Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La Glorieta acogerá el 3 de junio una jornada de puertas abiertas y por la tarde tendrá lugar en el Triángulo Umbral actos de reconocimiento con el objetivo de acercar a los ciudadanos el trabajo del colectivo e invitarlos a unirse como voluntarios

Sagunto será anfitrión del Día Mundial de la Cruz Roja en el 110 aniversario de la institución en la ciudad

 
Viernes, 19 Mayo 2017 12:07

webcruzroja1Parte del equipo de voluntarios de Cruz Roja Camp de Morvedre
 
La capital del Camp de Morvedre será, por primera vez en su historia, también capital anfitriona del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja el próximo 3 de junio. Coincidiendo con la celebración del nada más y nada menos que 110 aniversario de la organización en la ciudad, Sagunto y Puerto de Sagunto se convertirán en los escenarios elegidos por cientos de voluntarios de Cruz Roja de la provincia de Valencia, que presentarán su relevante trabajo y explicarán a todo el mundo la importancia de esta organización.webcruzroja2

El objetivo, como ha declarado Rafael González, Delegado de Cruz Roja Camp de Morvedre a El Económico, es invitar a la población a hacerse voluntario, ya que son éstos, el motor indispensable para poder seguir ayudando a las personas.

110 años. Esta es la edad que tiene esta organización en Sagunto. Mucho ha llovido desde aquel 2 de mayo de 1.907 en el que, coincidiendo con un accidente ferroviario en la ciudad, un médico de la zona, apoyado por varias personas que estaban en el lugar de los hechos, se volcaron para ayudar a las personas heridas y salvarles la vida. Aquello fue, grosso modo, el principio de Cruz Roja en la comarca. Dos años después, en 1909, la organización ya habían reunido una cantidad ingente de material y personal;disponía de 3 médicos, 2 farmacéuticos, 1 capellán, 12 socios, 28 camilleros, una camilla, un botiquín, una mochila y un farol.
 
 

En la actualidad, y a pesar de su historia, trabajo y la labor humanitaria que llevan a cabo, Cruz roja Camp de Morvedre sólo cuenta con un centenar de voluntarios activos, 1.433 socios  (más 14 empresas asociadas)que, con sus cuotas y donaciones, cubren con fondos propios todas las actividades que realizan. Una cantidad, como explica su máximo representante en la comarca «muy pequeña, teniendo en cuenta que sólo en Sagunto y Puerto hay alrededor de 68.000 habitantes». Conseguir que el 1% de la población se haga voluntaria es el objetivo del presidente. Esto supondría alcanzar, aproximadamente, los 700 voluntarios en la comarca.
 
Entrega y calidad humana

De momento, y a pesar de contar con una cifra relativamente pequeña, la Asamblea de Cruz Roja Española en Camp de Morvedre es una de las pioneras en la provincia de Valencia. Con sede física en Puerto de Sagunto la misma se encuentra en un proceso de crecimiento tanto en volumen de proyectos como de atención a población de localidades de todo el Camp de Morvedre.

Esto se debe, en gran medida, según cuenta González a este rotativo a «la entrega y calidad humana de los voluntarios, que hace posible llegar donde llegamos». Y lo cierto es que llegan a muchos sitios, ya que el trabajo de los  voluntarios de esta institución humanitaria abarca a numerosos colectivos y aspectos sociales y sanitarios.

Según su presidente «durante los últimos años, al igual que la sociedad, la asamblea de Camp de Morvedre ha ido evolucionando para atender mejor y estar más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integrales, realizadas por voluntarios y con participación social».

El equipo de Cruz Roja Camp de Morvedre, ha seguido explicando, se guía atendiendo a un conjunto de planes de acción y proyectos, mediante los cuales dan vida a una intensa actividad en toda la comarca. Sin embargo, aumentar el número de voluntarios es de vital importancia para poder seguir creciendo y ayudando a más personas. «Queremos hacer más y más cosas, aumentar el número de personas a las que ayudar, pero no lo podemos lograr si el número de voluntarios no aumenta. Es una pescadilla que se muerde la cola», argumenta el delegado González.

Jóvenes, adolescentes, mujeres, hombres, jubilados, trabajadores, desempleados, pensionistas...Todo el mundo puede, manifiestan desde la institución «poner su granito de arena y ayudar en lo que pueda y el tiempo que pueda. Hay mil maneras de ayudar, y cada uno puede dedicar el tiempo que su jornada laboral o situación personal le permita. Hay quien viene un par de horas a la semana. Cualquier ayuda es más importante de lo que pensáis. Con un poco de mucha gente se pueden lograr cosas increíbles», destaca Rafael.

webcruzroja3Distintas líneas de actuación llevadas a cabo por Cruz Roja Camp de Morvedre
El año pasado, un total de 1.967 personas fueron atendidas por Cruz Roja a través de proyectos de Intervención Social en el conjunto de la población de la comarca. El principal programa es el de personas en situación en extrema vulnerabilidad, que permitió apoyar con ayudas básicas a 1.445 personas en dificultad social. Una labor que se complementa con proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional, inmigrantes y mujeres en dificultad social, personas mayores y población reclusa.

El Plan de Empleo también tiene una importante presencia en el Camp de Morvedre, ofreciendo orientación laboral a personas con  dificultades para acceder al mercado laboral. Otros programas que completan el conjunto de acciones son la labor de Cruz Roja Juventud, el Plan de Formación, y las campañas de Cooperación Internacional.
 
1.705 actuaciones

Un gran trabajo que no se ve, que pasa desapercibido a pesar de su relevancia y carácter humanitario. El Plan de Salud, el Proyecto de prevención de la exclusión escolar y residencial, Proyecto Juguetes para educar, Proyecto Prevención de las conductas violentas, Proyecto Pineo, Socorros y Emergencias, Refugiados e Inmigrantes, Ludoteca, proyecto Acompañamiento y Activación para personas afectadas por la crisis, Medio Ambiente y Plan de Voluntariado, son, entre otras, algunas de las líneas de actuación de la Asamblea de Cruz Roja Española en Camp de Morvedre.
 
webcruzroja4si
Además, como novedad, Cruz Roja Camp de Morvedre ha puesto en marcha los viernes salidas para apoyar a la gente sin hogar. Para ello, un grupo de voluntarios visita asentamientos de personas en  lugares como la montaña para darles alimentos, ropa, y conocer su historia para poder ayudarles. Tango, el perro que visita residencias de personas mayores y colegios, es otro proyecto nuevo puesto en marcha (como ya informó este rotativo), que está teniendo mucho éxito. El sorteo del Oro, que tendrá lugar el próximo 20 de julio y con cuyo donativo (5 euros) se ayuda a la institución, es otra de las incitativas de Cruz Roja.

Puntos de información en municipio

Situar un punto de información en los distintos municipios de la comarca que superen los 10.000 habitantes es otra de las líneas de actuaciones de la asamblea comarcal para informar y lograr aumentar el número de voluntarios y personas a las que ayudar.

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad son algunos de los valores y características que definen el trabajo de los voluntarios de esta institución, el motor que la mantiene viva. Un trabajo que el año pasado logró acumular un total de 1.705 atenciones en la comarca, una tendencia que se prevé aumente con el actual impulso de la Delegación Comarcal.Y  para ello, para dar a conocer de primera mano todo el trabajo que hace la institución, el próximo 3 de junio Sagunto se convertirá en la capital de la solidaridad.
 
webcruxroja5
La Glorieta de Sagunto acogerá de 10,30 a 14 horas una jornada de puertas abiertas. La mañana contará con un amplio despliegue de recursos, talleres y actividades de carácter lúdico y familiar, abiertas a la participación de toda la población de la comarca. Además, Sagunto desplegará su potencial turístico dirigido especialmente a los miembros de Cruz Roja Española de toda la provincia, participando en visitas a los monumentos y enclaves singulares durante toda la jornada. Por la la tarde, en el Triángulo Umbral de Puerto se llevará a cabo de 17 a 19 horas un acto de reconocimiento donde todo el mundo podrá conocer la labor humanitaria que llevan a cabo los ángeles de la guarda de Cruz Roja Camp de Morvedre.

Bajo el lema «La ayuda donde hace falta, cerca de ti», Sagunto será la anfitriona, por primera vez en su historia de este importante evento que cada año reúne a cientos de voluntarios de toda Valencia (la provincia de Valencia cuenta con más de 8.200 personas voluntarias), con el fin de sensibilizar e informar a la población en general y generar un espacio abierto, de intercambio de experiencias y vivencias.
 
webcrizrojaplayaEl voluntariado, debido a su papel fundamental en la existencia de esta institución, también será el centro de atención de la tarde del 3 de junio, cuando se informará y sensibilizará para acercar el papel del voluntario a los visitantes.

 La satisfacción personal de estar ayudando a personas que realmente lo necesitan es, según algunos de los voluntarios locales, «una experiencia y sentimiento que no te puede aportar nada más en el mundo. Todo el mundo debería probarlo», explican.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2017 23:54

Artículos relacionados (por etiqueta)