El adiestrador asegura que uno de los principales problemas de conducta de los perros es la falta de atención de sus dueños

Sergio Pérez: «Algunos dueños no invierten suficiente tiempo en sus animales» 

Jueves, 08 Octubre 2015 18:38

foto-1

Son muchos los años de experiencia los que han convertido a Sergio Pérez en un referente en la educación canina. Con tan sólo 20 años fue consciente de que el mundo de los canes era también el suyo y, a pesar de que hasta el momento había estado vinculado con los perros como hobby, comenzó con ello también como profesión. Actualmente es el gerente de Can's Animals, un proyecto que nace hace dos años y que, a día de hoy, se ha convertido en un sueño. «Lo llamamos sueño porque todo amante de animales sueña con pasar el mayor tiempo con ellos. Este es tu lugar si los amas de la misma forma que ellos te aman a ti cuando les ofrecer la oportunidad de compartir la vida junto a ellos», confiesa Sergio. La tienda, situada en la calle Alcalde Blasco 20 en Sagunto, busca cubrir todas las necesidades que al propio Sergio, su propietario, se le han presentado frente al cuidado de sus perros, tales como peluquería, guardería, alimentación o adiestramiento. Asegura estar siempre en continuo movimiento, buscando ayudar de una manera u otra a los animales. Por ello, no se limita a asesorar a los dueños, sino que su última iniciativa ha sido la de obtener la formación necesario para formar también a otros profesionales del sector.

¿Cuándo comenzaste como adiestrador canino?

Yo primero adquirí mis primeros perros de presa, que fueron rottweilers y a raíz de entonces empecé con la obediencia básica en mis animales. A partir de aquello fue cuando me inicié como formador, me hice adiestrador en formación básica y educación deportiva. Esto comenzó hace unos ocho años. No me dedicaba a ello profesionalmente, sino que cogía algún perro en particular, de algún cliente o alguna seguridad privada, pero no era mi oficio.

¿Cómo te das cuenta que tienes un vinculo especial con los animales, que con ellos te entiendes bien?

Yo he tenido animales en mi casa durante toda mi vida. Primero salia con ellos a competir los fines de semana, y también me dedicaba a criar las razas potenciales que a mi me gustaban para competir. Fue a partir de los 20 años cuando me di cuenta que mi mundo era este. A pesar de que no vivía de ello, mi principal hobby siempre han sido mis perros.

¿Cuál consideras que es la cualidad más importante que debe tener un buen educador canino?

Lo más importante es la paciencia, porque los animales trabajan cuando ellos quieren. Tu no puedes perder la paciencia y, sobre todo, la energía. Nosotros hacemos reiki para animales, con tal de conseguir un estado de calma antes de empezar a trabajar con cualquier tipo de perro. El tema de la energía es muy importante, has de estar totalmente relajado, al igual que el animal, y ser una persona firme a la hora de trabajar con ellos.

¿Es necesario formarse para ello?

Sí es necesario formarse, aunque esto es como todo, hay gente que nace para ello, de alguna manera se le ve perfectamente que puede ser su hobby o su trabajo bien llevado. Pero sí, se necesita una formación, sobre todo, para poder entender el vínculo que hay que tener con el animal antes de comenzar un proceso de educación. Es muy importante.

Tras la experiencia, ¿cuáles crees que son las causas principales que subyacen en la mayoría de los problemas de adiestramiento canino a causa de sus dueños?

El principal problema de muchos dueños es que siempre quieren tener un perro totalmente equilibrado con el mínimo esfuerzo posible. Eso quiere decir que piensan que un perro con tres salidas al día a hacer sus necesidades, y que de vez en cuando un sábado salga a correr, haga una carrera y vuelva a casa, ya está todo hecho. Esto no es así, con eso no sería suficiente. El perro tiene que tener también un desfogue psicológico, necesita llevar la mente a otro punto para poder encontrarse feliz y saciado. Es importante que el perro esté liberado tanto física como psicológicamente. Si no le das esa caña al cuerpo del perro, ese esfuerzo físico y mental de llegar a otro punto, el perro siempre estará en activo, por lo que la educación cuesta mucho más. El principal motivo que vemos que causa problemas en los propietarios de mascotas es que no pierden demasiado tiempo, o no tienen las herramientas necesarias, para poder inculcar una buena educación a su perro, una inversión de tiempo en el animal para tener un resultado en el menor tiempo posible.

foto-2

Actualmente, a demás de asesorar a dueños de perros, estás en formación para poder formar a otros profesionales del sector.

Efectivamente. La formación para formadores la empiezo el próximo mes de enero, es decir en unos tres o cuatro meses me pongo a ello. Entonces comenzaré a ser formador de otros formadores, empiezas a educar a otra gente que también quiera ser adiestrador. Es algo que no tenía pensado hacer, pero finalmente lo he decidido. Al final, si nosotros somos educadores, el cliente acude a nuestro punto de venta para que eduquemos a su perro. Pero ahora, además, buscamos que sean esos mismos clientes los que también eduquen a su perro. Lo que buscamos es contaminar esa parte de nuestro negocio. A base de hacer grupos de adiestramiento, y ver a la gente joven muy dispuesta a ello y que le encanta aprender, pues hemos decidido ponerlo un poco más fácil. Lo haremos sobre todo con grupos reducidos, grupos algo cerrados. Pero sí, tengo muchas ganas de formar a otros formadores también.

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis desde Can's Animals?

Desde Can's Animals ofrecemos servicios, también a domicilio, desde lo que puede ser un alimento seco, o la dieta especial que llevamos, la dieta Barf, en la que nuestros perros no comen pienso sino carne, ternera, pollo, cordero, pavo, pato, mucha verdura, fruta, yogur, incluso huevo. Es una dieta rica y mucho más sana,que en Valencia y Castellón somos los únicos distribuidores. Luego realizamos otro tipo de servicios como peluquería, adiestramiento, desfiles de moda canina, grupos de obediencia básica y sobre todo la guardería, uno de nuestros puntos fuertes. Nosotros nos quedamos con los perros de nuestros clientes, es un servicio que va orientado exclusivamente a nuestros socios, la gente que suele venir a propósito en busca de nuestros servicios para el cuidado de su animal, todo lo que esto conlleva y necesita. El proyecto de Can's Animals nació hace dos años, y surge por todas esas carencias que nosotros hemos tenido como propietarios de perros, por ejemplo a la hora de viajar, dónde dejar a nuestros perros, por que sí sabemos que hay un montón de guarderías, pero el trato es muy diferente. En este tipo de guarderías pueden haber unas 40 o 50 jaulas, cada uno permanece en ella, sale dos veces al día, tiene sus juegos y listo. Nuestro trato, en cambio, es mucho más personalizado, nosotros mandamos fotos y vídeos continuamente al cliente para que sepa que está haciendo su perro. El perro viene aquí de vacaciones, está continuamente haciendo actividades, juegos y espacio que tenemos habilitados en la tienda, en los que ellos desarrollan sentidos, por ejemplo. Este sería uno de nuestros servicios más próximos.

¿Qué lenguaje utilizas para entenderte con los perros?

Es un contacto importantísimo. Sí es verdad que debes entenderte con un animal principalmente con energías y ser una persona calmada. Hay que saber ver qué es lo que tu perro demuestra, que te quiere enseñar cada día y conocer a tu animal es imprescindible. A pesar de haber unas bases en educación o adiestramiento, no todos los animales acaban en una obediencia perfecta, pero si puede conllevar a una vida mucho más estable y más tranquila, por supuesto.

¿De qué técnicas eres partidario a la hora de educar, o reeducar, a un animal?

Antiguamente,cuando a nosotros nos formaban y aprendíamos a educar, hace cosa de unos 10 o 15 años, las conductas eran totalmente diferentes a hoy en día. Siempre se trabajaba mucho más en negativo, tirando mucho más de la correa, con correas largas a distancia para que el perro no viera que la corrección era tuya. A día de hoy, esto se ha eliminado por completo, todo se hace en positivo. El positivo es trabajar con clickers, con contacto visual. Antes de empezar una obediencia lo que conseguimos es que el perro tenga un contacto visual con nosotros 100%, sino no se empieza a trabajar. Nosotros en la calle, en exteriores, no tocamos el perro hasta que no han pasado un mínimo de tres o cuatro horas repartidas en dos o tres semanas. Tratamos de desarrollar sus sentidos, que el animal vea que el guía es su mejor juguete y su mejor conducta. A partir de ahí, cuando el perro ya está más desarrollado, trabajamos en exterior y sobre todo en positivo. En exteriores el perro tiene más distracciones, por lo que puede fallar más. Ahí es cuando utilizamos elementos como el clicker, que es algo que funciona mucho; la persona que educa a un perro con este material lo siguiente serían habilidades.

foto-3

Por tanto, rechazas el  castigo.

Hay según qué tipo de perros. Estamos hablando de dos tipos de educación, podemos hacer un adiestramiento con obediencia básica a perros de la calle, y luego hacemos educación para perros de guardia y defensa. Estos últimos no tienen contacto humano, no es la misma técnica; esto son perros que no tienen familia, que cuando sale de su hábitat, de su espacio, sale directamente a trabajar, es un perro que siempre está en alerta. Con estos perros sí es necesario utilizar otro tipo de conductas, como collares que son más pesados. Pero nos iríamos a otro tipo de educación. Sí que es verdad que  estoy en contra de utilizar todo el negativo posible en un perro de casa, esto no sirve de nada y no se debe hacer. En este caso utilizaríamos educación totalmente en positivo.

Actualmente está muy abierto el debate sobre los razas peligrosas, ¿es cierto que algunos animales como pitbull, rottweiler son más propensos a ello?

Nosotros hemos sido criadores de una raza bastante potencial que han sido los rottweiler, que estuvimos criando unos diez años. Por lo que, bajo mi experiencia profesional y particular, son las mejores razas. Son perros muy completos, muy seguros de sí mismos, no tienen conductas extrañas como pueden tener otros tipos de perros mestizos o más comunes. Esto es como un arma, si tu no cargas el arma no tienes porqué tener problemas. Estos perros están muy seguros de lo que hacen a diario, y no necesitan sacar un instinto negativo jamás, sólo cuando tiene un conflicto, que entonces sí es cierto que van hasta el final con otros perros de 40, 50 o 60 kilos. Nosotros favorecemos mucho el tema de la protección de perros potencialmente peligrosos, pero es cierto que en la sociedad el tema todavía no esta tranquilo. En nuestro caso, pertenecemos a una asociación que se llama TarracosBull, que es una asociación de Barcelona sin ánimo de lucro, que se mueve por toda España, y lo que hacen es juntar la estética del deporte de luchadores o artes marciales, que suelen tener una estética muy de tatuajes, sin dejar de ser gente profesional en su trabajo, con animales de esa misma estética, perros potenciales. En julio hicimos un evento en Valencia, en el que se entregaron 250 perros de presa en adopción. Fue muy bonito juntar una exhibición de deporte con Modepran, una protectora de Paterna. Fue muy bonito unir el deporte con los animales, tratando de explicar a la gente la importancia de educar, reeducar, saber en qué puede fallar para poder aplicarlo en sus casas.

Hay muchos animales que han sido sacrificados por la etiquetado de dominantes, ¿esto va con el carácter de cada perro o es algo que se crea?

Bueno, existen las jerarquías de los animales. Yo tengo un galgo, y a pesar de su estética y de su belleza, son perros bastante complicados, muy jerárquicos y dominantes. Es un trabajo bastante costoso. Es algo que el propietario del perro sí puede fomentarlo si no dispone de la herramienta necesaria para descargarlo, es decir, sí puede influir que el dueño potencie el carácter más dominante de su mascota. Por tanto, a parte de que hay una jerarquía de animales, sí puede afectar que el propietario lo impulse mucho más.

¿Cuánto tiempo puede llevarte reeducar a un perro que presenta un problema?

Si hay un problema neuronal, algo psicológico arrastrado de una mala conducta, el proceso puede durar meses. Si empezamos una obediencia básica, una educación desde cero a un cachorro, en un mes o dos puede estar listo. Cuando hay que reconducir alguna mala conducta sí es cierto que la cosa se puede alargar desde los dos meses al año, ya que el perro necesita desactivar algunos hábitos.

¿Cuáles son los problemas de conducta que más frecuentemente tienes que tratar?

Los problemas más frecuentes de conducta que tratamos son que el perro tire de la correa, que no haga caso al llamarlo, que vea otros perros y se distraiga y no obedezca, que marque en casa a la hora de hacer sus necesidades. Todo esto son ejemplos más básicos. Si ya pensamos más arriba, como club, hay gente que cuando su perro tiene un problema más grave, neuronal, lo que llamamos zona roja, el cliente ya no tiene la posibilidad de venir a educar al perro con nosotros, sino que nos lo tenemos que quedar un mes, dos meses, el tiempo que sea necesario. Luego, al cliente se le devuelve el perro completamente en otro estado.

foto-4

¿Qué es lo primero que debemos saber a la hora de querer llevar un perro a casa?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo y la forma de vida que solemos llevar para no caer en la tentación de un perro estéticamente bonito para nosotros, pero que no podamos darle las necesidades que el requiere. Es muy común coger la raza no adecuada para esa familia y cometer un gran error. Perros que se frustran en casa, porque tienen familias sedentarias que no suelen realizar mucha actividad, y comprar un típico Golden, un Labrador, que son perros muy de familia, de juegos, y son de los perros que más actividad necesitan. Nosotros antes de vender un perro, o darlo en adopción, hacemos un estudio previo de cualquier comprador siempre. Asesoramos la raza necesaria para esa familia , y en esa ocasiones quitamos hasta la idea del propio cliente, si venía con la intención de comprar una raza, acaba decantándose por otra.

Existe un elevado número de perros que permanecen en protectoras a esperas de ser adoptados. ¿Crees que a la gente le puede echar para atrás el pensar que estos perros tienen una mayor incidencia de problemas de conducta?

Totalmente. De hecho, hay mucha gente que busca un perro que haya tenido problemas, pensando que le va a poder ofrecer una vida buena vida. Tenemos cientos de casos con problemas neuronales, que los animales no se pueden quedar nunca solos en casa, acaban destrozándolo todo o no tienen límites en un parque. Casos muy graves que, finalmente, llevan a que el dueño termine devolviendo el perro, o tratan de buscar otra familia porque la suya no puede hacerse cargo. Estos problemas el perro los arrastra de por vida, hasta que no llegue una persona que lo frene. Nosotros somos muy pro a las adopciones de perros . No quiero que suene a tópico pero esto es una cosa que no se acabará nunca, hay mucha gente con interés detrás de todo esto. Incluso hay subvenciones a asociaciones que se encargan de la recogida y el sacrificio de los perros. Nos posicionamos a favor de que haya un seguimiento de castración obligatorio por el Gobierno. De la misma forma que se obliga a tener la rabia o un microchip, deberían obligar a que un perro mestizo, que no debe procrear más, fuera castrado. Con esta medida se solucionaría todo el tema de abandonos. Pero claro, esto no lo recoge la Ley y tampoco interesa que lo haga.

¿Un adiestrador, en su actividad diaria, se enfrenta a peligros?

Hay situaciones de riesgo cuando hay problemas de conducta, perros adultos, perros que muerden a la gente y tenemos que ir a sus domicilios, por temas de socialización. Entonces sí es cierto que te expones a momentos de riesgo. En ocasiones, y por desgracia, algún perro nos ha mordido y nos hemos llevado algún susto. Pero al final el amor propio a tu trabajo te hace restar importancia a esas cosas, no considerarlas graves. El riesgo aumenta, sobre todo, en temas de competiciones, ahí si que  vemos mayor peligro. En una competición un perro es un arma, y han habido accidentes más graves.

foto-5

¿Qué consejo le darías a un dueño de perro primerizo que quiere educar bien a su mascota desde el principio?

Mi consejo sería, principalmente, elegir el perro y la raza adecuada que queremos en casa, estudiando mucho la familia, la actividad, su vida, etc. En el caso de la adopción, no sólo hay que buscar el perro problemático, porque a veces arrastra mucho más de lo que nos imaginamos; por hacer un bien acabas cometiendo un error. que luego deriva en problemas. El consejo que siempre damos a personas con perros es que tengan mucha perseverancia, tranquilidad, paciencia y muy buena energía. Estos componentes son fundamentales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2015 23:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD