El concejal de Urbanismo asegura que este plan de actuación sobre el litoral de la Comunidad Valenciana solo pretende proteger de la especulación el suelo de alto valor ecológico

Abelleira califica de «ridículas» las alegaciones presentadas por el PP contra el Pativel

 
Pablo Abelleira, concejal de Urbanismo Pablo Abelleira, concejal de Urbanismo Abelleira califica de «ridículas» las alegaciones presentadas por el PP contra el Pativel
Viernes, 21 Julio 2017 17:35

Ante la polémica suscitada por el Pativel, las alegaciones presentadas por el Partido Popular y la contundente respuesta de la Conselleria de Territorio, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira, de ADN Morvedre, ha salido al paso para acusar a la oposición municipal de «hacer el ridículo». En este sentido, Abelleira ha indicado que no le ha sorprendido la respuesta de la Conselleria de Territorio: «Me esperaba la dura respuesta de Conselleria a las alegaciones presentadas al Pativel a instancias del Partido Popular. Llegué a considerarlas hasta ridículas y mostré mi disconformidad con el informe presentado por los técnicos del Departamento en la comisión de Urbanismo».
 
Más adelante, Pablo Abelleira acusa al portavoz popular, Sergio Muniesa, de no leerse los informes: «no es normal que concejales de este Ayuntamiento no tengan ni la delicadeza de leerse el borrador de una Ley Autonómica, y menos, viniendo del portavoz del PP que tiene una amplia supuesta experiencia, pues lleva más de 20 años ocupando cargos de responsabilidad de gestión a nivel municipal».
 
El representante de la formación morada en el Ayuntamiento de Sagunto asegura que la planificación litoral recogida en el Pativel es impecable: «Ya, a finales del pasado año, consideramos desde el departamento de Urbanismo que la planificación litoral presentada en el Pativel era totalmente correcta en los límites municipales, protegiendo aquellos suelos de mayor valor medioambiental y paisajístico, actuando sólo en los que se sitúan en situación básica de rural, en resumen, se centra en nuestros humedales y en la zona del delta».
 
En base a lo anterior, Abelleira reconoce que le sorprendió la instancia del PP en la que solicitaba un informe sobre el particular: «De ahí mi sorpresa al recibir una instancia del Partido Popular solicitando un informe al respecto, después de que en un año no mostraran el más mínimo interés. En la comisión de urbanismo exprese por primera vez mi disconformidad con un informe de mi propio Departamento, una cosa es satisfacer los deseos de los populares y otra es buscar donde no hay. De las tres alegaciones presentadas, la primera correspondía a que en los planos no aparecía delimitado la zona de Parc Sagunt ni la del SUNP4, en Almardá, que el propio Pativel informa que ha sido eliminada de la cartografía porque no corresponden a los terrenos tipo 1 y 2, que son los afectados. En el caso de Parc Sagunt se añade a la exclusión de las zonas logísticas y autoridades portuarias».
 
Por otro lado, resalta Abelleira que lo que se pretende con el Pativel es evitar la especulación urbanística y evitar la recalificación de suelo con alto valor ecológico: «Otra principal característica de este plan es evitar la recalificación de estos terrenos de alto valor ecológico para evitar la especulación urbanística. De ahí el especial interés de última hora, la tercera alegación presentada afecta a la Ronda Norte, conocida como Mamellót, que ya estuvo en el punto de mira de los populares nada más empezar la primera de sus legislaturas y que acabo con el desastre del solar de los Aliaga detrás de Ciudadmar y el pago de 5.700.000 euros por el mismo, del bolsillo de la ciudadanía. Las infraestructuras o un posible puente a Canet son totalmente asumidas por el Pativel y han sido la excusa de la oposición para no perder de vista el único sitio que queda por destrozar con la especulación urbanística en el Puerto de Sagunto».
 
Concluye sus palabras el edil de Urbanismo, Pablo Abelleira, calificando de muy desafortunadas las declaraciones realizadas ante el Pativel: «Muy desafortunadas declaraciones contra el Pativel, un plan de acción que reordena el crecimiento litoral, protege a los propietarios y permite usos y actividades económicamente favorables y respetuosas para dinamizar el territorio. Hasta en la oposición nos hacen quedar en ridículo. Incompetentes hasta en la foto», ha concluido.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD