En alrededor de diez años esta zona costera de la capital del Camp de Morvedre ha ido perdiendo nivel de arena con lo que se complica el acceso a la orilla y al baño de los usuarios

Vecinos de Corinto denuncian la rápida degradación de esta playa de la ciudad

 
Vista de la playa de Corinto que el pasado año obtuvo la bandera azul así como otras certificaciones de calidad Vista de la playa de Corinto que el pasado año obtuvo la bandera azul así como otras certificaciones de calidad Vecinos de Corinto denuncian la rápida degradación de esta playa de la ciudad
Viernes, 01 Abril 2016 19:06

Los vecinos de Corinto llevan mucho tiempo preocupados por la situación de su playa. En alrededor de diez años, estos ciudadanos de la capital del Camp de Morvedre han visto como, poco a poco, esta zona del litoral valenciano se ha ido degradando. Es por este motivo por el cual, desde la Asociación de Vecinos de Corinto han credo una página a través de las redes sociales donde denuncian la situación en la que se encuentra esta playa de la localidad y donde solicitan al Ayuntamiento de Sagunto que dé una solución para la misma, además de crear un blog que han titulado Salvemos las playas de Sagunto.

Como han explicado a este rotativo algunos vecinos, en cuestión de una década esta playa del norte de la ciudad ha vivido un gran cambio ya que ha sufrido un descenso del nivel de arena, dejando paso a las piedras que imposibilitan un correcto acceso a la orilla y al baño para los usuarios de la misma. Cabe recordar que la playa de Corinto, el pasado año 2015, logró la Bandera Azul, la Bandera Qualitur y las certificaciones ISO 14001 e ISO 9001 referidas a la gestión de calidad y medioambiental.

«Llevamos sufriendo la degradación de esta playa desde hace muchos años, desde que empezaron a construirse los espigones en las playas del norte de la Comunitat Valenciana, en Xilxes, La Llosa o Moncofa, entre otros. Lo que se ha producido con esta situación es que en la de Corinto no haya aportación de arena por lo que si hay un desgaste y no hay reposición pues, poco a poco se va perdiendo», explican.

Es por este motivo por el cual, una de las preocupaciones de los vecinos de esta zona de la localidad es el futuro de las grandes dunas que se pueden ver en este lugar. «Nuestras dunas se están quedando sin el aporte necesario de arena. El cúmulo de piedras imposibilita la entrada de arena en el recinto dunar; además, la acción antrópica está aumentando más la degradación de las dunas», afirman desde las redes sociales de la Asociación de Vecinos de Corinto.

Otra de las consecuencias de los espigones construidos en las playas de Castellón, según han apuntado estos ciudadanos, es el estado de la orilla de la playa. «En la playa de Corinto, el agua te cubre en seguida; además, se ha convertido en una playa de pedruscos porque en este lugar las olas llegan a la orilla sin romper y, por este motivo, lo que dejan son las piedras que van arrastrando desde dentro y que luego se acumulan. Si ocurriera como en otras playas que las olas sí que pueden romper, lo que dejarían en la orilla sería arena, como es el caso de la de Puerto de Sagunto», aseguran los vecinos.

Proyecto de Costas

Pero, sin lugar a dudas, uno de los asuntos que más preocupa a estos ciudadanos es el proyecto que pretende llevar a cabo la Demarcación de Costas y del que ya informó este rotativo en su edición del viernes, 11 de diciembre de 2015. Y es que la intención de esta entidad, basándose en un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) es realizar trasvases de arena desde las playas de Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer así como la construcción de un espigón en Almenara para así mejorar el estado de las playas al norte de Sagunto.

«Si la intención del ministerio es proteger y regenerar las playas de esta zona creemos que debería de empezar con las nuestras porque la corriente va de norte a sur por lo que pensamos que se debería actuar primero en las del sur para así luego poder regenerar las que hay más al norte porque, de lo contrario, nos vamos a quedar sin aportes de arena», afirman algunos vecinos quienes han confirmado que están intentando contactar con un catedrático que ya expuso un proyecto alternativo al que está barajando la Demarcación de Costas «para que nos ilustre sobre este asunto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD