El portavoz del partido porteño considera necesario que se crucen los datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Vecinos con los que tiene la propia empresa gestora del servicio

IP propondrá una mesa de diálogo por el agua, en aras a una mayor transparencia de Aguas de Sagunt

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, en un pleno municipal El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, en un pleno municipal IP propondrá una mesa de diálogo por el agua, en aras a una mayor transparencia de Aguas de Sagunt
Viernes, 02 Marzo 2018 20:10

Tras la asamblea celebrada el pasado miércoles en la casa de cultura del Puerto, a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, que se enmarca dentro de la campaña ‘El agua no es un negocio’, promovida por la propia Federación, el portavoz del grupo político municipal Iniciativa Porteña, Manuel González, felicita a los ponentes «en reconocimiento a su esfuerzo, puesto que he de reconocer que se ve con claridad que han trabajado con criterio y honestidad en este asunto». Cabe recordar que el grupo político municipal de Iniciativa Porteña acudió al completo a este evento ciudadano.

Sin embargo, Manuel González considera necesario cruzar los datos que en la asamblea facilitaron los ponentes con los de la propia empresa, Aguas de Sagunto: «no obstante, allí se presentaron una serie de datos que pienso que deberían cruzarse con los que pueda aportar la empresa, puesto que sembraron la duda sobre la gestión, no solo de Aguas de Valencia, sino de los representantes del Ayuntamiento de Sagunto».

Por otro lado, IP comparte el criterio de la propia federación vecinal sobre la necesidad de que las cuentas de Aguas den Sagunto sean fiscalizadas por la Intervención Municipal: «Desde la Federación reclamaron que el interventor del Ayuntamiento fiscalizara las cuentas de la empresa, algo en lo que desde IP estamos completamente de acuerdo. Es más, como consejero de la empresa ya he explicado en más de una ocasión, que en el Consejo de Administración de Aguas de Sagunto sería necesario el apoyo de los técnicos municipales a la hora de analizar los números que se nos presentan por parte del socio privado».

En la asamblea celebrada el pasado miércoles, también se habló de las dudas sobre la forma de contratar obras por parte de Aguas de Sagunto «con insinuaciones de que las empresas adjudicatarias eran de la órbita de Aguas de Valencia, lo cual, si no está respaldado legalmente, es una acusación muy seria». Con respecto al canon del agua que debía aportar el socio minoritario, que finalmente se transformó en un préstamo,en la citada asamblea se habló de posibles ilegalidades. Sobre esta cuestión concreta, Manuel González señala: «se habló de presuntas ilegalidades en cuestiones como el cobro del canon, cuestión en cuyo fondo, que es el cobro irregular a los vecinos, Iniciativa Porteña es coincidente con los argumentos de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pues he de recordar que nuestro grupo presentó una moción para que el ayuntamiento se hiciera cargo de ese canon, que al final fue a parar en su momento a gastos que se deberían haber cubierto desde el presupuesto».

Mesa de diálogo

Tras esta asamblea, Iniciativa Porteña, ante las informaciones cruzadas que se reciben desde la empresa y lo manifestado por los ponentes de la Federación, ha decidido que «entre las acciones que vamos a plantear, se encuentra una mesa de diálogo, en la que pediremos que estén representados los miembros de la Federación con todas esas cuestiones que manifestaron el pasado miércoles, y representantes del socio privado, tanto técnicos como jurídicos que considere la empresa. Entendemos que esa mesa debería ser moderada por el propio Alcalde de Sagunto, Francesc Fernández y que el resto de consejeros representantes de los diferentes grupos políticos deberíamos estar presentes para hacer nuestras propias consideraciones en el momento nos sea requerido».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD