El Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto se enfrenta este sábado, 10 de diciembre, a partir de las 18:30 horas al Balonmano Caserío. Los rojiblancos llegan al partido con la moral alta después de la amplia victoria en casa del Barça Atlètic y con ganas de ofrecer a su afición la última victoria del año en el Ovni. Al estar próximas las fiestas navideñas, el club ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto que estará en la puerta del Ovni recogiendo alimentos no perecederos par los más necesitados.

«Esta semana afrontamos el último partido de la temporada en el Ovni con ilusión, después de la buena victoria en el campo del Barça. Además como ya he dicho alguna vez esta semana es una victoria que nos da moral y creo que eso a nivel de equipo debe ser un punto de inflexión de no sufrir en los partidos, de saber y confiar que todo el mundo pueda aportar porque eso es lo que se vio en Barcelona», ha señalado el entrenador rojiblanco, Toni Malla.

Sobre el rival al que se miden, apunta: «Delante tenemos un rival que nos puso muy difíciles las cosas en su casa, un rival peligroso del que no nos podemos fiar. Ellos van a venir sin nada que perder y mucho que ganar. Ahora nos tocan una serie de equipos que si hacen un buen partido y juegan sin presión te pueden meter en problemas. Nosotros tenemos que estar muy concentrados y muy serios y ordenador tácticamente».

«El sábado esperamos que todo el mundo venga. Además contaremos con la presencia del Centro Solidario de Alimentos de Sagunto, que quiere cumplir su objetivo de ayudar con alimentos perecederos a los que más lo necesitan en estas fiestas navideñas. Esperamos que la gente aporte como nosotros como plantilla que también lo vamos a hacer», concluye Malla.

La Clavaría de la Mare de Déu dels Desamparats y la iglesia de Begoña ha organizado un Mercado Navideño que abrirá sus puertas este jueves, 8 de diciembre, a las 12 horas, en el local anexo a esta parroquia de Puerto de Sagunto donde se ubicaba el antiguo cine de verano, en la Alameda. En este mercadito, todos los visitantes, podrán encontrar desde artesanía y manualidades hasta artículos de segunda mano, loterías, etc. En este mercado, además, colaborarán otras asociaciones de la localidad como Discamp, AVOCAM o el Grup de Rondalla i Danses Els Fallers, entre otras.

Este Mercado Navideño estará abierto este jueves hasta las 14 horas, por la mañana, y de 17 a 20:30 horas por la tarde mientras que, al día siguiente, solamente permanecerá abierto en horario vespertino; por otro lado, durante el sábado, 10 de diciembre, el horario será de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas mientras que el domingo solo estará abierto por la mañana.

Asimismo, como han informado desde la organización de este mercadito, el próximo viernes, 9 de diciembre, en este mismo local recibirán la visita del Cartero Real que acudirá a por las cartas de los niños y niñas para los Reyes Magos de 18 a 20 horas.

El Sagunto FB ha realizado una donación de material deportivo para el alumnado del CEE Sant Cristòfol de la capital del Camp de Morvedre. Como informan desde este club deportivo de la ciudad, se han donado balones de fútbol para los estudiantes de entre centro escolar «quienes han recibido este detalle con una sonrisa que no tiene precio», apuntan desde la entidad local.

Desde la directiva del Sagunto FB, encabezada por su presidente Antonio Hernández, han querido dar las gracias a la directiva del centro por hacer posible la entrega de este material mientras han informado de que el club deportivo saguntino va a seguir colaborando con diferentes donaciones de material deportivo, «ya que los valores de nuestro club no sólo están en el terreno de juego, traspasan lo deportivo y llegan a sitios donde de verdad se necesita».

El próximo domingo, 11 de diciembre, entre las 11:30 y las 13 horas, tendrá lugar Más Que Llanes en el patio del Casal Jove de Puerto de Sagunto, un encuentro donde personas de diversa procedencia y edades se unirán para aprender a reutilizar materiales, lanas, algodón, botones, etc. La actividad está abierta a cualquier persona interesada en enseñar o aprender a tejer, coser, hacer punto, etc. y pondrá el punto final del festival de Arte Urbano Més Que Murs.

Las actividades con lana ya han formado parte del festival Més Que Murs, concretamente a cargo de Avocam, puesto que las personas usuarias de sus talleres de ocio, tanto personas mayores, con diversidad funcional y menores, han tejido y decorado varios espacios urbanos, como la Alameda del Consell o el bulevar de la calle Churruca en anteriores ediciones.

El Festival de Arte Urbano Més Que Murs está organizado por el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, con colaboración con los departamentos de Turismo y Memoria Histórica. Además de Avocam, también colaboran las asociaciones Morvedre Acull y Avocam.

Para más información se puede contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , la página web www.saguntjove.es el teléfono 962683439 o la cuenta de Instagram @mesquemurs_sagunt. La entrada es gratuita y no habrá limitaciones de aforo.

El próximo domingo, 11 de diciembre, tendrá lugar en la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto, a las 18:30 horas, la II Gala Solidaria: Acompáñame organizada por la Asociación TDAH Morvedre con la novedad, este año, cuyo beneficio será compartido con los padres de Noa Chinchilla, una pequeña de 7 años afectada por la enfermedad neurodegenerativa CACNA 1A considerada como enfermedad rara.

«La finalidad de este evento va mucho más allá de la recaudación de fondos y la lucha por la visibilidad del Trastorno de Déficit de Atención. Este año, desde nuestra asociación TDAH Morvedre queremos fomentar y dar ejemplo con esta acción colaborativa de la importancia que tiene el saber compartir, la actitud positiva y el basta ya al individualismo, valores que caracterizan nuestra asociación desde todas las familias que formamos parte de ella», explica la presidenta de esta entidad, Ángeles Cortés.

Y es que, como explica Cortés: «El sentimiento de impotencia de Zuleima Alfonso, madre de Noa, y Guillermo Chinchilla, su padre, es también el nuestro. La sensación de no saber qué hacer más para ayudar a su hija es también la nuestra. El agotamiento físico y mental, también. Todas nuestras familias al igual que Zuleima y Guillermo queremos lo mismo: ver a nuestras hijas e hijos lo más felices posibles, dentro de sus posibilidades. Y así también lo quieren nuestros artistas participantes y nuestros colaboradores, a los que no hay que olvidar, sino resaltar su altruismo y solidaridad, porque sin ellos y ellas no sería posible todo esto».

Por otro lado, como apunta Zuleima Alfonso, a su pequeña Noa le detectaron la enfermedad CACNA 1, una enfermedad neurodegenerativa rara ya que son muy pocas personas las que la tienen a nivel mundial. «Al mismo tiempo que crece, también lo hacen sus necesidades, su enfermedad le afecta también a nivel muscular lo que le limita la movilidad, pero también otros músculos como por ejemplo los de la boca, por lo que también tiene dificultades en el habla, así como un retraso madurativo de un año. Yo soy madre soltera y tengo otra hija más, Alma. Noa, que tiene siete añitos es la mayor y tengo custodia compartida con su padre, Guillermo. Los dos, tenemos una relación cordial, sobre todo por el bien de Noa. A veces, muchas, no se de donde saco las fuerzas para poder trasladarla de un sitio a otro porque ya va siendo más grande que yo, pero las saco», asegura.

Así pues, esta madre quiere agradecer a la asociación TDAH Morvedre su ayuda para hacer visible nuestra lucha, «sobre todo cuando sé que sus familias también necesitan de muchas ayudas que no tienen y sobre todo de la falta de concienciación de los problemas de un trastorno de salud mental que no se ve».

Música, talleres y actividades para los más pequeños conforman la Agenda cultural de invierno en Canet, donde la temática navideña marcará la mayor parte de los actos programados.

El primero de ellos será la inauguración del Betlem de Canet, prevista para este jueves, 8 de diciembre, a las 18:30 horas en la Casa dels Llano. Una muestra de artesanía, donde se puede disfrutar del Nacimiento y de decenas de escenas bíblicas que albergan más de 400 figuras. El Belén permanecerá abierto al público hasta el próximo 9 de enero.

La música será clave en esta programación con varios conciertos en el Auditorio. El primero de ellos está previsto para el sábado, 17 de diciembre, a las 19 horas, a cargo de la Rondalla de Sant Pere, que ofrecerá su concierto de Navidad. Los conciertos continuarán al día siguiente, domingo 18, con la Societat musical Canet d'en Berenguer, que deleitará con un repertorio de música española de la mano de la banda A, a las 18:30 horas. El 23 de diciembre será el turno de la orquesta de la Societat Musical, que se trasladará a la iglesia para ofrecer el tradicional concierto navideño, a las 17,30 horas.

El Cor de Almudàfer será el encargado de cerrar la oferta musical de dicimebre con su concierto solidario “Beatlemania” en beneficio de la asociación Amuhcanma. La cita será el 30 de diciembre a las 19 horas en el auditorio.

Por otro lado, las concejalías de Cultura, Juventud y Educación ofertan el Nadal Jove . Un programa de actividades para mayores de 12 años que incluye talleres, torneos deportivos, una gaming experience y juegos de mesa durante las vacaciones de Navidad. Iniciativa que se completa con la Escola de Nadal para los menores de 3 a 12 años, que permanecerá activa hasta el 5 de enero.

Con estas propuestas, el ayuntamiento de Canet persigue poder conciliar la vida familiar y laboral, mientras los niños y jóvenes se divierten aprendiendo a través de actividades pensadas para ellos.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Sagunto, Salvador Montesinos, ha abogado por que el ayuntamiento se haga cargo de la puesta en marcha y del mantenimiento del Museo Industrial. «Hemos de buscar vías para que el museo no siga siendo una nave vacía», ha destacado.

Por eso, ha explicado, «Cs va a proponer en la comisión de Cultura que se encargue un estudio externo de tesorería para concretar una fórmula que permita al consistorio mantener el museo. Después de haber estado una década esperando la apertura por la nefasta gestión de nuestros gobiernos, no podemos quedarnos de brazos cruzados, solo criticando, sino que hemos de evitar que la inacción se prolongue más», ha esgrimido.

Para Montesinos, «la inauguración ha sido un acto de precampaña, nunca mejor dicho, vacío de contenido. Es imprescindible llenar el museo con todo el material del que se dispone: maquetas, piezas y, sobre todo, un gran archivo», ha defendido el edil de Cs, al tiempo que ha advertido que «es una lástima que la ciudadanía no pueda ver y aprender de todo ello».

Por último, ha subrayado, para llevar este proyecto a cabo «es necesaria la colaboración de las asociaciones APPIS y Amigos de la Escuela de Aprendices, gente que ha trabajado allí y que tiene mucho conocimiento sobre lo que en el museo se ha de exponer».

El tirador saguntino Antonio Comeche se ha proclamado subcampeón del mundo de recorridos de tiro en la competición que tuvo lugar en Tailandia, concretamente la selección española logró la medalla de plata en la categoría senior, solamente por detrás de Italia, selección que fue una de las grandes vencedoras de esta competición en todas las divisiones y categorías en las que participaba.

«Ya es un orgullo deportivo y personal haber sido seleccionado para representar a tu país en el Campeonato del Mundo de recorridos de tiro en tierras tailandesas concretamente en Pattaya, pero el excelente resultado obtenido ha hecho que sea una experiencia irrepetible la vivida», afirma el deportista local que explicaba que la estancia en esta competición se alargó hasta casi dos semanas entre viaje, control de armas, acto de inauguración, la competición en sí y la clausura con la entrega de trofeos.

La competición tuvo una duración de seis días, descansando uno de ellos para afrontar treinta ejercicios diversos y complicados. Aproximadamente se concentraron más de mil trecientos participantes de casi todos los países del globo terrestre. Si bien en los dos primeros ejercicios Antonio Comeche mantuvo un excelente resultado, a partir de ahí fue cuando empezó a cometer algunas penalizaciones. «Eran ejercicios muy peculiares y originales que dada la infraestructura para realizarlos era inviable poder realizar entrenamientos específicos puesto que se debía abatir siluetas móviles de todas las opciones posibles así como platos metálicos en movimiento», apunta el tirador saguntino.

Además, en el tercer día tuvo que afrontar problemas mecánicos del arma como interrupciones o la rotura del punto de mira a mitad de ejercicio y, por tanto, cometiendo penalizaciones e incrementado considerablemente el crono al errar disparos. Pero lo peor llegaría en el penúltimo día de la competición cuando por la rotura del cañón no pudo finalizar uno de los ejercicios largos y de peso en la clasificación no sumando ni un sólo punto, un hecho que nunca le había ocurrido en casi veinte años de trayectoria deportiva.

No obstante, Antonio Comeche, afrontó con las máximas expectativas la última jornada en aras, sobre todo, de no perjudicar las aspiraciones del equipo nacional, ya que en la clasificación individual había perdido las opciones de estar en los primeros puestos. Esta última fue la jornada más positiva de todas, cometiendo sólo una penalización y haciendo unos cronos óptimos en la mayoría de los ejercicios por lo que el deportista de Sagunto finalizó el Mundial con muy buenas sensaciones por la capacidad mental de superar todos los infortunios que ocurrieron en esta edición.

Con este campeonato del mundo, Antonio Comeche ha dado por finalizada oficialmente la presente temporada pero ya tiene las vistas en la siguiente en la que se celebrará, al margen de todo el calendario autonómico y nacional, el Campeonato de Europa en tierras griegas.

Como suele ser habitual, el deportista saguntino quiere hacer una mención especial a sus colaboradores Pulpería Terra Meiga, Autocares Marqués S.L., Gasoprix y Citroën Automóviles Sagunto, así como a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto.

Este domingo, 11 de diciembre, a las 19 horas se proyectará en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto el drama biográfico La guerra de las corrientes, película americana dirigida por Alfonso Gómez-Rejón. Esta proyección forma parte de la agenda cultural de otoño que promueve la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Este film tiene una duración de 103 minutos y se estrenó en 2017. A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), este último junto a Nikolai Tesla (Nicholas Hoult), compiten para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la “guerra de las corrientes”, una rivalidad entre los dos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica. El productor ejecutivo de esta película es Martin Scorsese.

El Ayuntamiento de Sagunto, a través del Área de Igualdad, ha convocado un minuto de silencio este miércoles, 7 de diciembre, a las 12:00 horas, por el presunto asesinato machista de una mujer de 30 años en Mazarrón (Murcia).

Según datos oficiales, el año 2021 finalizó con los asesinatos de 43 mujeres y 7 menores por violencia de género, mientras que en 2022 ya son 39 mujeres y dos menores. Desde 2003, año en que se empezaron a registrar las cifras, son 1.169 los asesinatos machistas cometidos.

Miembros de la Corporación Municipal se han concentrado ante las puertas de los edificios públicos para mostrar su condena, repulsa y rechazo ante este nuevo presunto asesinato machista. En las concentraciones también han estado presentes personal del Ayuntamiento, vecinos y vecinas del municipio así como colectivos y asociaciones.

La delegación de Igualdad informa de que cualquier persona que sospeche de un caso de violencia tiene el deber ciudadano de llamar al 016 o al teléfono de emergencias, el 112, y comunicarlo.

Asimismo, el Servicio de Atención a las Mujeres, en el Área de Igualdad, se realiza de forma presencial de lunes a viernes, a través del número 96 265 58 89 o del WhatsApp 607 248 363 (de 8 a 15 horas) o bien por vía telemática en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se recomienda solicitar cita previa, aunque también se atiende sin cita en casos que así lo requieran.

Además, desde el Área de Igualdad se recuerda que si alguna mujer se encuentra en una situación de emergencia grave puede llamar al Centro Coordinador de Emergencias 112. Si ha sido víctima de una agresión y necesita protección, puede llamar a la Policía Nacional, al 091 o al 96 267 00 91; a la Policía Local, al 092 o al 96 265 54 84; y a la Guardia Civil, al 062.

Por último, si la persona necesita ayuda urgente también puede ponerse en contacto con el Centre Dona 24 Hores de la Generalitat Valenciana a través del 900 580 888, o bien llamar al 016. La llamada no queda registrada en la factura ni en el dispositivo móvil, aunque se recuerda que sí que hay que borrar el registro de llamadas del terminal.

Página 1 de 3052

SUCESOS

SALUD