Tres personas rompieron los cristales del local, amenazaron a la empleada y sustrajeron la recaudación

La Guardia Civil desmantela una organización criminal que perpetró un robo en una gasolinera de Sagunto

 
Imagen de la cámara de seguridad de uno de los establecimientos robados Imagen de la cámara de seguridad de uno de los establecimientos robados La Guardia Civil desmantela una organización criminal que perpetró un robo en una gasolinera de Sagunto
Miércoles, 06 Julio 2016 09:37

La Guardia Civil, en el marco de la operación “LEGONA”, desarrollada en la provincia de Valencia, ha desarticulado una organización criminal compuesta por ocho personas dedicadas al robo con fuerza a los que se les atribuye 38 robos cometidos en viviendas, bares, gasolineras y una joyería en las provincias de Valencia y Castellón.

La operación se ha saldado con la detención de seis personas e investigación de otras dos, por lo supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, blanqueo de capitales, falsedad documental, y usurpación del estado civil. En los registros efectuados los agentes han intervenido diferentes piezas de joyas, teléfonos móviles y 300 gramos de hachís.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil venía investigando un robo cometido con violencia en una gasolinera de Sagunto, donde tres personas rompieron los cristales del local, amenazaron a la empleada y sustrajeron la recaudación.

Con motivo de este robo, los agentes iniciaron una línea de investigación con el objeto de identificar y detener a los autores de estos hechos dando como resultado la identificación de un grupo de personas pertenecía a una organización criminal especializada en realizar robos con fuerza.

Por tal motivo, se precedió a la detención de seis personas e investigación de otras dos, seis varones y dos mujeres de edades comprendidas entre los 21 y 49 años y todos de nacionalidad rumana.

La organización se hacía pasar personas que recogían residuos

La organización se desplazaba en bicicletas haciéndose pasar por personas que recogían residuos. De esta forma conseguían pasar desapercibidos y aprovechaban para seleccionar los futuros objetivos que iban a robar, especialmente bares con máquinas recreativas.

Además de utilizar bicicletas se introducían en trenes ubicándose en distintos vagones para que nadie pudiera relacionarlos entre sí, llegando incluso a no hablarse lo que les permitió cometer robos en distintas localidades de Castellón y de Valencia.

Los robos siempre eran en lugares próximos a las vías del tren

El  cabecilla de la organización al tener  tres requisitorias en vigor utilizaba varias identidades falsas. Asimismo,  era el encargado de distribuir el trabajo de sus miembros y de repartir los roles que en cada momento ejercían cada uno de ello. Él solo salía de su domicilio a la hora de cometer los robos.

Antes de esto uno de los componentes del grupo realizaba una previsualización del lugar donde se produciría el hecho delictivo. Se desplazaba hasta el lugar y verificaba las medidas de seguridad que poseía el local (ventanas, rejas, barrotes, contraventanas, las puertas principales, así como el interior del local, el número de máquinas recreativas que se encontraban en su interior, su disposición, y sus sistemas de seguridad, etc.).

A la hora de cometer el robo se distribuían de tal forma que mientras varios  de ellos entraban en el establecimiento otro se quedaba fuera vigilando para alertar en caso de observar presencia policial.

Una vez sustraídos los objetos pasaban la noche a la intemperie y regresaban a sus domicilios a la mañana siguiente cogiendo el primer tren que hubiera para pasar desapercibidos debido a la gran afluencia de personas a esas horas. Asimismo, la organización contaba con puntos estratégicos donde guardaban el material necesario para realizar los robos.

Cabe destacar que entre los efectos intervenidos se ha podido recuperar un móvil y los pendientes que le fueron sustraídos a la dependienta de una gasolinera. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción nº 4 de Sagunto (Valencia).


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD