El acto contará con la presencia de las familias de dos de estas personas deportadas

Sagunto homenajeará la memoria de cuatro saguntinos asesinados en Mauthausen

 
Viernes, 13 Octubre 2017 16:16

CARTELL MENUT xarxesEl Ayuntamiento de Sagunto homenajeará la memoria de cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial, en un acto institucional programado para el viernes 20 de octubre. A las 18:30 horas, en la Glorieta, se descubrirán unas placas en memoria de los deportados Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana Rius. Seguidamente, en el Salón de Plenos del consistorio se hará una conferencia sobre los cuatro deportados y las circunstancias que los llevaron al campo de Mauthausen, y se presentará una muestra gráfica sobre la historia de su deportación.

El acto contará con la presencia de las familias de dos de los deportados. La investigación de estos hechos ha estado a cargo de Lara Cardona Fernández, José Manuel Palomar Abascal y Nel·lo Navarro.

La caída de Cataluña en febrero de 1939 provocó un alud de refugiados que huían de las tropas franquistas y se dirigían hacia Francia. Los pasos fronterizos estaban colapsados, más de medio millón de personas, tanto civiles como militares, querían desesperadamente pasar al país vecino. Entre todos estos se encontraban los saguntinos Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana; los cuatro, militares del derrotado Ejército Popular de la II República Española.

El destino de los cuatro saguntinos los llevó a los campos de concentración franceses de donde, después de pasar hambre y penalidades, consiguieron salir alistándose a la Legión Francesa y a las Compañías de Trabajadores Extranjeros del ejército francés. Los cuatro fueron destinados a la línea defensiva Maginot, que protegía la frontera francesa con Alemania.

Francia declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939 y, después de nueve meses de hostilidades, en junio de 1940, se rindió al ejército alemán. Los militares franceses y los extranjeros que se encontraban encuadrados en el ejército francés fueron capturados y encarcelados en los stalags y frontstalags, campos de prisioneros militares.

Pero la suerte de los españoles prisioneros en estos campos empeoró drásticamente cuando en septiembre de 1940 el ministro de asuntos extranjeros franquista, Ramón Serrano Suñer, visitó Alemania y se entrevistó con Hitler. En el transcurso de la entrevista, Serrano Suñer se desentendió de los españoles prisioneros, negándoles la nacionalidad, motivo por el cual fueron trasladados en calidad de apátridas a los campos de exterminio y concentración.

Ramón Agustí Hervàs, Juan Bautista Barberà Solà, Francisco García Aucejo y Andrés Villaplana Rius acabaron internados en el campo de Mauthausen. Allí, en medio del revuelo de la barbarie nazi del III Reich, los cuatro encontraron la muerte entre los años 1941 y 1943 y nunca pudieron volver a Sagunto con sus familias.

La exposición Exili a la mort. Saguntins deportats als camps d’extermini nazis se podrá visitar también del 23 de octubre al 12 de noviembre en la planta baja del Centro Cultural Mario Monreal. Posteriormente, pueden pedirla al Ayuntamiento de Sagunto los centros educativos y las entidades municipales que tengan el gusto de exponerla.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD