Las causas del fuego se desconocen y ha podido ser sofocado alrededor de las 17:55 horas

Declarado un incendio entre los términos municipales de Gilet y Albalat dels Tarongers

 
Declarado un incendio entre los términos municipales de Gilet y Albalat dels Tarongers Declarado un incendio entre los términos municipales de Gilet y Albalat dels Tarongers
Lunes, 17 Julio 2017 20:02

Sobre las 17 horas de hoy se ha declarado un incendio en el cauce del río que une los términos municipales de Gilet y Albalat dels Tarongers. Como ha informado el Centro de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana, inicialmente, hasta el lugar de los hechos se han personado unidades de bomberos forestales, dos dotaciones del parque de Valencia así como un medio aéreo, que ha sido movilizado pero que finalmente no ha tenido que actuar.

También han acudido a esta zona los alcaldes de los municipios afectados, Maite Pérez, la presidenta de la corporación municipal de Albalat dels Tarongers, y Salva Costa, su homólogo de la localidad de Gilet. La alcaldesa de Albalat ha destacado la rapidez de actuación de los cuerpos de seguridad que han trabajado en este lugar y que han dado por extinguido el fuego sobre las 17:55 horas. Según ha adelantado el Centro de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana, se ha quemado una hectárea de vegetación de ribera.

«El susto que nos hemos llevado podía haber ido a más puesto que el fuego se ha quedado en el cauce del río y no se ha ido a los laterales por lo que no ha afectado a la masa forestal. Lo cierto es que esta zona está muy sucia y pienso que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) debería hacer algo para limpiar este lugar. El susto de hoy podía haber acabado en una desgracia», ha afirmado Maite Pérez.

incendioalbalat2Los bomberos han acudido hasta esta zona

Así pues, el incendio, que ha afectado más al término municipal de Gilet que al de Albalat dels Tarongers y cuyas causas se desconocen, se ha mantenido en esta zona hasta que ha sido extinguido. «El sargento  nos ha comentado que ha habido suerte porque si el fuego hubiese ido hacia la zona de Petrés, que es todo cañizo, hubiese sido mucho peor», ha señalado la alcaldesa de Albalt dels Tarongers.

Por otro lado, el alcalde de Gilet, Salva Costa, ha informado de que el incendio se ha producido en la zona de Arbesa que es un lugar de huerta mayor de esta localidad de la Mancomunitat de La Baronia que se sitúa en la otra parte del río. «Este incendio es consecuencia de la limpieza que no hace la Confederación Hidrográfica del Júcar, algo que ya hemos denunciado en múltiples ocasiones. La suerte que hemos tenido es que hoy no hacía viento y que los bomberos han actuado de forma muy rápida. Los ayuntamientos no tenemos capacidad para hacer esta limpieza, pero es obligación de la CHJ el hacerlo, debería crear un plan para mantener los barrancos y cauces limpios cada uno o dos años, por ejemplo», ha explicado Costa.

Además, el alcalde de Gilet ha denunciado la situación en la que se encuentra la carretera que une por el cauce este municipio con el de Petrés que, a pesar de que fue arreglado hace algún tiempo, una crecida del río destruyó el camino. «Seguimos a la espera de que la Diputación de Valencia licite estas obras que se iban a hacer con el Plan Provincial de Obras y Servicios 2016 de Petrés y una subvención nuestra del Plan de Caminos Rurales. Al ser una actuación de dos ayuntamientos, la diputación decidió que las obras se licitarán conjuntamente y que las hiciera una misma empresa, pero seguimos esperando», ha finalizado Costa mientras señalaba que las dotaciones de bomberos para poder acceder a la zona del fuego, han tenido que hacerlo desde Petrés o Albalat dels Tarongers dada la imposibilidad de usa este camino.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 17 Julio 2017 22:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD