A estas personas se les atribuyen los delitos de pertenecía a organización criminal, estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación de estado civil

Una estafa tecnológica ocurrida en Estivella, pone a la Guardia Civil tras la pista de una banda que finalmente ha sido desarticulada

Lunes, 28 Enero 2019 16:57

En el marco de operación “ARGONAUTICAS” la Guardia Civil de Valencia ha desmantelado una organización criminal dedica a la estafa a través de Internet ofertando productos de segunda mano, destacando la venta de tractores. Este operativo desarrollado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puzol se inició cuando se tuvo conocimiento de una estafa tecnológica ocurrida en Estivella.

Modus operandi
Por un lado, un experto informático haciendo uso de técnicas de ocultación a través de software, servidores VPN anónimos y servidores con una seguridad mínima desplegaba un entramado de webs, unas de comercios electrónicos (generalmente de venta de tractores, aunque también anunciaban ordenadores, maquinaria industrial, etc…) y otras de empresas de mensajería, paquetería y transportes voluminosos. Las webs de comercios electrónicos generalmente de venta de tractores simulaban ser una empresa real existente y modificando las URL de las web las mantenían activas. Si eran retiradas por petición judicial o policial, estas eran clonadas y publicadas con una URL similar o parecida. Las webs clonadas eran de empresas serias, conocidas y con reputación empresarial europea. Paralelamente, publicaban webs de empresas de transportes y paquetería que ofrecía mediación entre los clientes y las empresas de venta de maquinaria industrial, instrumentos musicales u ordenadores.

Otro de los componentes de la organización se dedicaba a la falsificación de documentos oficiales de España y países extranjeros (Hungría, Holanda, Rumania, Filipinas, Italia, etc.). Con estos documentos, la organización obtenía multitud de tarjetas telefónicas prepago para poder llevar a cabo las estafas y abrían cuentas corrientes por todo el territorio nacional que serían usadas para recibir las transferencias del dinero estafado. Con las tarjetas de crédito o débito asociadas a dichas cuentas, extraían el dinero estafado a través de los cajeros automáticos.

Una vez establecidas las webs en servidores con datos falsos, teléfonos adquiridos con identidades falsas y las cuentas bancarias totalmente operativas, publicaban en Internet en diferentes portales de anuncios de compra – venta de artículos de segunda mano (multitud de anuncios) en los que se ofertaban tractores de segunda mano a precios muy interesantes, maquinaria industrial, instrumentos musicales y ordenadores por todas las provincias españolas, la batería de publicación de estos anuncios alcanzaba en ocasiones hasta 400 anuncios en dos días, realizados desde IPs ocultas, de países extranjeros o de redes WIFI particulares que eran vulneradas.

Cuando los perjudicados observaban los anuncios y se interesaban por el artículo anunciado (generalmente un tractor), debían realizar una transferencia a una cuenta corriente que le facilitaban, cuenta previamente abierta con documentación falsa y remitir por correo electrónico una copia de la transferencia. Al enviarla, recibían un correo electrónico con el número de seguimiento del envío del artículo que nunca recibían ni existía. Para cuando las víctimas de la estafa denunciaban, el dinero ya había sido retirado y si la cuenta era cancelada, abrían una nueva o utilizaban otra para continuar las estafas.

Generalmente una cuenta hasta que era cancelada o bloqueada recibía entre 10 y 20 transferencias en un plazo corto de días y el beneficio económico superaba los 12.000 euros. En ocasiones, cuando el perjudicado no se fiaba de los anuncios, el interlocutor de las estafas lo remitía a las webs de comercio electrónico y al ver las mismas accedían a realizar las transferencias. Si aun así tampoco se fiaban, les ofrecían que pagasen a la empresa encargada del transporte para que hiciera de mediadora y después de entregado el tractor, esta pagase al comercio electrónico, pero al ser la empresa de transporte una creación del grupo tampoco recibía el artículo; si aun así, con el anuncio, con la web del comercio y con la web del transporte no lograban convencer al perjudicado para aumentar el grado de confianza y lograr la transferencia enviaban una copia del Documento Nacional de Identidad del vendedor.

En realidad, enviaban la copia del DNI de otro de los estafados que anteriormente había enviado sus datos a la organización para hacer la transferencia de algún tipo de artículo (generalmente tractores), resultando doblemente perjudicado, ya que era denunciado por los nuevos estafados y debía comparecer continuamente en el Juzgado denunciado por estafa.

Fase de explotación
La fase de explotación de este operativo culmino con la detención de tres varones de edades comprendidas entre los 32 y 38 años, y de nacionalidad española. A estas personas se les atribuyen los delitos de pertenecía a organización criminal, estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación de estado civil. Hasta el momento se han podido esclarecer 58 delitos de estafa a través de Internet de diferentes puntos de la geografía española. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD