El nuevo presidente de IP, un joven de 23 años, asegura que a los vecinos del Puerto todavía les iría mucho peor si no existiera Iniciativa Porteña, porque, según argumenta, se vive en «un permanente día de la marmota»

Eduardo Márquez: «Los porteños aportamos mucho más a las arcas municipales de lo que recibimos»

Viernes, 23 Octubre 2020 19:28

MARQUEZ 1Eduardo Márquez, en un momento de la entrevista

En la tarde del jueves, 15 de octubre, la asamblea de Iniciativa Porteña procedió a renovar su junta directiva, en lo que se puede considerar como el inicio del relevo generacional. Hay que tener en cuenta que esta asociación, que es a su vez la fuerza política más votada en el núcleo porteño, se constituyó hace 25 años, por lo que ya estaba pidiendo que las nuevas generaciones fueran asumiendo este proyecto. Quizá, el cambio más significativo haya recaído en la presidencia de la nueva junta directiva, que ostenta el joven Eduardo Márquez, de 23 años de edad, que, pese a su juventud, ya es Graduado en Ciencias Políticas y administración pública por la Universidad de Valencia y master en Marketing Político y Comunicación Institucional. Además, ha sido fundador de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Políticas (AVEP) en 2015 y su presidente entre 2015-2017. El nuevo presidente de IP ofrece la visión fresca, de una persona muy joven, sobre el papel que debejugar IP en el contexto político municipal.

Asumes la presidencia de Iniciativa Porteña un cuarto de siglo después de su fundación. ¿Ese cambio generacional implica que la entidad tiende hacia la renovación y a buscar continuidad en el tiempo?

Bueno, es cierto que IP buscaba un cambio, sobre todo en la comunicación. La anterior gestión fue muy buena en el trato con la gente o eventos sociales… buena prueba de ello son las ollas del 9 de octubre, la hoguera de San Antón o la fiesta de nochevieja, pero hoy en día la gente demanda otras cosas distintas, el contexto en el que nos movemos ha cambiado radicalmente en escasos años e IP no se puede quedar atrás. En cuanto a la continuidad en el tiempo que me comentas, IP va a continuar en el tiempo independientemente de quien se encuentre al mando. Como bien has comentado, ya es un cuarto de siglo trabajando por y para El Puerto, y en todo este tiempo se ha conseguido un gran arraigo social.

Los que están en contra de las ideas que promueve IP suelen utilizar el argumento de que se trata de un proyecto agotado porque solo lo secunda gente mayor y, por tanto, será complicado que obtenga respaldo en el futuro. ¿El relevo generacional que tú representas desmonta ese razonamiento?

Por supuesto, IP también trabaja con el colectivo Jóvenes Porteños, que ha tenido un gran resultado en todas sus publicaciones en redes sociales, que ha ayudado en los preparativos de actos sociales o que ha subido a los plenos a quejarse sobre las deficiencias en El Puerto. Por detrás viene gente muy preparada para asumir responsabilidades. Buena prueba de ello es la valentía que han tenido desde IP para asumir ese relevo generacional. Y, por último, tenemos a la concejala más joven de todo el pleno que es Carolina Fuertes. No veo por ningún lado que el proyecto este ni mucho menos agotado, es más, los que mencionan tal afirmación están muy equivocados.

¿En qué van a notar los ciudadanos este cambio en la dirección de IP? ¿O va a ser algo continuista?

Es una pena que la organización se haya encontrado de frente con la covid-19. Desde IP valoramos mucho a las personas y la cercanía es uno de nuestros puntos fuertes, lamentablemente nos vemos en la obligación de frenar ese tipo de actividad y a buscar otras alternativas. Dentro de esta situación hay que encontrar el lado positivo y a nivel interno nos servirá para asentarnos en el cargo y recoger nuevas ideas. Vamos a tratar de potenciar el apartado audiovisual y renovar contenidos, aunque no vamos a renunciar a, por ejemplo, los boletines informativos.

MARQUEZ 2

Algunas personas os acusan de ser el partido de las lamentaciones porque siempre estáis quejándose, ¿hay que modernizar el discurso?

Permíteme que te conteste con otra pregunta ¿Cómo modernizas un discurso si vives en un permanente día de la marmota? Es increíble que desde 2015 vivamos abandonados y sin inversiones por los tres mismos partidos que llevan legislatura y media. El problema que hay es de gestión. Si consiguiéramos trasladar todo lo que se ve desde dentro, la gente se echaría las manos a la cabeza, pero es una tarea complicada. En cuanto a la modernización, Jóvenes Porteños va a tener un papel muy importante, hay muchas ideas y muy buenas, pero hay que saber cómo y cuándo actuar.

El proyecto de convertir el núcleo del Puerto en un municipio independiente del de Sagunto, ¿cómo anda de salud?

IP tiene mucha vida, pese a lo que digan lo contrario para quitarnos valor. Con la renovación en la presidencia conseguimos juventud y experiencia al contar con el apoyo del exconcejal Sergio Paz. Estos nuevos cargos aseguran un proyecto comprometido, y con sentimiento y corazón vamos a conseguir que sea duradero en el tiempo.

Te lo preguntaba porque, como sabrás, la regulación de los procesos de segregación establecida en la Ley 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, se diseñaron, precisamente, para impedir la segregación de Puerto Sagunto. ¿Qué opinas de ello?

Bueno, es una ley que claramente va en contra de nuestras intenciones, sobre todo en su artículo 9. Es cierto que el artículo 9.1 El Puerto no cumple con la distancia mínima porque el territorio que nos separa si es urbanizable. Pues bien, en el artículo 9.3 IP sí que tiene mucho que decir porque atendiendo a la valoración global y atendiendo a casos de orden histórico y cultural El Puerto sí que entraría dentro de los parámetros que marca la ley. Aparte que El Puerto tiene una idiosincrasia diferenciada de Sagunto tenemos un pasado, desde nuestro nacimiento, completamente diferente. Y, además, ha habido casos en otras Comunidades Autónomas donde, sin cumplir ningún requisito, sí que han atendido a esas causas históricas o culturales para poder segregarse, así que ¿por qué no va a poder El Puerto segregarse de Sagunto?

Alguna gente piensa que un municipio grande es mejor que dos más pequeños, que dos ayuntamientos en vez de uno y dos corporaciones en vez de una, solo duplicarían los gastos y no reportaría beneficios sustanciales. El razonamiento parece sensato, aunque tú no lo debes suscribir, ¿cierto?

Bueno, pienso que estamos ante una falacia. Para empezar, no entiendo eso de duplicar los gastos, cuando el supuesto son dos pueblos completamente independientes en todos los temas a tratar, pero vamos a centrarnos únicamente en el administrativo y el coste o beneficio que supondría para la ciudadanía porteña. Si tú gestionas tu propio ayuntamiento, tú puedes decidir la forma que tú administras los impuestos y podemos hablar de que no supondría ningún gasto extra para la población, sino todo lo contrario, al realizar una mejor gestión de esos impuestos. Lo que no es de recibo es que El Puerto aporte a las arcas municipales en torno a un 75% y se vea recompensado con un 50% o incluso menos. Vamos, para resumir, que los porteños aportamos mucho más a las arcas municipales de lo que recibimos.

MARQUEZ 3

Al hilo de lo que dices, hay ciudadanos del Puerto que, como entienden el municipio desde el mar a la montaña, no ven discriminación porque se invierta más en una parte o en otra...

Bueno, respeto la opinión, pero no la comparto. Si bien es cierto que se han perdido dos expedientes de segregaciones con informes técnicos desfavorables y la gente que no comparte el discurso de IP se escuda en ese argumento, pero a IP le queda la vía política para luchar por la segregación y quizás antes no se tenía en cuenta esa vía pero a día de hoy se va a pelear por ello.

En todo caso, alcanzar la independencia municipal formaría parte de lo que se podría denominar el programa máximo de IP, pero, entretanto, está el día a día, ¿no?

Bueno, mientras Iniciativa Porteña llega a lo que se podría definir como el fin de la organización, hay muchas tareas pendientes en El Puerto, y cada vez más porque la inversión por parte del Ayuntamiento de Sagunto es deficiente.

¿Y cómo es ese día a día?

El día a día es de trabajo constante porque al ser un partido local no tenemos a nadie en Valencia o Madrid que nos apoye en lo que hacemos, pero eso es lo bonito de IP, que somos autosuficientes y con la ayuda de socios y simpatizantes que se acercan a diario a la sede conseguimos nuevas reivindicaciones para el bien de El Puerto.

En los comicios de 2019 lograron el segundo mejor resultado desde que IP se presenta a las elecciones municipales. ¿No es contradictorio ser concejal del Ayuntamiento de Sagunto, del que se pretenden separar?

Bueno, para alcanzar la segregación también tenemos la vía política y vamos a luchar por ella con todas nuestras fuerzas. No me parece nada contradictorio porque queremos participar en la gestión y administración buscando lo mejor para El Puerto hasta conseguir la segregación. Y nadie nos va a parar en nuestro intento.

MARQUEZ 4

Siempre han estado en la oposición, a lo largo de estos años de presencia en la institución municipal, salvo en la legislatura 2007-2011, en la que formaron gobierno con el PP durante dos años. ¿Con las fuerzas progresistas no hay manera de formar Gobierno?

Bueno, eso se lo tendrías que preguntar al señor alcalde, ya que en las negociaciones para un pacto de gobierno decidió contar con otros grupos políticos, pese a que IP no exigía grandes acuerdos. Si las fuerzas progresistas tuvieran la voluntad de gobernar con IP, lo hubieran hecho. Quizás todo viene a colación con la campaña de desprestigio que siempre se intenta hacer contra IP por gobernar con el PP, lo cual me parece un absurdo de dimensiones descomunales, pese a que la gente lo sigue utilizando y lo utilizará. Esas mismas personas no se acuerdan de que durante muchos más años el PP gobernó con Compromís, parecen olvidarlo.

¿Podría decirse que los progresistas le han puesto la proa a IP y tratan de aislarla para que la ciudadanía perciba que no tiene ninguna utilidad votar a los segregacionistas del Puerto?

Como he comentado, un intento de desprestigio hacia IP es recordar el gobierno con el PP. Pues bien, vamos a por el segundo. Dicen que votar a IP no tiene ninguna utilidad, lo cual me parece de una arrogancia tremenda. Lo primero que hay que pensar es que casi 5.000 personas votaron en las últimas elecciones a IP, que no se les olvide. No me quiero imaginar que harían en El Puerto los que hoy nos gobiernan si no estuviera IP para defender los intereses de la ciudadanía, ya lo digo yo: nada. Antes de mencionar que votar a IP no sirve para nada, quizás esos mismos partidos deberían hacer autocrítica y pensar porqué en las últimas elecciones perdieron tantos votos. Ganar votos tratando de desprestigiar a otros partidos me parece un juego muy sucio.

¿De qué forma se puede romper, digamos, ese cordón sanitario?

Bueno, creo que ese cordón sanitario del que me hablas es tanto de los partidos de izquierda como de derecha. Todos ellos intentan bloquear las políticas de IP porque somos la fuerza política más votada en El Puerto y, por tanto, un objetivo que se debe abatir. Además, este hecho se agrava porque trabajamos muy cerca de la ciudadanía y denunciamos cuestiones de todo tipo.

La otra cara de la moneda es Compromís, que en el núcleo saguntino mantiene un apoyo ciudadano estable y estimable. ¿Se retroalimentan IP y Compromís electoralmente?

Bueno, hasta ahora Compromís no contaba con una fuerza progresista tan fuerte como ellos en el municipio de Sagunto como es el PSOE. Quizás en las próximas elecciones Compromís pierda su feudo y se acabe esa retroalimentación de la que hablas. Pero bien, me centraré en la pregunta entre IP y Compromís. Es cierto que quizás IP se retroalimente de Compromís en tanto en cuanto su gestión desde 2015 hasta ahora ha sido nefasta para El Puerto ¿Qué se puede esperar de un partido que solo se preocupa de un núcleo cuando llegan las elecciones? Mientras, Compromís se retroalimenta de nosotros simplemente por miedo. Entre sus principales temores se encuentra la segregación y no van a permitir que las siglas IP vuelvan a llegar algún día al gobierno, y ni mucho menos tener en su ayuntamiento un alcalde segregacionista.

¿Realmente está tan abandonado el Puerto como ustedes lo pintan?

Rotundamente sí. Solo hay que pasear por sus calles para apreciar la situación en la que nos encontramos. Ya no solo que no se ejecuten las grandes obras pendientes, que ahora después hablaremos de ello. El problema que existe es que lo más simple no se soluciona. Todo esto sucede porque cuando no haces nada en tantos años la faena se te acumula y dejas de ser eficiente, llevamos peleando por lo mismo desde hace ya muchos años, y parece que la situación sigue igual...

MARQUEZ 5

Y esas grandes obras.

Respecto a las grandes obras ¿qué te voy a decir? El patrimonio industrial no existe para Sagunto, el pantalán es una muestra de ello ya que hay un discurso entre la gente que es demolerlo para hacer un arrecife artificial pero eso es hablar por hablar ya que en el convenio se encuentra esa situación y cuesta unos tantos millones de euros, la gente se cree que eso no cuesta dinero, y ese discurso ha sido introducido en la opinión pública por aquellos que quieren ver el pantalán en el fondo marino porque no les importa en absoluto la historia de El Puerto. Pero más allá del patrimonio industrial, se están empezando a acometer obras de la herencia del gobierno anterior, como ya he dicho la faena se les ha amontonado y esas obras son fruto del paso del tiempo, no de una buena gestión.

Se lo preguntaba porque los que viven al oeste de las vías piensan que lo que está olvidado es Sagunto. ¿No será, más bien, un problema de gestión municipal, como apuntan los contrarios a la segregación?

Bueno, la verdad es que no creo en las casualidades porque siempre que ha habido un problema en alguna obra municipal ha sido en El Puerto, y no en Sagunto. Es más, recuerdo cuando la puerta de Almenara del castillo se estaba deteriorando y en muy poco tiempo se acometió la obra aun no siendo competencia municipal, y esa obra estaba valorada en aproximadamente un millón de euros. ¿Te imaginas que el ayuntamiento asumiera una competencia que no es suya en El Puerto? Aquí, en El Puerto, tenemos casos similares, todo lo referente a la playa no se soluciona porque dicen que es competencia de Costas.

En fechas recientes publicaron un vídeo en el que agradecían que el tripartito fuera atendiendo las reivindicaciones que IP denunciaba en la prensa. Eso es que, después de todo, algún caso sí les hacen, ¿no?

Claro que sí, pero tenemos que estar encima y ser muy constantes en la reivindicación. Al fin y al cabo, llevamos denunciando lo mismo durante mucho tiempo, ya era hora que nos tengan en consideración. Por ejemplo, en el video del que me hablas aparecía el aparcamiento de la playa, la limpieza de la Gerencia y el espacio de la iglesia Virgen del Carmen. Ya era hora de haber hecho todo eso y si lo hubieran hecho a su debido tiempo Iniciativa Porteña no habría dicho nada. Pero es que nosotros tenemos una gran ventaja, y es que somos muy cercanos con la población, ya que nuestra sede se encuentra abierta todas las tardes de lunes a jueves, espacio que aprovechan los vecinos para acercarse y sugerirnos, preguntarnos e incluso mostrarnos las deficiencias, que son muchas, en las zonas en las que viven.

Desde que se cerraron los altos hornos el núcleo porteño ya no es ni la sombra de lo que fue y más de tres décadas después hay varios indicadores que así lo acreditan: estancamiento de la población, retroceso en renta y elevado desempleo estructural, por citar solo tres ejemplos. ¿A los porteños les iría mejor separados de Sagunto?

Indudablemente. A los porteños nos iría mejor separados, puesto que siempre hemos conformado un núcleo de población con una vinculación a la industria y somos evidentemente industriales. Eso haría que las políticas municipales favorecieran la implantación de empresas en nuestros polígonos, algo que el tripartito no ha hecho ni en la anterior ni en la actual legislatura.

¿Por dónde pasa el futuro económico del conjunto del municipio y del Puerto como núcleo motor que alberga la principal actividad económica?

El futuro económico de El Puerto pasa por relacionar el puerto comercial con la industria. IP ha defendido siempre que el polígono Parc Sagunt I fuera logístico y, por fin, gracias a Mercadona se van asentando varias empresas. Hay que conseguir que ese puerto comercial y esa industria se vean interrelacionadas y también pasa porque todas las infraestructuras reclamadas se desarrollen, porque sin esas infraestructuras no se puede ni meter ni sacar mercancía.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 03 Noviembre 2020 17:44

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD