La edila de Cultura y Fiestas ha informado del inicio, este lunes, del plazo de solicitud de ayudas autonómicas a la artesanía fallera

Asun Moll: «Hemos propuesto un plan específico y viable de ayudas a los sectores económicos del mundo fallero»

La concejala de Fiestas y Cultura, Asun Moll La concejala de Fiestas y Cultura, Asun Moll Asun Moll: «Hemos propuesto un plan específico y viable de ayudas a los sectores económicos del mundo fallero»
Lunes, 01 Marzo 2021 13:31

La concejala del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, y responsable de las áreas de Cultura, Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha querido informar acerca de las medidas que su grupo ha presentado ante el consistorio para poder dar viabilidad a la demanda del grupo Ciudadanos sobre ayudas económicas a falleros y falleras de la ciudad, en una moción «poco elaborada» que, en palabras de la concejal de Compromís, «era un ruego y no una proposición, al no estar cuantificados los importes y comportar gasto sin tener partida presupuestaria adjudicada».

Con este motivo, asegura Asun Moll que «todos los partidos estamos de acuerdo en que la COVID-19 ha sido devastadora para la fiesta de las Fallas y las industrias ligadas a ella, y no hay ninguna duda que todos los partidos queremos apoyar al sector fallero». La edila de Compromís ha querido explicar las mejoras presentadas por su grupo para dar viabilidad a la cuestión: «La moción, que perseguía el espaldarazo a la indumentaria valenciana presentaba una propuesta de acuerdos a la cual, ni el secretario ni otros grupos municipales podíamos dar nuestra aprobación porque no iba en consonancia con nuestro ROM».

Desde Compromís se presentó una enmienda, en la línea de aquello que se pretendía con la moción, para poder poner en práctica actuaciones concretas de apoyo a un sector muy afectado por la pandemia y que pronto cumplirá el segundo año sin celebración fallera, al menos, en palabra de la concejal «durante el primer semestre de 2021».

Así, el grupo municipal Compromís instaba a que se diseñara un plan específico con el estudio y aprobación por parte del Departamento de Hacienda del ayuntamiento, que se plantearan las medidas que permitirían dar viabilidad a una ayuda económica directa al sector de la indumentaria y otras actividades afectadas, y que se hiciera una valoración del impacto económico que supondrían estas medidas.

Con todo, que en la comisión pertinente se informará al respeto, al tiempo que se instará a la Diputación y al Gobierno de España, por su parte, a destinar ayudas directas para todos los sectores económicos vinculados al mundo fallero, «teniendo en cuenta el gran valor de la fiesta como a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ello, hemos propuesto un plan específico y viable de ayudas a los sectores económicos del mundo fallero de Sagunto».

Ayudas municipales en marcha

Igualmente, la concejala de Compromís recordaba que «desde el Ayuntamiento se han impulsado ayudas al sector de la indumentaria fallera por diferentes vías. En primer lugar, con el Plan de PYMES y autónomos, que incluía a este tipo de empresas. En segundo lugar, el departamento de comercio ha lanzado recientemente la campaña de promoción de tiendas de indumentaria valenciana con el lema ‘Estimat Molt’ con el encargo de 120 corazones elaborados en 4 tiendas de la ciudad».

Además, desde el departamento de Fiestas y Cultura Popular, «sin presupuesto añadido y con espaldarazo del equipo de gobierno, hemos destinado una ayuda económica directa y nominativa de 38.000 euros a las asociaciones falleras destinada al fomento del monumento para adaptar, ampliar, transportar y reparar dando apoyo para la recuperación del monumento almacenado hace, ahora mismo, ya un año».

Artesanía: ayudas desde hoy

Además, hoy se inicia el plazo de solicitud de las ayudas que, desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, y bajo el Decreto de ley 3/2021 con fecha 12 de febrero y el paraguas del PLAN RESISTIR, se destinarán a artesanos, con una dotación de 7 millones de euros para dar un respiro a todos los artesanos que viven del mundo de la fiesta, lo cual demuestra la voluntad del gobierno autonómico de ayudar al sector. «Son unas subvenciones directas que no sólo favorecen a las empresas vinculadas con la indumentaria sino a un total de 37 sectores artesanales relacionadas con la fiesta», ha concluido Asun Moll.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 18:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD