Se teme que la planta de Algímia no trate el orgánico por separado hasta que no se alcance el objetivo de 14.000 toneladas/año

Sagunto tendrá que aportar once toneladas diarias de orgánico al Consorcio de Residuos

 
Viernes, 16 Diciembre 2016 20:37

foto punto limpiodLos tres contenedores constituyen un ‘punto limpio’ al que se incorporará el receptor marrón

El municipio de Sagunto inició el lunes de esta semana la recogida orgánica de los restos de comida en los centros educativos y en los mercados del municipio. Según informan desde el consistorio, el miércoles se recogieron hasta 1.000 kilos de materia orgánica en los mercados y distintos colegios. De esta manera, con la participación de escuelas y mercados municipales, Sagunto inicia la recogida segregada de los restos de comida, proceso que paulatinamente se irá implantando en toda la población.

El director general de la SAG, Enrique Catalá, que es la empresa que se encarga del servicio de aseo urbano, ha detallado que el primer día de recogida, que fue el lunes, se recolectaron 400 kilogramos de restos de comida en los colegios de la ciudad, el martes 480 y el miércoles, entre los colegios y los mercados interiores, 1.000 kilogramos más. Con estos datos, la edil de Territorio y Sostenibilidad, la nacionalista Teresa García, realizaba una valoración muy positivamente: «ya que no esperábamos recoger tanta cantidad, si bien es cierto que en los colegios donde se había trabajado previamente han respondido en masa. Y no sólo eso, sino que la materia es de muy buena calidad, con lo que estamos cumpliendo con los objetivos marcados».

La normativa

La recogida selectiva de residuos viene regulada por la ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que en su artículo 22, apartado A, establece textualmente: «Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso». Por otro lado, el Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, de aprobación definitiva del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), en su artículo 21 define el concepto de biorresiduos: «Se considera biorresiduo, de acuerdo con la Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas directivas, y el artículo 3 apartado g) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos».

Así pues, el citado artículo 21 agrega: «En consonancia con la jerarquía de residuos y con objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero originados por la eliminación de residuos en vertederos, y conforme prevé el artículo 24 de la Ley 22/2011, se deberá facilitar la recogida separada y el tratamiento adecuado de los biorresiduos, para producir compost seguro para el medio ambiente y otros materiales producidos a partir de los biorresiduos».

Aunque esta semana se han instalado los primeros contenedores marrones para la recogida de materia orgánica en colegios y mercados, la SAG adquirió recientemente un total de 175 unidades de este tipo, lo que ha supuesto una inversión de 130.000 euros. Sin embargo, se distribuirán a lo largo y ancho de la ciudad un total de 164, que se instalarán en lo que se denominan 'puntos limpios', es decir, en aquellos emplazamientos donde ya existe los tres contenedores, el verde, el amarillo y el azul, ahora también se ubicará el de color marrón. Con este despliegue no se cubrirá, ni de lejos, el total de la ciudad, téngase en cuenta que en aquellos puntos donde solo hay ubicado un receptor de color verde, no se incorporará el marrón. Para que todos los núcleos urbanos del municipio dispusieran de un contenedor marrón en todos los puntos donde actualmente se deposita la basura, harían falta, probablemente entre 800 y 900 contenedores.

Aunque la introducción de este sistema ha de ser progresiva, por eso no se cubrirá inicialmente toda la población con las unidades receptoras marrones, tampoco existe garantía de que si se iniciara la recolección del material orgánico cubriendo al cien por cien todo el municipio, se vaya a incrementar la recogida de este tipo de desecho, ya que, de acuerdo con la experiencia en otras ciudades, lo que suele ocurrir es que el orgánico vaya acompañado de lo que se denominan 'impropios', es decir, otros residuos que no son de materia orgánica, lo que implica que en origen, o sea, en los domicilios no se efectúa de forma correcta la selección de esos desechos.

Algunos datos

En los 363 días al año de recogida de basura, la SAG cifra un total de 25.000 toneladas, de las que se calcula que un 40% son de materia orgánica, es decir, unas 10.000 toneladas. En la actualidad, toda la basura, demonimada 'residuo estabilizado', tal cual se recoge, se traslada hasta la planta de tratamiento de Algímia de Alfara y es en estas instalaciones donde se procede a la clasificación, de hecho, los bioresiduos que elaboran en este emplazamiento, el compost, tienen como destino final, en su mayor parte, los viñedos de la zona Utiel-Requena, donde se utiliza como fertilizante natural.

El servicio de recogida de orgánico va a tener un coste inicial de 180.000 euros anuales, de los que el Consorcio Plan Zonal de Residuos C3 V1 aportará unos 80.000 euros, lo que implica que anualmente Sagunto registrará un déficit de 100.000 euros. Por otra parte, es conocido en el sector que desde el citado consorcio ya se fijo en 14.000 toneladas anuales el mínimo necesario para que en la planta de Algímia se empiece a tratar el orgánico por separado, por lo que surgen dudas de qué tratamiento se le dará a este producto ya seleccionado, hasta, en tanto en cuanto, se alcance ese volumen de 14.000 toneladas anuales que tendrán que aportar entre los 56 municipios que forman parte del citado Consorcio Plan Zonal de Residuos C3 V1. Lo que si que esta perfectamente definido es que Sagunto, que es el municipio más grande de todos los que pertenecen a dicho consorcio, tiene que aportar un total de 11.000 kilos diarios, cifra que, a priori, parece bastante alejada de la realidad, al menos, por el momento.

Se teme que, el orgánico seleccionado en origen termine mezclándose con el resto de la basura cuando llegue a destino, si, efectivamente, no se trabaja de forma diferente hasta que no se alcance ese mínimo de 14.000 toneladas anuales. Lo que se espera que pueda ocurrir con el orgánico que se recoge en Sagunto es lo que se denomina 'caracterizar' estos desechos, es decir, detectar todos los impropios. De hay que se considere un error que sea Sagunto el que tire del carro en cuanto al inicio de la recogida selectiva de orgánico, pues a de ser el consorcio en su conjunto el que inicie la recogida y la planta la que trate desde el principio el orgánico por separado.

Críticas desde el PP

Desde el Partido Popular se habla de improvisación por parte del equipo de Gobierno de Sagunto: «la improvisación hace que el objetivo que se fijó para todo el consorcio de recoger 14.000 toneladas al año de orgánica, quede muy lejos. Solo hay que observar que de esas 14.000 toneladas, 4.000, corresponden a nuestro municipio y supone tener que recoger algo más de 11.000 kilos al día, cuando escasamente recogemos 1.000 kilos».

Más adelante, el portavoz popular, Sergio Muniesa, aventura que la recogida de orgánico va a ser un fracaso: «Quien del equipo de gobierno piense que por poner un nuevo contendor en la calle o entregar una bolsa va a recoger orgánica directamente, sin ningún tipo de información y orientación, está muy equivocado. Una campaña de concienciación que la iba a pagar el Consorcio y que ahora, por decisión del alcalde y su equipo, decidieron que el Ayuntamiento asumiera su coste, y que recordamos que es superior a los 50.000 euros».

Por último, recuerda Muniesa que la SAG está preparada para iniciar este proceso como estaba anunciado para el uno de octubre, tal y como se informó en el consejo de administración de la empresa pública, pero «la incapacidad, una vez más, del gobierno del señor Fernández, lo ha impedido y ahora sólo es capaz de ofrecer estos pobres resultados».


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Modificado por última vez en Viernes, 30 Diciembre 2016 21:56

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