El precandidato socialista tambien defiende la creación de una banca pública valenciana que tenga prohibido financiar a la Generalitat

Toni Gaspar: «La educación pública es la base para crear una nueva sociedad y eso no puede estar en manos del negocio»

 
Toni Gaspar: «La educación pública es la base para crear una nueva sociedad y eso no puede estar en manos del negocio» Toni Gaspar: «La educación pública es la base para crear una nueva sociedad y eso no puede estar en manos del negocio»
Lunes, 24 Febrero 2014 20:35

Toni Gaspar ha celebrado esta mañana un encuentro con la prensa del Camp de Morvedre enmarcado dentro de su campaña de primarias que el alcalde de Faura está realizando por toda la Comunidad Valenciana, y que le va llevar a visitar cerca de 30 ciudades en busca de hacer trasmitir su mensaje. Gaspar—quien ha agradecido a su equipo de concejales en Faura de los que aseguran que están realizando las cosas «no bien, sino mejor» para que los ciudadanos no noten la ausencia de su alcalde—ha mostrado confianza en sus posibilidades de cara a la elección que se celebrará el próximo día 9 de marzo y en las que se decidirá el candidato del PSPV-PSOE a la elecciones autonómicas del año 2015.
 
Toni Gaspar ha abogado por combatir vicios de la administración actual como los políticos profesionales, «la política no puede ser un SERVEF» ha llegado a afirmar durante el encuentro, y por ello aboga por establecer un tope de mandato para President y consellers, de dos legislatura, con una inhabilitación de cuatro años antes de volver a desempeñar una función en la administración pública. Esta medida es considerada imprescindible por el pre-candidato socialistas como fórmula de recuperar la confianza del electorado, «cuando un presidente haga lo que ha dicho la gente recuperará la ilusión» ha declarado. En este sentido Gaspar también ha pedido que los gobernantes valencianos, a los que acusa de vivir de espaldas a la población y actuar en público «como si de un teatro se tratara», abandonen las polémicas estériles y empiecen a hablar de «los problemas que tiene la gente»; algo que el Alcalde de Faura califica como «Política con pe mayúscula».
 
«No vengo a gestionar»
Pero el cambio por el que aboga el pre-candidato socialista va aún más lejos cuando explica sus propuestas en caso de llegar al Palau de la Generalitat en la que destaca la creación de una banca pública que funcione con la prohibición de financiar a la Generalitat Valenciana. Gaspar, que señala el crecimiento de Caixa Ontinyent frente a los fiascos de Bancaixa y la CAM, aboga por una banca pública que, replicando modelos que funcionan en Europa, cuente con un consejo de administración sin vinculación política, elegido por las asociaciones profesionales, formado por profesionales con experiencia en el sector dejando a los políticos como único poder el de marcar los objetivos que ha de alcanzar el consejo de administración si quiere renovar sus cargos.
 
Y es que el discurso de Gaspar está centrado en una transformación total de la actual estructura de la Generalitat, «si me dicen que esto es para gestionar lo que hay, yo me bajo, no voy. Hay que derribar algo de lo que hay para crear algo nuevo», explica el precandidato.
 
«Hace falta un presidente que vaya ante Montoro y se plante allí y pelee por la financiación de la Comunitat, es cierto que los socialistas no le hemos dado la solución a ese problema, cuando gobierne  es cierto, pero el PP también presentaba carteles pidiendo una nueva financiación y ahora las esconde. Hay que decir en Madrid que de los 16.000 millones que tenemos de presupuestos no podemos pagar 4.0000 para la deuda, claro que pagaremos la deuda, pero gracias a ese dinero estimularemos la economía y podremos pagar más rápido» afirma Gaspar quien incluso  señala que en el Hospital General «se crean patentes que luego vendemos en vez de quedárnoslas para aligerar costes».
 
Para el precandidato «Quien dice que esas cosas no pueden ser siempre es quien no le interesa que se haga».
 
Gaspar incluso habla de una nueva sociedad valenciana que supere sus actuales males, y que en su opinión tiene un punto de inicio claro: la educación, «ha que invertir la tendencia y revisar los conciertos, el dinero público es para lo público y si sobra ya veremos para que más hay. La educación pública es el pilar base para crear una sociedad nueva, y eso no puede estar en manos del negocio» afirma.
 
Autocrítica socialista
El Alcalde de Faura, que no se muestra partidario de pactos tripartitos «porque se acaba desvirtuando el programa por el que te han votado», también se ha mostrado crítico con su partido que cree que ha de mejorar a la hora de hacer llegar el mensaje cuando ha afirmado que «La gente está mirando el derrumbe del PP, como se le caen los cascotes, pero no nos mira a nosotros», razón por la que cree esencial trasmitir la necesidad de la ciudadanía de inscribirse en las primarias, acercándose hasta la sede del PSPV de su población o a través de la web https://primariaspspv.psoe.es/ como forma de acercarse a la población a la vez que «se oxigena el partido».
 
Toni Gaspar cree que quien salga de las primarias será el nuevo President de la Generalitat Valenciana primero porque, según remarca, «el PSPV si se presenta a elecciones se presenta para ganar», y segundo porque si él mismo ha decidido dar el paso «es porque confío en ganar la Generalitat si soy elegido, para ganar las primarias sin ganar las elecciones no tiene sentido presentarse, al menos para mí». No obstante Gaspar también reconoce que ganar dista mucho de ser todo alegrías «el nuevo President no tendrá cien días, tendrá uno, nada más jurar el cargo será juzgado por la gente, porque la gente está muy cansada del sistema actual y tiene ganas de cambi explica Gaspar.
 
El pre-candidato asegura que está recibiendo muy buenas reacciones en los actos organizados entre la militancia y que nota que «la gente quiere cambio».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD