Encargan un informe demográfico para estudiar la necesidad del IES número 5

Conselleria da luz verde a las obras del Villar Palasí pero retrasa su decisión sobre el IES número 5

 
Conselleria da luz verde a las obras del Villar Palasí pero retrasa su decisión sobre el IES número 5 Conselleria da luz verde a las obras del Villar Palasí pero retrasa su decisión sobre el IES número 5
Lunes, 16 Junio 2014 17:47

La esperada reunión de las AMPA de Villar Palasí y María Yocasta Ruiz con la Consellera de Educación, María José Catalá, se ha celebrado hoy al medio día en Valencia, el encuentro,  al que también ha asistido la concejal de educación, Maribel Sáez, y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha traído buenas noticias para las comunidades educativas de Villar Palasí y Sant Cristòfol, pero no así para la aspiración de contar en breve con el IES.

Y es que según ha confirmado la actual Consellera de Educación, y portavoz del Consell, las esperadas obras del aulario de Villar Palasí tendrán consignación presupuestaria en el próximo borrador de presupuestos que se presente para las cuentas de 2015, acabando así con una de las reivindicaciones más antiguas de la comunidad educativa del Camp de Morvedre. 

El nuevo aulario del Villar Palasí no será la única mejora de la que se beneficie la ciudad de Sagunto puesto que también se ha confirmado que  los técnicos de Conselleria visitarán en breve el Centro de Educación Especial San Cristòfol para estudiar las necesidades del centro y las posibles mejoras que puedan ofrecerles.

Encargan un estudio demográfico para abordar la necesidad del IES número 5
Sin embargo las noticias no son tan positivas cuando hablamos del proyecto Instituto de Educación Secundaria Número 5, cuyo retraso en el inicio de las obras ha originado varias manifestaciones en el Puerto de Sagunto.

La única novedad que se ha puesto sobre la mesa en este caso ha sido que se encargará un estudio demográfico de la ciudad para tener datos precisos de la evolución del alumnado en Puerto de Sagunto y la situación que se vivirá una  vez empiecen a salir promociones de estudiantes hacia la ESO desde el CEIP María Yocasta Ruiz. Dicho estudio además se cruzará con otro trabajo que realizarán los técnicos de la Conselleria de Empleo para estudiar también la necesidad de un centro de formación profesional integral, que vendría a ser el IES Eduardo Merello centrado sólo en la oferta de ciclos formativos sin impartir clases de la ESO. Un centro que se ha defendido por parte de la delegación local como necesario dadas las características industriales de nuestro municipio, y que además impulsaría el IES número 5 al obligar a recolocar en otros centros a los alumnos de secundaria que dan clase ahora mismo en el antiguo instituto de aprendices.

Reacciones al anuncio
Desde la representación municipal la edil de enseñanza Maribel Sáez se ha mostrado satisfecha por los avances realizados, especialmente en el tema de Villar Palasí, resaltando el compromiso personal que ha dado la Consellera de que la financiación de las obras del centro saguntuntino será prácticamente la primera partida que se consigne en los presupuestos. 

Saéz también considera positivo la unión de esfuerzos de las consellerias de educación y empleo para impulsar el centro integral de Formación Profesional y considera que el estudio demográfico permitirá buscar la mejor de las soluciones para los niños del CEIP María Yocasta.

Desde el AMPA del citado colegio la interpretación no es tan positiva. Los padres esperaban que se pusiera fecha al inicio de las obras o se reconocieran que no se iban a hacer, el anuncio de un estudio vuelve a dilatar una respuesta que llevan años esperando. Desde la asociación han asegurado que seguirán peleando por la construcción de un instituto que ya dispone de terrenos y de un proyecto completo sufragado con fondos públicos. 

En opinión de los representantes del centro en la reunión tal vez queden plazas en los institutos de la ciudad para acoger a los alumnos que salgan de la primera promoción de primaria de Villar Palasí,  aunque en su opinión para ello habría que separar a los alumnos por centros distintos, pero, según sus cálculos, sin el IES nº5 se produciría un colapso antes de tres años desde que el María Yocasta funcionara a pleno rendimiento.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 16 Junio 2014 18:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD