El Escacs Morvedre ascendió, este pasado fin de semana, a División de Honor, la máxima categoría del ajedrez por equipos después de ganar en las últimas jornadas bajo la máxima presión.

El club local de ajedrez atravesaba un final complejo de la segunda competición por equipos en el cual, pese a los buenos resultados deportivos, no dependía de sí mismo para lograr el título y no tenían asegurado el ascenso en el segundo lugar.

El fortuito desenlace llega, no obstante, después de que el Escacs Morvedre lograse un 8-0 sine qua non en su penúltima jornada para mantener las opciones por el título. En la última jornada, la victoria por la mínima aseguró el título si fallaba el Castelló, que finalmente cometería alineación indebida.

La victoria liguera no habría sido posible sin que su rival directo por el título, el Castelló, cometiese alineación indebida en la última jornada y perdiese así el encuentro y el primer lugar de la clasificación.

El IX Campeonato de España Master de Halterofilia tuvo lugar este pasado fin de semana en la localidad de Mutxamel, prueba deportiva que contó con la participación de casi 300 atletas de todo el territorio español. En este exitoso evento, destacaron los deportistas de Sagunto, Eduardo G. Palomares y Mariola Corega, quienes volvieron a revalidar su título y batieron los récords de sus categorías en Arrancadas, Dos tiempos y Total Olímpico.

Eduardo G. Palomares, con ocho campeonatos de España en su haber, y Mariola Corega, con seis, compitieron en las categorías M75 Cat 55 y W55 Cat-64, respectivamente. Este año, ambos atletas representaron al club Gandia, con el que comenzaron su camino en la categoría Master.

El haltera local destacó la alineación filosófica y deportiva que tienen ambos deportistas con el club Gandia, mientras que Mariola Corega expresó que aunque no consiguió la marca para la que estaba entrenada, la que alcanzó le permitió obtener los títulos esperados. Además, la deportista saguntina manifestó, bromeando, su deseo de competir hasta la categoría W+100 en el futuro.

El IX Campeonato de España Master de Halterofilia fue un éxito rotundo, mostrando el talento y la dedicación de los atletas participantes. El evento de la Real Federación Española de Halerofilia fue promovido por el Club Titan y tanto la entidad deportiva como su organizador, Miguel Borrazás, recibieron el reconocimiento por su excelente trabajo en la organización de este evento de alto nivel.

La Escoleta de Pascua de Gilet cerró sus puertas con un gran éxito. Cerca de 30 niños y niñas han disfrutado durante el periodo vacacional de las actividades que se han realizado desde juegos y bailes hasta talleres y excursiones.

Entre los talleres realizados destaca especialmente el de monas, para el que se contó con la colaboración de un horno local, que despertó una gran expectación por parte de los niños y niños participantes.

También se realizó un taller dedicado al reciclaje titulado “Recicla con los 5 sentidos” para concienciar a los más pequeños de como se tiene que llevar a cabo desde sus casas la separación de los residuos que se generan.

La Concejalía de Educación, dirigida por Joana Ureña, ha organizado esta edición de la Escoleta de Pascua, con el compromiso de darle continuidad para los próximos años. «Con esta iniciativa se promueve el aprendizaje, la diversión y se favorece la conciliación familiar», explican desde el consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Gilet ya se está trabajando en la Escoleta d’Estiu que llegará a este municipio del Camp de Morvedre este próximo verano.

La primavera trae consigo cambios de presión atmosférica. Esto favorece la aparición de dolores de cabeza y las personas diagnosticadas con migraña son las más afectadas. Una patología que en España afecta a más de 5 millones de personas según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

Tal como explica el doctor Jorge Máñez, neurólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, «el tiempo variable actúa como desencadenante de la cefalea y quienes las padecen sufren más ataques cuando el tiempo es inestable, especialmente cuando se nubla, baja la presión barométrica o llueve. Además, la inestabilidad meteorológica favorece las modificaciones del estado de ánimo y ello afecta a la serotonina, que es uno de los neurotransmisores más relacionados con la cefalea».

Cefalea o migraña

El especialista también destaca la importancia de diferenciar entre los tipos de cefaleas y la migraña, ya que no son exactamente lo mismo, “ la cefalea hace referencia al dolor de cabeza, y entre las más frecuentes se encuentra la de tipo tensional, que se caracteriza por ser habitualmente un dolor menos localizado, opresivo, como un casco, de intensidad más leve y con menor impacto en la actividad habitual. Por su parte, la migraña es otro tipo de cefalea que se distingue por ser un dolor unilateral, pulsátil, con una intensidad que suele ser moderada-severa y que suele ser incapacitante y demandar reposo”.

«La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede presentarse con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil (como si te latiese el corazón en la sien) únicamente en un lado de la cabeza», comenta el doctor Máñez y subraya que «incide sobre todo en el sexo femenino, siendo muy habitual la aparición de migrañas durante o al final de la menstruación. Además, tienden a aparecer los primeros episodios entre los 10 y los 45 años y su origen, en muchas ocasiones, puede ser hereditario».

Tratamiento

Para el doctor Vicente González, neurólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre, «la migraña crónica conlleva un manejo global cuyos objetivos son reducir la frecuencia de las crisis, la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento del paciente con migraña crónica requiere tratar simultáneamente los factores de riesgo potencialmente modificables, reducir el uso excesivo de analgésicos y utilizar tratamientos sintomáticos y preventivos adecuados, incluidos los bloqueos anestésicos, la aplicación de bótox y, si precisa, pautar anticuerpos monoclonales frente al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (calcitonin gene related peptide, CGRP)».

Es importante que el paciente comprenda la complejidad de su situación y que se comprometa a un seguimiento adecuado de las medidas farmacológicas y no farmacológicas que se le indiquen. «Además, debe llevar un calendario de cefaleas para objetivar el seguimiento clínico. Es clave la individualización del tratamiento sintomático en función de las características de cada paciente», comenta el profesional quien, además, subraya que «es importante que el impacto sobre el funcionamiento habitual y sobre la personalidad sea reducido también con un abordaje psicoterapéutico cognitivo-conductual para mejorar el afrontamiento de la enfermedad y disminuir la pérdida de productividad laboral».

Las instalaciones del Sportcity Valencia de Massanassa acogió el TyC 2, una cita nacional organizada por la Federación Española de Pádel y la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana que formaba parte del Circuito Nacional de Menores de la Federación Española de Pádel 2024 y que contó una inscripción total de récord, con 418 parejas inscritas.

El deportista afincado en Puerto de Sagunto, Hugo Caparrós Basterra, junto a su compañero Martín Martínez, compitió en la categoría junior, con 45 duplas participantes, prueba deportiva en la que se asignaba la clasificación directa para el TyC Premium 2 y en la que fueron ganando todos los partidos hasta llegar a la final en la que se impusieron a los primeros cabezas de serie, Merino y Blanco, por un doble 6/4 tras un duro enfrentamiento.

Por otro lado, Hugo Caparrós, a sus 17 años, estuvo en Dubai para disputar el FIP Rise Dubai, exigente prueba en la que perdió en octavos de final contra los vencedores del torneo. Aprovechando la visita, además, participó en un partido de exhibición enfrentándose a la pareja número 1 de Emiratos Árabes, ganando en dos sets 6/3 - 6/4.

El deportista afincado en el Camp de Morvedre contó en el banquillo con Javier López García un profesional del pádel, también de Puerto de Sagunto, afincado desde hace diez años en Dubai. Javier López encabeza el equipo de profesionales detrás de la preparación Hugo Caparrós, que cuenta con Nacho Márquez como preparador físico, Iñaki Gordo como entrenador, Tin Masajes como fisio y Vest Pádel Academy, quienes se encargan de formar a este joven jugador no solo en la disciplina del pádel, sino en grandes valores deportivos.

El Consell Local Agrari de Sagunto, en colaboración con la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado una serie de talleres en relación a los huertos urbanos ecológicos con el objetivo de sentar las bases para poder llevar a cabo todos los trabajos que son necesarios para cultivar tu propio huerto urbano ecológico. Los huertos urbanos son espacios al aire libre o interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.

La parte teórica se impartirá en el salón de actos del Consell Local Agrari de Sagunto (plaza de la Trinidad, 2), mientras que la parte práctica se impartirá en el recinto municipal de huertos urbanos (calle Albert Einstein). El horario de todos los talleres será de 16 a 19 horas. Esta iniciativa no solo está dirigida a los usuarios de los huertos urbanos municipales, sino que está dirigida a todo el público que desee asistir.

La presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, ha expresado: «Continuamos con la línea de aprendizaje, de enseñanza, de comunicación y de transmitir el saber hacer que iniciamos en el Consell Local Agrari con las jornadas técnicas agrarias. Esta vez lo hacemos de la mano de Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para hablar acerca de huertos urbanos y cómo trabajarlos».

Además, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento en que «recuperen la filosofía para la cual este Ayuntamiento los creó en su momento». Ana María Quesada también ha añadido: «Estamos trabajando tanto en la parte del mantenimiento como en la parte del acompañamiento a quienes se quedan esta parcela para trabajarla». Por último, la presidenta del Consell Local Agrari ha agradecido al IVIA por venir hasta Sagunto para enseñar «todo aquello que consideren que necesitamos saber»

El primer taller es el 19 de abril, en el que se conocerán los semilleros y la preparación del terreno para los cultivos de verano. El siguiente taller será el 26 de abril, en el que se trabajará el riego, el trasplante y los primeros cuidados a las plantas. El 29 de mayo se profundizará sobre la asociación de cultivos e incompatibilidades y el control de plantas adventicias. El 25 de junio, el taller será sobre el deshijado, la poda y los cuidados. Y, por último, el 23 de junio se conocerá el método de recolección, la post cosecha y el compostaje. Todos estos talleres serán impartidos por la bióloga y docente de talleres de Agricultura, Mª Ángeles Redón, y el técnico de la Estación Experimental Agraria de Vila-real, Jorge de la Concepción.

Para poder asistir es necesario inscribirse mediante la web. Para más información puede contactar con la organización mediante el número de teléfono 96433 6620 o el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En una jornada marcada por la intensidad y la táctica, el BM Morvedre se enfrentó a un desafío mayúsculo en terreno ajeno, Ikasa Boadilla. Pese a las adversidades, lograron igualar las acciones al término de la primera mitad, manteniendo vivas sus esperanzas de triunfo.

Con la reanudación del encuentro, emergió una versión sublime del equipo, que desplegó un juego de balonmano de alto calibre. La eficacia se hizo presente en cada ataque, con una serie de goles fulminantes que decantaron la balanza a su favor, culminando en una victoria contundente con un marcador final de 22 a 30.

Estos dos puntos no son meramente cifras en la tabla; representan un impulso anímico invaluable, fortaleciendo la moral del equipo de cara a los venideros compromisos como locales. La mirada está puesta ya en el próximo adversario, Zonzamas, al cual se enfrentarán con renovado entusiasmo y la confianza que solo los grandes triunfos otorgan.

También cabe destacar el debut de Nayra García, jugadora del juvenil, en este partido de División de Honor Oro.

Es sorprendente leer como el portavoz comarcal de Compromís, que nunca se ha preocupado por intentar solucionar problemas de su pueblo, si no al contrario, sale a la palestra hablando de las decisiones de concejales de otras formaciones ajenas a la suya, ¿se acuerda usted cuando votaba en contra de que Gilet avanzara?, pues se lo vamos a recordar. Estuvo en contra de la construcción del nuevo campo de fútbol, por cierto todo un éxito más de 200 niños y niñas practicando deporte, estuvo en contra de la compra de las naves para almacén municipal y zona de eventos, otro gran acierto, las asociaciones pueden organizar allí sus actos, y si continuáramos en esta línea podríamos enumerar muchas más de sus decisiones en nuestro ayuntamiento.

Y ahora se preocupa por concejales de otras sensibilidades ajenas a la suya, que sin saber qué ha pasado internamente opina de las decisiones que han tomado o han dejado de tomar. ¿No será que tenía la esperanza de aglutinar al PP, Vox y PPGilet en contra del equipo de gobierno?

Déjese de dar lecciones y preocúpese más de su coalición que parece que hace aguas por todas partes votando cada miembro una cosa y haciendo políticas de intereses personales de sus concejales.

Y ahora le vamos a contar lo que ha pasado para que usted pueda dormir tranquilo y contarlo en las reuniones de bar en las que participa, que aquí todo se sabe:

- «Me presenté a las elecciones municipales para trabajar por y para los vecinos de mi pueblo y poder mejorar las vidas de las personas, y por eso abandono la disciplina de un partido que me obligaba a tener las manos atadas para tomar decisiones buenas para Gilet, hay algunos y algunas que quieren dirigir desde la sombra y aplicar sus políticas por encima de las personas y por ahí no iba a pasar, espero poder aportar desde el grupo de los no adscritos con mi trabajo y constancia todo lo que esté en mis manos para avanzar y que Gilet siga creciendo», Carmen Gómez Giménez.

- «Me considero una persona honesta y sensata cuando tomo decisiones, y no iba a permitir que nadie me obligara a presentar escritos en contra de mi voluntad y tampoco a tomar decisiones contrarias a mi pensamiento, cuando una persona se presenta a unas elecciones lo hace con la convicción de que puede aportar cosas para mejorar y eso es lo que pienso seguir haciendo como siempre he hecho en todas las facetas de mi vida, y ahora lo haré desde el grupo de los no adscritos, cuando alguna cosa sea buena para Gilet ahí estaré apoyándolo y cuando no lo sea alzaré mi voz, y si tanto interés tenían algunos en influir en mis decisiones y tratarme como una marioneta se han equivocado conmigo, que sean valientes y se presenten ellos a unas elecciones, qué fácil es intentar tomar decisiones desde detrás, sin responsabilidad , escondidos...», Salvador Torrecillas.

Carmen Gómez y Salvador Torrecillas
Concejales del Ayuntamiento de Gilet

La XXVI edición de los Ludi Saguntini ha dado comienzo este lunes y se desarrollará hasta el viernes, 19 de abril. Este evento del mundo clásico está conformado por el XXVII Festival de Teatro Grecolatino, que organiza la asociación Prósopon Sagunt, y los talleres didácticos de cultura clásica, que organiza la Asociación Lvdere et Discere, ambos cuentan con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Sagunto y empresas patrocinadoras, así como entidades y personal voluntario.

En la inauguración de los Ludi Saguntini han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, Raúl Palmero; el concejal de Juventud e Infancia, Roberto Rovira; la presidenta de la asociación Prósopon Sagunt, Mª Isabel Pérez; el presidente la Asociación Lvdere et Discere, Germán González; y en representación del CEFIRE de Sagunt, Xavi Villaplana.

Darío Moreno ha resaltado que los Ludi Saguntini son un evento «muy importante» para la ciudad porque «ponen en el mapa nuestra ciudad». Asimismo, Moreno ha añadido: «Turística y económicamente tiene mucho impacto. Pero, no olvidemos que hablamos de innovación educativa, de otra forma de transferir conocimientos». Además, ha recordado que se habla de cultura clásica, un elemento que «forma parte de nuestra identidad».

Por su parte, Raúl Palmero, ha asegurado: «Estamos muy satisfechos de que Sagunto sea un referente a nivel nacional en su cultura, multi-cultura y tradiciones». Además, el concejal de Educación ha manifestado: «Es importante que sigamos sumando sinergias entre todos los estamentos para que los Ludi no se pierdan y sigan siendo ese referente cultural, educativo y lúdico». Por último, Palmero ha afirmado que este año se recibirán «más de catorce mil estudiantes».

Esta edición de los Ludi Saguntini cuenta con un total de quince talleres y trece spatia de temáticas como epigrafía y escritura, la plaza de los dioses, cocina romana antigua, mosaicos romanos, higiene y cosmética antigua, cerámica griega, etcétera. Los talleres tienen tres turnos, de 9:30 a 14 horas.

Por otro lado, el XXVII Festival de Teatro Grecolatino ha comenzado con la representación de la obra Edipo, de Sófocles, a cargo del grupo Kosmos del IES Districte Marítim de Valencia. Durante la semana se representarán obras como Ifigenia en Áulide y Las bacantes, de Eurípides; o Pséudolo, de Plauto.

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que las personas que tienen el segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo, son más propensas a padecer de la Enfermedad de Freiberg.

Se trata de una necrosis avascular del segundo metatarsiano habitualmente, que se aplana, pierde su forma correcta y dificulta el riego sanguíneo en la zona. Esto provoca hinchazón dorsal y dolor en el antepié al caminar.

«El origen exacto de la enfermedad es desconocido. No obstante, la hipótesis más extendida es que la enfermedad se produce por microtraumatismos de repetición sobre la cabeza del segundo dedo del pie produciendo un colapso de los vasos sanguíneos que produce la necrosis avascular», ha explicado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana se ha indicado que también se trata de una patología común en mujeres durante el brote de crecimiento en la pubertad y cuando hay un acortamiento gemelar y marcha en puntillas.

Otros factores asociados a la Enfermedad de Freiberg son la práctica de deportes de gran impacto como son el baile, correr o saltar porque son dinámicas que realizadas con frecuencia favorecen el colapso óseo.

«Para el diagnóstico, además de la exploración solemos necesitar la realización de radiografías. Una vez confirmado que estaríamos ante la Enfermedad de Freiberg, el tratamiento podológico consiste en la realización de un estudio biomecánico, estudio de presiones plantares y la confección de soportes plantares para descargar la zona metatarsal afectada», ha afirmado Jorge Escoto.

Recomendaciones de los especialistas

Además, los podólogos han señalado que en estos casos se recomienda el uso de zapatos con una suela que tenga buena capacidad de amortiguación. En este caso, el objetivo es evitar la deformidad permanente de la cabeza metatarsiana intentando preservarla anatómicamente.

«En algunos casos, se han de pautar analgésicos o realizar infiltraciones con corticoides y anestésico local. También puede requerir la inmovilización con yeso o con bota, muletas y descarga completa. Además, si el tratamiento conservador fracasase, se podría llegar al tratamiento quirúrgico, pero no es lo más habitual», ha continuado el integrante de la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valencian, Jorge Escoto.

Así, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana se ha comentado que las secuelas más habituales de haber padecido una Enfermedad de Freiberg pueden ser artrosis de la articulación metatarsofalángica, metatarsalgia crónica, rotura de la placa plantar, deformidad del dedo (dedo en garra o martillo) o artritis.

Página 1 de 3401

SUCESOS

SALUD