Al igual que debe hacerlo en el Polideportivo Internúcleos, el René Marigil o el José Veral  

IP propone que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades en materia de mantenimiento, limpieza y jardinería del Fornás

 
IP propone que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades en materia de mantenimiento, limpieza y jardinería del Fornás IP propone que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades en materia de mantenimiento, limpieza y jardinería del Fornás
Martes, 22 Marzo 2016 17:05

Desde Iniciativa Porteña expresan que ha llegado el momento de que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades con las instalaciones municipales y realice  las tareas de mantenimiento, limpeza y jardinería del Campo El Fornás. Por ello ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal.

La proposición de acuerdo dice literalmente: «Que el Ayuntamiento de Sagunto como propietario del Estadio Municipal Fornàs asuma sus responsabilidades en materia de mantenimiento, limpieza y jardinería del Estadio Fornàs.  Y que el Ayuntamiento de Sagunto elabore a la mayor brevedad posible un convenio entre esta administración y el Club Deportivo Acero para el uso y gestión de las instalaciones deportivas del Estadio Fornàs».
 
Para justificar  las obligaciones que el ayuntamiento tiene con El Fornás, el grupo municipal Iniciativa Porteña ha recordado la historia de estas instalaciones deportivas porteñas que se inauguraron el 9 de septiembre de 1929 en un partido entre el entonces propietario del terreno, el Sporting Club, frente al Valencia Club de Fútbol. «Este campo reemplazó al que lindaba con las Casas de la Compañía, más conocidas como Barrio Obrero. Contaba por aquel entonces con unas instalaciones deportivas modélicas para la época, con el terreno de juego rodeado de la pista de carreras, diversas instalaciones de atletismo, pista de balonmano/baloncesto y frontón, con lo cual no sólo  se podía practicar fútbol, si no también otras modalidades deportivas».
 
Prosiguen recordando los segregacionistas que por avatares de la última guerra civil, el estadio pasó a manos de Altos Hornos de Vizcaya, empresa que acababa de reemplazar como propietaria de la siderúrgica, a la Compañía siderúrgica del Mediterráneo, y que aplicando las leyes de la época en materia deportiva, se convirtió en patrocinadora del Club Deportivo Acero -nuevo nombre adoptado dado que las leyes franquistas obligaban a eliminar denominaciones anglosajonas- así como otras actividades deportivas. Es en este estadio donde nace el Club Balonmano Puerto Sagunto fundado en 1951 como Balonmano Altos Hornos, estadio que no abandonaría hasta su traslado en la década de los 70 al  pabellón polideportivo municipal, popularmente conocido como el "OVNI".
 
Tras el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, el Fornás al igual que otras instalaciones o terrenos propiedad de la empresa siderúrgica, son cedidos gratuitamente al ayuntamiento de Sagunto que desde entonces se hace cargo de las instalaciones. A comienzos de los 90 del siglo pasado se realizaron algunas reformas en él, pero no es hasta 2010 cuando tras los acuerdos de gobierno entre SP y PP se emprende su remodelación integral construyendo un moderno estadio con capacidad para más de 2.000 espectadores, y la práctica de varias disciplinas deportivas.
 
Añaden desde IP que a pesar del tiempo transcurrido desde la finalización de la última remodelación, el estadio «adolece de varias deficiencias que aún no han sido subsanadas, como son un alumbrado del terreno de juego con focos mal orientados o fundidos, asientos rotos, puertas en mal estado, vestuarios que se inundan cuando llueve, falta de unificación en los cierres de puertas exteriores, falta de luces interiores, barandillas en mal estado, falta de mobiliario en vestuarios, etcétera. Además la limpieza de vestuarios y sanitarios públicos resulta a todas luces insuficiente».
    
La entidad porteña recuerda que el C.D. Acero, es usufructuario histórico de las instalaciones de El Fornás, en las que no sólo juegan el primer equipo y el juvenil, sino que es una escuela deportiva por la que pasan a diario más de 300 chavales de todas las edades. «Este uso intensivo de las instalaciones supone un importante desgaste difíciles de mantener para un club modesto», a criterio de los segregacionistas, y llaman la atención sobre el hecho de siguen sin ser recepcionadas las pistas de pádel, «que muestran un deterioro lamentable sin haber sido siquiera inauguradas, por no hablar del nuevo frontón que sigue sin construirse» declaran desde IP, y añaden que parte el mantenimiento de la jardinería interior «es simplemente inexistente. A pesar de ello, sigue sin firmarse un convenio entre las administración municipal y el club para el uso y gestión de estas instalaciones».
 
Desde Iniciativa Porteña piensan que que ha llegado el momento que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades en estas instalaciones municipales al igual que realice con otras como el Polideportivo Municipal Internúcleos, el René Marigil o el José Veral, y realice una limpieza y mantenimiento adecuados.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Marzo 2016 23:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD