¿Qué consejos les daría a las personas que se quieran iniciar en esta actividad?

Cito algunas que considero básicas: Nunca salir solo. Decir dónde vamos. Llevar los elementos indispensables para una posible contingencia. No sobrevalorar nuestras fuerzas. Hacer caso de las señales . Llevar móvil…

¿Para practicar este deporte hay que tener algunas cualidades especiales o cualquier persona se puede iniciar?

Puede llevarse a cabo por cualquier persona sea niño o mayor, tan sólo es necesario elegir la ruta adecuada a nuestras condiciones físicas, teniendo en cuenta la distancia, el tiempo y la dificultad.

juanpedromartinez2

Con más de tres décadas practicando senderismo y varios libros publicados, ¿Qué le queda por hacer en este ámbito?

Me gustaría seguir recorriendo los montes para ver los rincones tan especiales que tenemos en nuestro país y que tan sólo pueden disfrutarse andando.

A lo largo de estos años, seguro que habrá reunido un buen número de anécdotas. ¿Hay alguna que, singularmente, le parezca más destacable?

Por lo didáctico que tiene voy a mencionar una: Íbamos un grupo andando y en un paraje, un tanto complicado, vemos a dos senderistas fuera del recorrido, conseguimos contactar con ellos y nos dicen que se habían perdido. Les invitamos a que vinieran con nosotros y los devolvimos al lugar de salida. No conocían la zona y se habían fiado de sus conocimientos, cosa que no debe hacerse nunca.

¿Sobre qué territorio tratará su próximo libro?, porque habrá próximo libro, ¿no?

Si las condiciones físicas me lo permiten, soy un senderista de 75 años, seguiré haciendo rutas y tomando los datos de las mismas; dado que todas las rutas que incluyo en los libros están realizadas varias veces por mí, tendrá que pasar un tiempo todavía par el siguiente libro.

¿Para cuándo tiene previsto presentar este nuevo trabajo?

La pandemia marca los tiempos, tengo varias presentaciones comprometidas pero… Espero que para este otoño podamos empezar con las mismas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 02 Abril 2021 00:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD