Peláez ha presentado la memoria técnica del control plaguicida de 2012 realizado por el Instituto Cavanilles

Sagunto consigue reducir las plagas de mosquitos y roedores

 
Miércoles, 19 Diciembre 2012 20:10

plagas-dentroRicardo Jiménez junto a PeláezLa concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, la popular Concha Peláez, ha presentado la memoria 2012 sobre el control plaguicida junto con el catedrático del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, Ricardo Jiménez.
 
En este documento, que lleva realizándose desde hace ocho años en el municipio, se extrae que las plagas de mosquitos y de roedores han disminuido en este último ejercicio gracias a los tratamientos que se llevan a cabo en la localidad. Por este motivo, este estudio califica a Sagunto como una «localidad sana» ya que se ha conseguido estabilizar estos focos de plagas.
 
Jiménez inició su exposición asegurando que «las plagas se erradican porque es imposible eliminarlas» mientras apuntaba que con estos tratamientos lo que se intenta es «aislar las poblaciones de insectos y roedores, administrando los productos respectivos, levantando todas las trapas del municipio y las trampillas de las aceras, para dejar en mínimos el número de estas especies para poder convivir con ellas».
 
En cuanto a mosquitos, durante este 2012, se ha observado un incremento del número total de focos vigilados de forma permanente pues de los 43 tratados en 2005 se han pasado a 54. Al hablar de roedores, este informe explica que ya casi no hay presencia de estas especies por el municipio ya que sus ejemplares se concentran en zonas colindantes con huertas y en solares no vallados.
 
A pesar de esto, el Instituto Cavanillas va a intensificar los tratamientos contra las cucarachas para el próximo año ya que, aunque el nivel de infestación ronda el 17%, algo que Jiménez considera mínimo pues se queda casi un 83% de espacio libre de estos insectos, en los barrios de Baladre y Wichita, que son dos zonas donde la presencia es más alta, se llevarán a cabo dos tratamientos más, además de los cuatro pactados, durante 2013.
 
«Vamos por el camino correcto y mejorando año tras año», aseguraba Concha Peláez a la vez que  informaba de las acciones que ha llevado a cabo el  consistorio saguntino para mantener este nivel de control de plagas, cuya inversión de 85.000 euros no ha sido tocada. La edil popular explicó que el ayuntamiento ha creado una unidad de colaboración con los consistorios de Puçol y Canet d’En Berenguer para la detección de focos de plagas y su erradicación mientras colabora con la Autoridad Portuaria y Aguas de Sagunt en las actuaciones en el alcantarillado. Finalmente, el consistorio ha realizado otras acciones preventivas, como la limpieza de solares, algo que Peláez considera «necesario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el nivel de salubridad de la ciudad».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Diciembre 2012 20:22

 

 

SUCESOS

SALUD