El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado inicialmente por mayoría absoluta la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Retirada de Vehículos de la Vía Pública, ordenanza de la que dispone el Ayuntamiento de Sagunto desde que fue publicada en el BOP el día 31 de octubre de 2002. En concreto, esta propuesta se refiere al artículo 6, sobre la retirada de vehículos de la vía pública con o sin señalización previa. 

La propuesta de modificación de la ordenanza se ha hecho desde el departamento de Policía Local de Sagunto, cuya delegada es Natalia Antonino, siguiendo las indicaciones de una moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal de 26 de septiembre de 2019, presentada por VOX. La modificación fue aprobada con los votos favorables de PSPV-PSOE, Compromís, IP, EU, Cs y VOX, y la abstención de PP y Grupo No Adscritos (GNA).

Según se recoge en la exposición de motivos, el objetivo prioritario de la modificación de la ordenanza municipal es la de reducir los cargos económicos de los propietarios asociados a la retirada de vehículos que se encuentren en la zona señalizada de forma previa a la señalización y no sean retirados por sus propietarios antes del inicio del acto que ha motivado dicha señalización.

En este sentido, el artículo 6º, de Retirada de Vehículos por Razones de Urgencia, se establece que cuando sea necesario trasladar uno o varios vehículos por diversos motivos (limpieza de la vía pública, reparaciones viarias, poda de árboles, desfiles, procesiones, pruebas deportivas o cualesquiera otros), sin que se haya podido señalizar la vía con placas portátiles de estacionamiento prohibido con una antelación mínima de 48 horas al acto que motiva su colocación se intentará localizar a su propietario para que lo retire. En el supuesto de que no pueda localizarse al conductor, el vehículo se trasladará al lugar más cercano posible al que se hallaba estacionado; la tasa correspondiente será abonada por el solicitante del servicio y no por la persona propietaria del vehículo. 

Asimismo, la señalización previa (placas que se colocarán en la calzada o en la acera junto al bordillo) quedará establecida con un mínimo de 48 horas de antelación, mediante la colocación de placas móviles de estacionamiento prohibido, figurando en el interior de las placas la leyenda expresando el motivo de la prohibición, así como los días y horarios que comprende la misma.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Vila, realizó un ruego al equipo de gobierno en el pleno celebrado este jueves haciendo referencia a la urbanización de Bonilles-Romeu. «Ambas urbanizaciones carecen de un plan de emergencias en caso de incendio. Además, si le sumamos que la urbanización de Bonilles tiene una única vía de acceso por el barranco de Bonilles o también conocido como Camino de las Tres Marías, todos estos factores ponen en un grave riesgo a todas las personas que residen en dicho lugar en el caso de que se produjera un incendio por la vía de acceso», apunta.

El edil de esta formación ha explicado que esta situación ya se le había comunicado con anterioridad al alcalde, Darío Moreno, en una reunión que tuvo con la asociación de vecinos de Bonilles-Romeu. Y es que, Alejandro Vila comparte su preocupación con los residentes en esta zona del municipio.

«El alcalde trasladó que Bonilles y Romeu no están consideradas como urbanizaciones según la legislación y que debido a eso les compete a los vecinos realizar los planes de emergencia asumiendo los costes de ésta. En lo referente a crear otra vía de acceso y/o salida, nos remitió al Consell Agrari, un departamento gestionado por una concejal de su propio partido, alegando que ellos eran los competentes para dicha gestión y no el ayuntamiento. Respuestas que deja a los vecinos en la misma situación inicial. Muy buenas palabras diciendo que el ayuntamiento les apoya en lo que necesiten, pero la realidad es bien diferente. En el caso de que existiera un expediente abierto con el tema de Bonilles-Romeu se solicitó tener acceso para poder observar los avances pero, lamentablemente, no se nos dio contestación por lo que suponemos que no se ha hecho nada por parte del ayuntamiento desde la reunión que tuvo el alcalde con los vecinos», afirma Vila.

Para finalizar, el edil de VOX matiza: «Estamos hablando de algo muy serio, en caso de incendio la situación sería muy grave para los vecinos y los servicios de emergencia. Como solución temporal rápida dimos la alternativa de que se habilitara un sendero en unas condiciones óptimas para que puedan ser desalojadas sin problemas las personas mayores o con algún tipo de diversidad funcional. Esperemos que el Ayuntamiento y el Consell Agrari ayuden realmente a los vecinos de la zona y faciliten las labores a los servicios de emergencia en situación de catástrofe. Pero que sea una ayuda real y no solo de palabra. Desde VOX nuestra principal labor es atender las inquietudes y necesidades de nuestros ciudadanos y por eso mostrar nuestra gratitud a todas esas personas y asociaciones que confían en nosotros».

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), publicó ayer las ayudas en el alquiler para el 2022. Por lo tanto, a partir de hoy, ya se puede pedir las ayudas para el alquiler o la cesión de viviendas por parte de todas aquellas personas que tengan un contrato de alquiler o de cesión de viviendas. Estas ayudas, tienen el objetivo de facilitar el acceso al alquiler y a la cesión de uso de viviendas y habitaciones de las personas que más lo necesitan.

Sobre estas ayudas, el concejal de Vivienda, Francesc Fernández, ha indicado que son muy «importantes» puesto que «buscan que evidentemente todas las personas puedan tener acceso en la vivienda sin que por eso tengan que renunciar a una dignidad de vida mínima».

Los requisitos que tiene que cumplir la persona solicitante son, en primer lugar, que todas las personas físicas mayores de edad con contrato de alquiler cumplan el límite de precio de arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas. Además, tener la nacionalidad española o europea (en el caso de extranjeros no comunitarios, contar con autorización de estancia o residencia en España); ser titular, en calidad de persona arrendataria, de un contrato; que la vivienda constituya la residencia habitual y permanente, que se tendrá que acreditar mediante el empadronamiento; y no tener otra vivienda en propiedad ni relación de parentesco con la persona arrendadora.

Además, habrá grupos prioritarios como personas afectadas por desahucio, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos 5 años; familias monoparentales, numerosas, jóvenes ex tutelados y personas ex convictas; mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de terrorismo; personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva; afectados por situaciones catastróficas; unidades de convivencia donde las personas se encuentran en situación de desocupación; unidades de convivencia en las cuales alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogida de menor huérfano por violencia de género; o mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión.

La cuantía de la ayuda se calculará en función de los ingresos (iguales o inferiores a 3 veces la IPREM, con excepciones) y comprenderá entre el 40 y el 50% de la renta de alquiler o cesión de uso de la vivienda o habitación. Lo que se subvenciona son los recibos de alquiler por un periodo de dos años que comprende desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así mismo, la tramitación de las ayudas se realizará preferentemente por medios telemáticos con certificado digital o sistema de clave permanente accediendo en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana: https://sede.gva.es/va/.

Al respecto de la solicitud, Fernández ha remarcado que «es importante que la gente empiece a tramitarlo ya de manera telemática con certificación digital, porque es la manera más ágil y más efectiva de recibir estas ayudas. Sin embargo, aquellas personas que de alguna manera no puedan proceder telemáticamente, pues se tendrán que dirigir a las dependencias de la Generalitat Valenciana, en los edificios PROP para poder solicitar estas ayudas».

El Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto ha informado de la renovación del entrenador rojiblanco, Toni Malla para disputar una temporada más en División de Honor Plata. El técnico catalán, que dejó a los rojiblancos la temporada pasada a un punto de la promoción de ascenso y tres del ascenso directo, será el encargado del volver a dirigir el banquillo del equipo porteño que buscar subir a Asobal.

«Estoy muy contento por renovar una temporada más con el primer equipo. Creo firmemente que es un proyecto ganador y para mí como profesional dar estabilidad al proyecto del año pasado es algo positivo. Estar cerca de mi núcleo familiar también es muy importante para mí», afirma el entrenador rojiblanco.

Con respecto a los objetivos de la temporada, Malla añade: «El objetivo es mejorar los resultados de la temporada pasada, haciendo eso estaremos muy cerca del ascenso a la categoría que el club se merece. A partir de aquí hace falta mucho trabajo y otra de las claves va a ser la humildad que tenemos nosotros como equipo, el respeto a cualquier rival, ya que no estamos en una categoría muy dura. Y sobre todo el trabajo del día a día, el año pasado vimos que trabajando, siendo constantes, creyendo en nosotros, teniendo ese punto de ilusión que tiene el equipo y ese punto de hambre, somos capaces de hacer cualquier cosa».

«Es muy importante que seamos capaces de trabajar con humildad, con respeto al rival y el trabajo del día a día. Para mí estas son las tres claves si queremos subir de categoría. Va a ser una temporada ilusionante, con muchas ganas y espero que este año también tengamos el apoyo de la afición que la temporada pasada fui increíble y espero que poco a poco nos vayamos ilusionando todos. Esto es una cosa de todo el club, no solo de jugadores y de entrenador, sino de la directiva, afición, jugadores de base y espero que todos juntos logremos el objetivo», concluye Toni Malla.

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad el convenio entre la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), el consistorio y Autos Vallduxense S.L, por el que se establecen las condiciones de colaboración para el uso de títulos de coordinación o integración propiedad de ATMV en el transporte urbano de Sagunto.

Esta propuesta, que fue defendida en el pleno por el concejal de Movilidad, Javier Raro, implica que los nuevos títulos SUMA se podrán usar en los transportes urbanos del municipio.

Así, una vez aprobada esta propuesta en el pleno municipal, ahora deberá aprobarse en el Consejo de Administración de la AVTM y en el pleno del Consell para su posterior firma antes del mes de agosto.

A través de los convenios que se deberán suscribir, la ATMV pagará al ayuntamiento por cada validación que se haga con los títulos SUMA, tal y como hace actualmente con Metrovalencia, EMT, Renfe y MetroBus. De esta manera, se integran estos transportes urbanos en la tarjeta SUMA.

Las condiciones de los títulos SUMA seguirán siendo las mismas que las actuales, solo se añadirá la posible combinación con el transporte urbano de Sagunto, donde para el SUMA 10 se permite un transbordo en 90 minutos para una zona y en 110 minutos para dos zonas, con viajes ilimitados en el caso del SUMA Mensual y el SUMA Mensual Jove.

En Sagunto, con el SUMA de una zona de ocho euros, las personas usuarias podrán desplazarse, con el título de Zona B, internamente por el municipio con el transporte urbano y transbordar tanto en Renfe como en MetroBus para ir hasta los municipios de l’Horta Nord (la parada de Roca-Cuper en el caso de Renfe, y Alboraia/Portsaplaya y Tavernes en MetroBus).

Igualmente, con el título de dos zonas de doce euros podrán viajar por el municipio con el transporte urbano y transbordar tanto en Renfe como en MetroBus para ir a València, o alternativamente, viajar a València con Renfe o MetroBus y transbordar en la capital.

El pasado 28 de junio se celebraba el Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, el colectivo LGTBI. Con motivo de esta jornada, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer una moción que defiende la libertad del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

Esta propuesta, cuyos ponentes fueron Maria Josep Soriano y Darío Moreno, presentada por varios grupos municipales, salió adelante con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, IP, PP, EU y Ciudadanos, la abstención del Grupo de No Adscritos y el voto en contra de VOX.

Tal y como recoge el texto de la moción, los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad. Se ha avanzado, pero se necesita seguir en el empeño y eso requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, hay que denunciar la homofobia incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado. Es discriminación y debemos como agentes responsables luchar contra ella y empeñarnos en lograr ciudades libres e igualitarias.

El 28 de junio, explica la moción, es una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos.

«Desde las Instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social. Es nuestra obligación frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho», continúa la moción.

En marzo del año pasado, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución contundente donde se declara que la Unión Europea es zona de libertad para las personas LGTBI y que no se tolerará la retórica peligrosa y discriminatoria que impide que millones de ciudadanos y ciudadanas vivan libremente. En este sentido, la moción incide en que son los ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, instituciones más cercanas a la ciudadanía, garantes de una acción local clara por la igualdad y la defensa de la convivencia, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por todos estos motivos, el Pleno de la Corporación ha adoptado los siguientes acuerdos, entre los cuales se encuentran: adherirse a esta Declaración y sumarse en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género; mostrar su compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas; tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente; y, finalmente, manifestar su especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes. 

El Hospital de Sagunto ha celebrado con éxito un simulacro de emergencia en el Laboratorio de Bioquímica. Un simulacro que tenía como objetivo verificar el funcionamiento del Plan de Autoprotección del centro hospitalario y así conocer y mejorar cómo reaccionar en una situación que se asemeja mucho a una real, la manera de actuar del personal del hospital y la coordinación tanto interna como con los Bomberos.

La emergencia simulada ha sido la aparición de fuego en la planta baja, en la zona de Laboratorio, quedando una persona inconsciente en dicho lugar por inhalación de humo. Así mismo se ha procedido a la forzada situación de evacuación del personal sanitario y otros profesionales, pacientes y familiares del lugar y de las zonas adyacentes al laboratorio desalojado, en este caso, las consultas externas de los servicios de otorrinología y oftalmología.

«La evacuación y asistencia al paciente herido ha sido un éxito y ha permitido verificar todos los procedimientos de los equipos internos del centro hospitalario y la coordinación con los bomberos que se han personado inmediatamente en el lugar, tras el aviso del incendio», afirman desde el Departamento de Salud de Sagunto.

Screenshot 20220630 135819 PhotosDesde el Departamento califican de éxito la evacuación y asistencia al paciente herido

Tras el simulacro, se ha comprobado «la gran implicación y conocimiento de las tareas a realizar en caso de emergencia por parte de los trabajadores implicados en el ejercicio realizado». Desde el área sanitaria han querido destacar «la buena actuación por parte de los equipos de intervención, evacuación y primeros auxilios, dirigidos por el jefe de la emergencia, donde se han sabido tomar decisiones adecuadas bajo presión motivada por diferentes imprevistos». Al finalizar la actuación, ha tenido lugar una reunión del equipo de Gerencia y la empresa encargada de realizar la alerta, así como el resto de implicados, con el objetivo de analizar todos los procedimientos.

Simulacro

A las 11 horas se ha provocado una alerta por incendio en la zona de Laboratorio en la planta baja del edificio del Hospital de Sagunto. Una alerta que ha sido comprobada por el personal de seguridad y trasladada al centro de comunicaciones para iniciar las actuaciones necesarias, como el intento de controlar el fuego con medios propios, la evacuación de pacientes, familiares y personal sanitario y asistencia a los heridos, el control de la zona restringida, así como el corte de suministro eléctrico de la zona, el cierre de la climatización o el bloqueo de ascensores y la coordinación y actuación junto con los bomberos.

El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, junto con Ismael Yuste, Paqui de Asís y José Luís Martínez del Club de Natación Máster Morvedre han presentado esta mañana la VI Travesía a Nado ‘Platja del Port de Sagunt’. La competición tendrá lugar el próximo domingo, 10 de julio, desde la playa de Puerto de Sagunto enfrente de la Plaza de la Concordia.

El recorrido total son 2.500 metros a nado, en ediciones anteriores eran 2.200 metros, encuadrado por las boyas de delimitación costera en color amarillo y boyas rojas de la travesía. La salida tendrá lugar a las 9 horas y se efectuará en tierra firme, en la orilla, justo por la entrada a la playa situada enfrente de la zona de avituallamiento. La organización advierte que la natación en aguas abiertas conlleva riesgos inherentes, por lo que debe ser practicada por personas con una demostrada preparación y un correcto estado de salud, recomendando abstenerse aquellos nadadores y nadadoras que no estén en condiciones óptimas para su realización.

El concejal, Javier Timón, ha explicado que se trata de «una tradicional prueba que, como suele ser habitual, tendrá una parte solidaria, ya que un euro por cada participante irá destinado al CEE Sant Cristòfol y que forma parte de las actividades deportivas incluidas en la programación de Estiu a la Mar que presentamos recientemente desde el departamento». Asimismo, ha agradecido a la organización por el gran trabajo realizado, así como a los patrocinadores, a los voluntarios y voluntarias y ha destacado el «componente social de la prueba por encima del competitivo», así como destacar los puntos fuertes del entorno en el que se realizará la misma. También, ha animado a la ciudadanía tanto a participar como a acercarse a la playa a disfrutar de esta competición.

En total, las categorías de los participantes para cada una de las distancias se dividen todas en masculina y femenina, siendo la A, categoría absoluta, y la B, categoría general que se divide en tramos de edad (promesas, senior A, senior B, veteranos A, veteranos B y veteranos C). La categoría se asignará según la edad el día de la prueba. 

Asimismo, los participantes deberán presentarse en la zona de organización-avituallamiento donde se entregarán los dorsales-gorros y se dejarán las pertenencias. Es imprescindible presentar DNI o pasaporte para contrastar la inscripción. La organización rotulará en el brazo derecho del nadador su número para ser identificado en todo momento. 

Recibirán trofeo o premio los tres primeros clasificados en cada una de las categorías de cada distancia. La entrega de trofeos se celebrará el mismo día en el lugar de llegada y, además, no serán acumulativos, siendo el orden de otorgamiento el siguiente: en primer lugar, el trofeo obtenido en la categoría Absoluta. En segundo lugar, el trofeo obtenido en la categoría General.  

Aquellas personas interesadas en inscribirse en la prueba lo pueden hacer a través de https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/vi-travesa-a-nado-ldquoplatja-del-port-de-saguntrdquo-2022/627addf1-4d34-43fb-b8d9-49bcac1f29c7/login. El precio de la inscripción es de 14 euros y se podrá realizar hasta el día 8 de julio a las 23:59 horas, un euro de aportación por cada participante irá destinado al CEE Sant Cristòfol.

Viernes, 01 Julio 2022 16:19

Fallecimientos del 1-07-2022 (1)

Información adicional

  • Banners Habilitados
  • Esbanner No

En esta última semana de junio han tenido lugar clases abiertas del taller de expresión artística para adolescentes tituladas El arte del Teatro, motor de transformación. Este es un proyecto del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, que según explica su concejal, Alejandro Sotoca, desde enero ha tenido lugar en el Centro Cultural Mario Monreal en Sagunto y el Centre dels Vents en Puerto de Sagunto y cuyo principal objetivo es acercar y utilizar el arte como una herramienta de transformación social. La iniciativa, que está dirigida por la compañía local Teatres de la Llum, finalizará la próxima semana con un taller intensivo de verano.

Durante estos meses dos grupos de adolescentes de diferentes procedencias culturales han ido descubriendo varias disciplinas artísticas relacionadas con las artes escénicas, para así poder encontrar nuevas formas de expresión que les permitan encontrar en el arte del teatro una herramienta de expresión personal y colectiva de transformación y crecimiento, con la finalidad de poder aportar su visión de la sociedad, su diversidad cultural y compartir sobre todo sus inquietudes como jóvenes con la comunidad.

En las clases abiertas se ha compartido con los asistentes varias actividades y procesos de trabajo entre los que destaca el de Mi planeta no es tu mundo, donde los y las jóvenes han mostrado su visión individual y colectiva de la manera en la que ellos entienden el mundo que les rodea.

También se han mostrado ejercicios de expresión corporal, voz, dibujos, textos, fotografías y más materiales realizados. Finalizando la clase abierta con una pequeña charla sobre la experiencia realizada con los familiares, amigos y asistentes, donde se ha podido comprobar lo enriquecedoras que son estas actividades para toda la comunidad.

Página 1 de 2942

SUCESOS

SALUD