Raúl Tamarit, Daniel Munera y Pablo Andrés forman actualmente el grupo de música Bendita Locura que, tras lanzar su primer trabajo, ya se encuentran inmersos en sacar nuevo disco para este próximo 2019

Bendita Locura: «Seas músico, dibujante o actor, ser artista hoy en día es muy difícil»

Viernes, 21 Diciembre 2018 19:08

benditalocura1Los integrantes actuales de la banda Pablo Andrés, Daniel Munera y Raúl Tamarit (Fotos: Lo raro mola)

Pablo Andrés, (guitarrista y cantante), Raúl Tamarit (batería) y Daniel Munera (guitarrista) son tres jóvenes de Puerto de Sagunto que dan vida a Bendita Locura, un grupo local de Pop-Rock y Rock Alternativo cuyo primer trabajo cumple estas navidades tres años. Con claras expectativas de sacar un nuevo disco el año que viene, los componentes de este grupo afirman tener gustos musicales diferentes y distintas influencias y formas de componer, algo que, a su juicio, enriquece su música y les hace estar abiertos a experimentar más géneros. Inspirados en sus propias vivencias, recuerdos y experiencias, reflexionan en sus letras sobre diferentes temas y aspectos de la vida como la sociedad, el sexo o el desamor. Llegar a lo más alto «haciendo lo que más nos gusta y acompañados de nuestra música, nuestros instrumentos y nuestras ganas de dar caña» (risas) es el sueño de estos jóvenes músicos de Puerto de Sagunto.

¿Quiénes son los componentes de Bendita Locura?

Pablo: Actualmente somos tres en el grupo, Raúl Tamarit (batería), de 20 años y estudiante de Ingeniería y Diseño en la Politécnica de Valencia, Daniel Munera, de 22 años y estudiante de Bellas Artes, guitarrista del grupo, y yo, Pablo Andrés, de 22 años, que estudié bachillerato artístico y actualmente trabajo y soy guitarrista y cantante del grupo. Originalmente la formación se componía además de Manuel Montesinos y Pablo Veen, que abandonaron la banda por motivos personales.

¿Cómo se conocieron? ¿Cuándo, cómo y por qué deciden montar un grupo?

Pablo: Nos conocimos la mayoría estudiando bachiller en el IES Clot del Moro de Sagunto. Raúl llegó más tarde para completar la formación como batería de la banda. El grupo empezó a ensayar a mediados de 2014, compuesto por Manu, Pablo, Raúl, José Manuel Ojeda y yo. Éramos un grupo de amigos que se reunían para tocar de vez en cuando la guitarra, ya que a todos nos encantaba y al poco tiempo, el 1 de Enero de 2014 concretamente, ya estábamos dando nuestro primer concierto, aunque no fue hasta Mayo de 2015 cuando nos formalizamos como Bendita Locura.

¿Qué tipo de música hace Bendita Locura?

Pablo: Empezamos con Pop-Rock y Rock Alternativo, aunque actualmente estamos desarrollando canciones más complejas y cercanas al Hard Rock.

Dani: Aunque también he de añadir que no nos gusta ponernos etiquetas, así que hoy por hoy estamos abiertos a experimentar con más géneros y enriquecer así nuestra música.

¿Qué destacarían de Bendita Locura?

Raúl: Que todos tenemos gustos musicales muy diferentes y esto hace precisamente más completa a la formación. Cada uno aporta algo diferente al resto y la mezcla es muy interesante, creo.

Pablo: Todos tenemos diferentes influencias y formas de componer, y es en el momento de componer las canciones cuando todo esto se mezcla y sale esa “Bendita Locura” que llevamos dentro. Tenemos gustos y estilos diferentes pero todos amamos la música y nos encanta lo que hacemos, por lo que todo suma y salen cosas muy ricas musicalmente hablando.

benditalocura2

Tengo entendido que ya han publicado su primer trabajo y tienen intención de sacar un nuevo disco…

Pablo: Sí, grabamos un CD en las navidades de 2015, publicado a principios de 2016, que pronto cumplirá tres años, un trabajo bastante amateur he de decir. Hoy por hoy nuestra intención es grabar un disco más profesional a finales del año que viene. A ver si hay suerte y a pesar de las dificultades podemos conseguirlo y materializar nuestras ideas y trabajo.

¿Quién compone las letras?

Pablo: En un principio las escribía José Manuel Ojeda, miembro fundador de la banda, también han escrito letras Manu y Pablo. Actualmente yo estoy escribiendo las letras de las nuevas canciones que estamos componiendo, con algunas aportaciones de letras de Dani.

¿Dónde se les puede ver tocar?

Pablo: Pues hemos tocado por Castellón, por salas en València, Canet, Sagunto, y en general por los alrededores del Camp de Morvedre y también nos hemos movido mucho por la Comunidad Valenciana.

¿Qué tipo de público tienen?

Pablo: Aunque siempre ha habido un poco de todo en nuestros conciertos, la mayoría de nuestro público es gente de nuestra edad.

benditalocura3

¿En qué se inspiran a la hora de escribir las canciones de Bendita Locura? ¿Qué temas tratan en las mismas?

Dani: Pues es algo bastante relativo, depende mucho de las experiencias que ha vivido la persona que escribe las letras, su estado de ánimo, etcétera. Por eso muchas veces cuando escribes, la inspiración aparece con recuerdos o pensamientos sobre experiencias propias.

Pablo: En nuestras canciones hemos tratado de hacer reflexiones sobre diferentes temas y aspectos de la vida como la sociedad actual, el sexo, el desamor, etcétera. A la hora de escribir puedes hablar de muchas temáticas, pero nosotros nos decantamos simplemente por escribir de corazón, damos nuestro punto de vista.

¿Cuál es el sueño de Bendita Locura?

Pablo: Llegar a lo más alto haciendo lo que más nos gusta, conciertos, componer, grabar discos, etcétera. Todo acompañados de nuestra música, nuestros instrumentos y nuestras ganas de dar caña (risas).

¿Cómo compaginan su trabajo en el grupo con su vida personal/laboral?

Raúl: Tenemos horarios bastante dispares, por lo que solemos reservarnos los fines de semana para ensayar así al menos un día a la semana y poder estar los tres juntos aportando ideas, ensayando y conversando en persona.

¿Dónde ensayan?

Raúl: Pues hemos pasado por muchos lugares. Estuvimos mucho tiempo en Papayona Records de Canet, en el taller fallero del padre de Pablo Andrés, entre otros, pero actualmente ensayamos en las salas del Casal Jove del Puerto de Sagunto.

benditalocura4Los actuales integrantes de Bendita Locura con los dos compañeros que tuvieron que dejar el grupo por motivos personales

¿Reciben algún tipo de ayuda?

Raúl: No recibimos absolutamente ningún tipo de ayuda económica ni nada por el estilo. Pero tenemos mucho que agradecer a amigos y familiares a la hora de darnos a conocer, difundir noticias del grupo, sesiones de fotos, echar una mano en los conciertos, etcétera.

Pablo: El primer CD, por ejemplo, lo grabamos en el estudio de un colegio católico de Valencia, donde nos dejaron un par de semanas para grabar ya que Pablo Veen estaba estudiando allí y su profesor nos lo dejó. Qué recuerdos.

¿Alguna reivindicación al respecto?

Pablo: Pues me gustaría reflexionar sobre el hecho de que actualmente, al menos por nuestra comarca, no hay casi cultura de ir a ver conciertos de grupos locales o poco conocidos. La mayoría de la gente prefiere ir a discotecas y si van a conciertos es para ver grupos grandes. Vender tu CD ya no es viable hoy en día, así que las bandas como nosotros lo tenemos muy difícil para hacernos un hueco y darnos a conocer. Por ello pedimos la colaboración de la gente. Hay que salir a conocer a los grupos locales y darles una oportunidad porque trabajamos muchísimo y ponemos un montón de ilusión.

Raúl: Pienso que actualmente existe un malentendido a nivel social, y es que la gente no valora el arte como un trabajo serio, sino como un hobby. Se sigue repitiendo la situación de que tú vas a un lugar a tocar y te dicen que te pagan con la cena, o con bebida, o con la publicidad que te hacen al permitirte tocar en su local o sala.

Dani: Seas músico, dibujante, actor, etcétera, ser artista hoy en día es difícil, muy difícil. Hace falta una reflexión sobre este tema a nivel social. La gente tiene que reflexionar y aprender a valorar el trabajo de este gremio de forma sensata.

¿Qué futuros proyectos y planes tiene Bendita Locura?

Pablo: Tenemos planeado, como comentábamos antes grabar un disco y publicarlo a finales de 2019, lo cual va a conllevar una gran cantidad de trabajo a puerta cerrada, como componer, planear una gira para ese disco, hacer sesiones de fotos, etcétera.

Bendita Locura tuvo un parón y ahora vuelve a las andadas. ¿Vuelven cargados de energía y con más ganas que nunca?

Dani: Antes de nada, decir que Manu y Pablo Veen abandonaron el grupo recientemente por motivos personales y por eso se produjo este parón en el grupo. Pero efectivamente volvemos con más ganas que nunca, con nuevas ideas y con muchísimas ganas de trabajar y que la gente pueda conocer nuestro trabajo. Bendita Locura vuelve con una nueva cara, nuevo sonido, nuevas metas y las pilas cargadísimas para dejarnos oír.

benditalocura5

He leído en redes sociales que Bendita Locura busca bajista…

Pablo: Sí! Recientemente hemos encontrado un bajista que nos gusta mucho y que parece estar muy comprometido. De momento estamos en una fase de pruebas con él, por eso no hemos publicado ninguna información al respecto. A ver qué pasa finalmente…

¿Cómo ven el panorama musical local en su entorno? ¿Qué cosas cambiarían o mejorarían?

Dani: Nos gustaría que nos tuvieran más en cuenta para la organización de festivales y eventos, ya que solo en el Camp de Morvedre hay muchas bandas locales de muchos géneros diferentes dispuestas a colaborar con los ayuntamientos, y deberían de tenernos en cuenta, pues esto significa fomentar el arte y el ocio en la comarca. Un festival gratuito de bandas y artistas locales financiado por el ayuntamiento sería una gran solución y una gran oportunidad para todos los grupos de la zona, además de un plan muy atractivo para los habitantes de la comarca. Las bandas locales hacen muchísimo trabajo para poder seguir adelante y muchas veces nadie se entera y por falta de ayuda las mismas se disuelven. Es una pena.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 29 Diciembre 2018 00:39

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD