Sábado, 16 Octubre 2021 11:24

Fallecimientos del 16-10-2021 (1)

Información adicional

  • Banners Habilitados
  • Esbanner No
Miércoles, 13 Octubre 2021 11:18

Fallecimientos del 13-10-2021 (1)

Información adicional

  • Banners Habilitados
  • Esbanner No

El Ayuntamiento de Sagunto, a través del Consell Agrari, ha dado trabajo durante los tres meses de verano a 57 personas paradas para realizar trabajos de mejora de caminos agrícolas. La inversión ha ascendido a 313.787 euros, de los que 264.762 euros provienen de una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 49.024 euros de aportación municipal. Para atenuar la desocupación existente en el municipio, el Consell Local Agrari de Sagunto, se acogió a los Planes Especiales de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas 2021 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los trabajadores han llevado a cabo tareas de desbroce, despeje y mejora de los márgenes de los caminos rurales del municipio, que en algunos casos estaban invadidos por la maleza. Un total de 57 personas, entre las que había 49 peones y ocho capataces, repartidas en cinco cuadrillas, han realizado tareas en diversos puntos del término municipal desde principios de julio hasta finales de septiembre. Además, durante este verano, el Consell Agrari, a través de una empresa contratada, ha ejecutado obras de mantenimiento de caminos que incluyen la reparación, repavimentación y rebacheo y la limpieza de los arrastres ocasionados por las lluvias en la red viaria agrícola.

Las zonas de actuación inicialmente abarcaban las partidas de Montíber, Gausa y la zona húmeda de la Marjal de Almardà-Almenara. No obstante, el ritmo de los trabajos ha permitido actuar en zonas como el Camino Viejo de Teruel y sus vías principales, Rubio, Estepar, etc... En total, se han desbrozado más de 160 kilómetros, cuando el año pasado fueron 111, actuando en más de 40 vías.

«Hay que destacar el gran trabajo y la profesionalidad del Consell Agrari, a pesar de la situación de pandemia, pues sigue mostrando que está ahí para ofrecer un servicio a la agricultura, a la ciudadanía y al Medio Ambiente. Este año, además, ha sido un año de récord y el Consell Agrari ha ido un paso más allá con muchas más actuaciones que en ocasiones anteriores. Creo que son las administraciones las que tienen que ser las responsables de que sus caminos estén despejados, sean practicables y no haya ningún tipo de problema por lo que seguiremos actuando allá donde veamos que existe una deficiencia».

El presidente de la corporación municipal ha resaltado que esta contratación mediante el SEPE supone «una segunda oportunidad para muchas personas, pero se trata de que esas personas lleven a cabo un trabajo que sea útil para la agricultura y que exista un libre acceso para todas las propiedades que existen en nuestro término, más aún cuando queremos recuperar huertos y que estén más parcelas en activo».

Novedades en los trabajos de este año

Como novedad este año, se ha contratado un ingeniero técnico agrícola para la coordinación y supervisión de los trabajos. También, se ha contratado un camión como servicio de apoyo para la retirada y gestión de los residuos de poda, así como medios de transporte para desplazar a los miembros de una cuadrilla a las zonas más periféricas del término municipal, tratándose de entornos de naturaleza agrícola y forestal con falta de mantenimiento.

Asimismo, este año se ha procedido a tareas manuales de limpieza de arrastres, como apoyo a los trabajos contratados a empresas especializadas en obras públicas, tras el episodio de fuertes lluvias sufridas a principios de septiembre, para habilitar rápidamente las vías principales de comunicación de las zonas rústicas del término. También se ha realizado un tratamiento fitosanitario con aplicación de herbicida en los márgenes de los caminos rurales desbrozados con anterioridad. Concretamente, se ha aplicado herbicida en un total de 75 kilómetros de tramo de caminos en los que sí era favorable aplicarlo.

La presidenta del Consell Agrari, Ana Mª Quesada, que ha detallado las cifras y los trabajos realizados durante la campaña estival por este organismo, ha informado de que la intención del consistorio es seguir ampliando estos caminos en los que se aplica este herbicida para que así los trabajos realizados de desbroce «duren más porque son tareas duras que se han realizado en los meses más calurosos del año».

Una de las novedades más destacables ha sido la restauración medioambiental del enclave de la Font de Ribera, un paraje en estado de abandono durante varios años y en el que no se ha hecho ninguna actuación en más de una década. El tiempo que se ha empleado para esta tarea es de una semana, en la que ha trabajado una cuadrilla y el área que se ha desbrozado han sido 1.660 m2.

Por otro lado, gracias a la licitación del contrato de mantenimiento de caminos se han reparado un total de 5.529 m2, de los cuales 2.305 m2 han sido diversos tramos del Camino Viejo de Teruel, 1.331 m2 en la entrada a huertos urbanos y, además, pequeñas reparaciones con asfalto en frío u hormigón en más de treinta caminos con más de un centenar de actuaciones.

Del mismo modo, se ha contratado un servicio de retirada de arrastres y gestión del residuo de piedras y tierra vegetal que han supuesto 197 horas de retroexcavadora, 188 horas de vehículo de carga y 16.055,49 euros (IVA incluido). Estos trabajos han sido realizados entre el 16 y 29 de septiembre en los caminos de Lliria, Gausa, Camino de los Valles, Fontanelles, Magraners, etc... En ese sentido, se están realizando estudios de puntos conflictivos por falta de limpieza de barrancos y modernización de parcelas para solucionar o minimizar los arrastres.

Como han informado desde el Ayuntamiento, el entorno agrícola favorece la aparición de vegetación ruderal y nitrófila a ambos lados de los caminos que en época estival crece con mayor vigor y ocasiona molestias, dificultando la visibilidad, suponiendo un foco de plagas agrícolas e incluso de incendio. Del mismo modo, el tráfico de la maquinaria pesada necesaria para realizar las labores agrícolas de la zona, así como las lluvias y las actuaciones directas realizadas sobre el camino, ocasionan el deterioro del firme por lo que se considera necesario reparar los defectos puntuales.

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha visitado Sagunto esta mañana y reivindica el papel fundamental del puerto del municipio, por lo que ha defendido la necesidad de «aprovechar todo el potencial que nos ofrece como garantía de competitividad para la economía y desarrollo de la Comunitat Valenciana».

Merino, que se ha reunido con representantes del puerto, acompañada por el portavoz de Cs en Sagunto, Salvador Montesinos y por la portavoz de Cs en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha puesto en valor las inversiones que desde los Presupuestos Generales del Estado se destinarán a la conexión del área portuaria con la propia localidad, pero ha recordado que «no es suficiente, porque se han dejado fuera proyectos igualmente importantes para Sagunto y para toda la provincia de Valencia».

Al encuentro también han asistido la portavoz adjunta de la formación en Les Corts, Mamen Peris, el diputado provincial Jesús Gimeno y el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Por su parte, Montesinos, ha advertido que la V-21 y la V-30 están más que congestionadas sin que se concrete qué pasa con el acceso Norte. «Ninguna de las tres administraciones ha dado respuestas claras», ha criticado el edil, al tiempo que ha defendido que «urge el proyecto porque la nueva configuración del muelle consumirá millones de toneladas de recursos naturales, que muchos camiones tendrán que descargar en el puerto y que se unirán a los 6.000 que ya trabajan allí actualmente, y que se duplicarán cuando la terminal esté concluida».

Finalmente, Gil ha destacado «la importancia del tráfico marítimo para impulsar la economía y la competitividad de la provincia de Valencia». Por eso, ha esgrimido que desde,«Cs aplaude y defiende las mejoras en nuestros puertos. Concretamente, las mejoras del Puerto de Sagunto se orientarán hacia el tráfico de vehículos, productos siderúrgicos, granel líquido y el transporte marítimo de corta distancia», ha detallado Gil, quien ha subrayado «el impacto positivo de las mejoras en Sagunto y la comarca».

Desde el Partido Popular, califican de «bochornoso» que el tripartito lleve más de un año sin dar respuesta para una plaza de aparcamiento de movilidad reducida. «No es un capricho o un privilegio, es una necesidad, tras más de un año de espera sin entender el porqué de la situación y demuestra la falta de sensibilidad del tripartito», afirman desde la bancada del del grupo conservador.

Informan que vecinos con problemas de movilidad se han puesto en contacto con esta organización política para hacerles llegar sus quejas tras más de un año a la espera de que el gobierno local conteste sus solicitudes para obtener una plaza de aparcamiento adecuada.Por ello, el portavoz del PP, Sergio Muniesa señala que los afectados no se explican cuál es el tratamiento de estas solicitudes para que tarden tantos meses en dar respuesta. «Este tripartito que venía a rescatar personas ya no nos sorprende cuando a un colectivo vulnerable en vez de procurarle protección y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de una movilidad personal, con la mayor independencia posible, lo deja en la estacada, en vez de facilitar a las personas con discapacidad que lo necesitan, estacionar su vehículo sin verse obligados a efectuar largos desplazamientos, como fija la norma, el tripartito del PSOE, Compromís y EU les da la callada por respuesta».

Para Muniesa, en vez de retrasar estas solicitudes, se debían gestionar con rapidez la adopción de las medidas adecuadas para facilitar esta reserva de plaza para el estacionamiento de los vehículos pertenecientes a personas con problemas graves de movilidad por razón de su discapacidad, «pero al tripartito de nuevo se le atraganta la solución y no ofrece ni respuesta».

Y añade:«Si el tripartito piensa que un municipio como el nuestro ya tiene suficientes plazas, que se lo diga por escrito a quien la ha solicitado y le explique cuál es el motivo para no facilitarles una plaza como exige la normativa».

Elevando el tono de la crítica, el líder del PP opina que es «indecente no facilitar una respuesta y penalizar a las personas que tienen pendiente su solicitud, si el motivo es que el tripartito considera que tenemos suficientes plazas y además, no hacer nada con aquellas que actualmente tenemos en la ciudad y se les está dando un mal uso».

El portavoz del PP, considera «absolutamente inmoral que estas personas paguen las consecuencias de una responsabilidad que en todo caso corresponde al tripartito conseguir que se otorguen adecuadamente y se usen correctamente. Pensamos que se está actuando de una manera arbitraria, al dilatar de manera excesiva la resolución de esas solicitudes y que afecta al colectivo de estas personas de una manera muy grave», conluye Muniesa.

Tal y como informó este periódico el pasado 22 de septiembre, se celebró en Sagunto la II edición del Foro de Industria de Sagunto, organizado por el Departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto. En esta ocasión, la temática que abordó durante esta jornada fue la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y empresa valenciana: hacia un modelo de empresa comprometida con el desarrollo sostenible, una visión social que aproxima el mundo empresarial a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Pues bien, al hilo de estas jornadas empresariales y tras un periodo de reflexión, el secretario general de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Sergio Villalba, ha salido al paso señalando que: «Hoy en día, el papel que tienen que jugar las empresas, abarca mucho más que la simple creación de puestos de trabajo. Parte de los beneficios que obtienen las empresas debe destinarse a realizar proyectos, principalmente medioambientales, que a la vez que mejoran su imagen de cara a la ciudadanía, aportan beneficios a la sociedad en general».

Sin embargo, centrándose en la realidad del tejido empresarial existente en el Camp de Morvedre, Villalba resalta que la pequeña y mediana empresa tiene esta asignatura pendiente, aunque reconoce que la falta de recursos es una de las principales causas: «si bien es cierto que principalmente las grandes empresas ya están desarrollando diferentes proyectos, existen numerosas pequeñas y medianas empresas que, aun estando interesadas en llevar a cabo la Responsabilidad Social Corporativa, no disponen de la capacidad económica suficiente para desarrollar proyectos propios».

Por otro lado, el dirigente sindical también considera necesaria la participación de otros colectivos: «También es muy importante la participación de diferentes colectivos, asociaciones ciudadanas etc. para definir cuáles son las necesidades de nuestra comarca y poder decidir los programas a desarrollar».

Más adelante, Sergio Villalba resalta que, tal y como quedó claro en estas jornadas empresariales «la Responsabilidad Social Corporativa empieza por aplicársela a los propios trabajadores de la empresa, mejorando tanto las relaciones como las condiciones laborales de estos. Podemos ver como muchas de las empresas de la comarca, publicitan a bombo y platillo todos los proyectos que hacen fuera de la empresa, mientras, poco a poco, van empeorando las condiciones laborales de sus trabajadores, poniendo obstáculos a la negociación colectiva, incluso coaccionando a los representantes legales de los trabajadores».

Concluye el secretario general de CCOO, Sergio Villalba, proponiendo la creación de un observatorio para, entre otras funciones, canalizar todas las ayudas: «Por todo ello, desde CCOO apostamos por la creación de un Observatorio impulsado por el Ayuntamiento de Sagunto en el que participen las diferentes asociaciones vecinales, asociaciones empresariales y los diferentes actores sociales, que canalice todas las ayudas, permitiendo así que empresas con menor capacidad económica participen en la medida de sus posibilidades en diferentes proyectos. Además, permitiría acometer proyectos de mayor envergadura, así como un contacto más directo con la ciudadanía, para saber cuáles son las necesidades reales de la población».

El Ayuntamiento de Faura rendirá un homenaje, este fin de semana, a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas con un evento cultural con el que este consistorio del Camp de Morvedre ha querido reconocer la figura de esta autora. Este evento, además de para conmemorar este 2021 como el año de Carmelina Sánchez-Cutillas, también servirá para festejar la festividad del 9 d’Octubre, día de los valencianos y las valencianas, y el Día de las Mujeres Escritoras, que se celebra todos los 14 de octubre.

De este modo, este sábado, 16 de octubre, a partir de las 18 horas el Passeig de les Dones de Faura acogerá, en su último bancal, este acto homenaje a esta escritora que perteneció a la misma generación de otras importantes figuras de la literatura valenciana como son Vicent Andrés Estellés o Joan Fuster. De este modo, este consistorio del Camp de Morvedre ha organizado un espectáculo de poesía y danza a cargo de la periodista Cristina Marqués y de los bailarines Pere Bodí y Álex Guerra, integrantes de la compañía Hort-Art.

Posteriormente, se descubrirá una escultura de acero oxidado, obra del artista Boro Picher, con la que se rendirá homenaje a esta escritora, una escultura que representa una silla en la que todas aquellas personas que lo deseen podrán sentarse para disfrutar de un libro o simplemente, deleitarse con las vistas.

«Con esta escultura queremos hacerle un homenaje a Carmelina aprovechando que este 2021 lo han declarado como su año, es una forma de hacerla visible. Además, el que tenga forma de silla tiene otro objetivo como es el que la gente se siente, pueda leer un libro, etc... Es una forma de ofrecer un rincón de lectura en medio de un paraje tan importante para nosotros como es el Passeig de les Dones, donde puedes estar rodeado de naturaleza pero también puedes mirar al mar, además de estar a los pies de La Rodana, que tanto significa para nuestro municipio. Es un rincón de lectura, de tranquilidad, de disfrutar de lo que te rodea. Esta escultura pretende arraigar Faura a la sabiduría, a la memoria, a la singularidad de una forma de vivir que nos hace ser lo que somos en el mundo», ha afirmado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Faura, Consol Duran.

Además, como ha explicado la edila de este consistorio del Camp de Morvedre, se han colocado unos versos de Carmelina Sánchez-Cutillas en la trasera de esta escultura para recordar su obra. «Pensamos que el Passeig de les Dones, el proyecto que nació en 2019 como algo vinculado al colegio, es un espacio vivo, que permite seguir ampliando y haciendo homenajes a diferentes mujeres que hayan tenido una significación. Ahora ha sido el turno de Carmelina pero es un espacio a seguir ampliando con rincones dedicados a otras mujeres», finaliza Consol Duran.

Iniciativa Porteña reitera una vez más el retraso que están sufriendo las obras previstas para la recuperación del patrimonio industrial de Puerto Sagunto. En este sentido, recuerda el portavoz de IP, Manuel González Sánchez, que estando ya en el último trimestre de 2021, todavía no han comenzado estas actuaciones: «tal es el caso de las obras en el Casino Gerencia, cuyo comienzo, en su última previsión, era para este mes de septiembre, a pesar de que contaba con presupuesto desde la pasada legislatura. Igualmente, el horno alto se encuentra cerrado y sin previsión de apertura ante la incapacidad manifiesta del equipo de gobierno para solventar los problemas acaecidos con la Fundación de Patrimonio Industrial».

También menciona González que la nave de talleres continúa a la espera de la prometida intervención: «el pasado mes de febrero, el portavoz de Compromís, Francesc Fernández, aseguró que las obras de la nave de talleres iban a comenzar de inmediato, pero la triste realidad es que entre el Ayuntamiento y la Generalitat no se aclararon con la tramitación, lo cual produjo un retraso agravado por el error de la Generalitat, que no había contratado al Jefe de obra cuando estábamos en julio, y así sigue la nave abandonada a la espera de que se realice un proyecto que contempla la creación de un espacio polivalente, pero que también conlleva la eliminación de unas filtraciones que pueden seguir dañando la estructura de ese edificio».

La emblemática ciudad jardín de la Gerencia, cuyo deterioro es progresivo y manifiesto, sigue a la espera de una intervención, que, según indica González, ha sido prometida año tras año, y cada vez es más necesaria, pues «el abandono y la miseria van ganando terreno en un espacio único».

Ante esta situación, el portavoz de Iniciativa recuerda: «IP presentó una moción en 2019, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto por unanimidad, en la que se pedía que se comenzara cuanto antes la Fase I de recuperación de la Gerencia, que comprendía viales, suministros, fecales, y la consolidación de las edificaciones existentes. Para ello, planteamos un plan plurianual de inversiones. Sin embargo, todo lo que hemos recibido hasta ahora, es palabrería que, tal y como acreditan los hechos, está vacía de contenido».

Algún avance

En cuanto a la antigua nave de efectos y repuestos, donde se ubicará el museo industrial, el portavoz de IP reconoce que si se han producido avances: «es de los pocos elementos del patrimonio industrial cuyo proyecto está en marcha, pero se da la circunstancia de que solo se va a actuar en el edificio, mientras que luego quedará pendiente la pertinente musealización con los elementos y piezas que permanecen dentro de los contenedores situados al lado de ese edificio».

Concluye el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, recordando que desde su partido vienen denunciando el abandono del patrimonio desde hace años: «llevo muchos años ya repitiendo una y otra vez las mismas peticiones de atención y cuidado de nuestra identidad, pero está claro que el Ayuntamiento de Sagunto es una entidad que solo mira por la historia de un lado del municipio. Una razón más para que El Puerto, algún día, tenga su propio ayuntamiento», aventura el líder segregacionista

Viernes, 15 Octubre 2021 21:08

Diez años ya

Escrito por

Se acuerdan del eslogan: «Gerencia pública ya», que durante tanto años se utilizó para reivindicar la recuperación de un espacio tan emblemático como la Ciudad jardín. Muchísimos años reclamando que este espacio pasara a ser de titularidad pública, pero nadie se atrevió a dar este paso. Hizo falta que Iniciativa Porteña pactara con el PP, en la legislatura 2007-2011, para que en aquel acuerdo programático se incluyera una operación urbanística que haría viable tan histórica reivindicación, me refiero a la permuta que puso en marcha la urbanización del borde sur y trasladó a otras parcelas los derechos urbanísticos que tenía la siderúrgica en los terrenos de la Gerencia, que, por cierto, le fueron concedidos gratuitamente por las fuerzas progresistas del municipio, al incluirlos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992. Esto no fue un desliz, es que alguien de la ‘aristocracia obrera’ pensó en construir unos adosados en este terreno, concretamente 231 viviendas. Y como en el urbanismo lo que se da no se quita, hubo que compensar. Desde luego, el desarrollo de aquel plan general, casi 30 años después, ha dejado una estela de pifias que, en muchos casos, además, nos han salido por un pico a todos los ciudadanos. Pero esto ya es agua pasada.

Volviendo al famoso eslogan: «Gerencia pública ya», desde 2011 este complejo ajardinado es de propiedad municipal. Es lo que se quería ¿no?, pero durante esta década la Gerencia sigue ahí, muerta de risa, deteriorándose un día sí y otro también. A lo mejor es que se pretendía que fuera pública, pero no del municipio. Seguramente va a ser eso. Lo digo porque, buceando por la hemeroteca de El Económico, he localizado una perla digna de enmarcar: «¿Para qué queremos la Gerencia si no es para el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas? Sin el proyecto, el Ayuntamiento no tiene capacidad para mantener la Gerencia». La frase se recoge en la página 17 de la edición 559, correspondiente al 27 de julio de 2008. ¿Quién pudo realizar semejante afirmación?, se preguntará el lector, pues el nacionalista Francesc Fernández Carrasco. Esta afirmación será más o menos afortunada, pero no se puede negar que, ante todo, es sincera. Por eso digo que cuando se reclamaba la titularidad pública de la Gerencia, se pensaba que el coste lo asumiera la Generalitat, que estuvo en manos del Partido Popular entre 1995 y 2015.

Es verdad que los populares, a lo largo de aquellos años, nos vendieron varias cabras, primero la ciudad del cine; vino hasta Berlanga. Luego la del teatro, con la presencia estalar de Irene Papas, pero todo se quedó en agua de borrajas.

En definitiva, la Gerencia es pública desde 2011, ¿ha servido para algo?

CCOO condenamos enérgicamente el asalto que se produjo el sábado 9 de octubre a la sede del sindicato CGIL en Roma por parte de manifestantes convocados por la ultraderecha y el movimiento anti vacunas (NoVax).

Los mensajes de odio que se lanzaron contra la CGIL, el primer sindicato de Italia y contra su Secretario General, Maurizio Landini, recuerdan peligrosamente a los ataques del fascismo italiano y la violencia que ejercieron contra los sindicatos y las Cámaras del Trabajo entre 1920 y 1922 y que supusieron agresiones, torturas y la muerte de sindicalistas. Cien años después resurge el fascismo en Italia, esta vez bajo la bandera del negacionismo a las vacunas y el rechazo a la obligatoriedad del Green Pass, o certificado COVID de vacunación o resultado negativo de PCR. Un neofascismo que exige “libertad” frente a lo que para ellos son un Estado autoritario y un sindicato traidor a la clase trabajadora.

Desde el inicio de la pandemia, que fue especialmente intensa en Italia, la CGIL ha actuado de forma responsable para garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras al tiempo que se recuperaba la actividad económica en el país. Para lograr este objetivo, se ha acordado que a partir del 15 de octubre, sea obligado presentar el Green Pass para acceder al lugar de trabajo. En caso de no aportar la documentación requerida, la persona trabajadora no podrá incorporarse a su puesto perdiendo el salario correspondiente, pero no podrá ser objeto de despido por esa causa.

CCOO nos solidarizamos con la CGIL frente al ataque del escuadrismo fascista que ha sufrido y compartimos con Landini la exigencia de que se disuelvan las organizaciones “que reclaman el fascismo”, como Forza Nuova, convocante de la manifestación e instigadora del asalto a la sede sindical. Los estados y las fuerzas políticas democráticas deben responder contundentemente a la ultraderecha que fomentan violencia, odio, desestabilidad democrática y de convivencia ciudadana. Debe ponerse fin a la complicidad con estos movimientos por parte de cierta derecha y determinados medios de comunicación.

El mundo del trabajo debe responder a este ataque a la democracia, por ello desde CCOO apoyamos la manifestación sindical unitaria anti fascismo convocada el próximo sábado 16 de octubre en Roma donde se exigirá no más fascismos en Italia y se reafirmará la centralidad del trabajo, perdida en los últimos años de políticas neoliberales y antisociales.

UIC CCOO Camp Morvedre-Alt Palancia

Página 1 de 2723

SUCESOS

SALUD