Se ha producido sobre las 6 horas y han acudido bomberos de Sagunto, Burjassot y La Pobla de Farnals

Un incendio en el Hospital de Sagunto obliga a desalojar a 48 pacientes

A lo largo de la mañana se ha ido recuperando la normalidad en el centro salitario

Sábado, 01 Agosto 2015 11:10

FOTO-LLEGADA-CONSELLERA

La titular de Sanidad, Carmen Montón, entrando en el hospital de Sagunto

FOTO-QUICO-SALUDANDO

El Alcalde de la ciudad, Francecs Fernàndez, saludando al personal sanitario

FOTO-QUICO-CON-BOMBEROS

El alcalde, Francesc Fernàndez y el concejal Gil Alcamí, dialogando con los bomberos que han intervenido

VENTANAS-ABIERTAS

Las ventanas de las habitaciones del área afectada han sido abiertas para facilitar la ventilación y salida de humos

Un total de 48 pacientes han tenido que ser evacuados esta noche por un incendio que se ha producido en el Hospital de Sagunto sobre las 5 horas de la madrugada. Al parecer, según han informado fuentes sanitarias a este rotativo, el fuego se inició en la habitación 106 de la sección de Medicina Interna, cuando un paciente se encendió un cigarro y, al parecer se quedó dormido, lo que provocó que se incendiara su habitación, extendiéndose inmediatamente un humo muy denso a lo largo de todo el pasillo. No es la primera vez que este paciente fumaba en el interior de la habitación del centro hospitalario ya que había sido apercibido en varias ocasiones por el personal sanitario; además, las habitaciones no tienen detector de humo, aunque este sistema sí que funciona correctamente en los pasillos. Aunque todo apunta que las causas del incendio son por esta imprudencia, los efectivos de la policía científica se encuentran desde primeras horas de la mañana realizando la correspondiente investigación para determinar el origen real del fuego.

Al incendio tuvieron que acudir diversas dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos tanto de Sagunto como de localidades próximas, como La Pobla de Farnals y Burjassot, así como agentes de la Policía Nacional, Local y miembros de Protección Civil. Se tuvo que rescatar a esta persona del interior de su habituación, jugando un papel determinante el guardia jurado del hospital que a esa hora se encontraba de servicio. Los bomberos también rescataron a otras dos personas que se quedaron encerradas en uno de los ascensores del centro sanitario comarcal, procediendo a su apertura. Sobre las 6:30 horas de la madrugada, los bomberos dieron por extinguido el incendio y dejaron ventilando esta sección del Hospital de Sagunto. Como se puede ver en una de las imágenes, las ventanas de las habitaciones fueron abiertas inmediatamente para facilitar la ventilación.

Hasta el centro hospitalario saguntino se ha acercado la Consellera de Sanidad, Carmen Montón, que, acompañada de los responsables del hospital, ha visitando el área afectada del centro sanitario junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, la primera teniente de alcalde, Teresa García y el concejal de Compromís, Josép Gil Alcamí, así como el ex portavoz del PSPV-PSOE en la pasada legislatura y médico de profesión, José Luis Chover y la ex alcaldesa de la ciudad, Gloria Calero.

Los pacientes que han sido evacuados por el propio personal sanitario, fueron reubicados en el resto de plantas y secciones del Hospital de Sagunto, aunque, en estos momentos, ya están pudiendo volver a sus habitaciones. Asimismo, según ha podido saber este periódico, al paciente de la habitación 106, donde se ha producido el incendio, lo han trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia, donde inmediatamente ha sido sometido a una intervención, puesto que presentaba quemaduras en el 33% de su cuerpo. Fuentes hospitalarias han confirmado que su estado es de extrema gravedad y, por tanto, se teme por su vida.

Felicitaciones del alcalde por la actuación coordinada y profesional

El alcalde de la ciudad, Francesc Fernàndez, en declaraciones a este periódico ha querido felicitar, en primer lugar, al guardia jurado que presta su servicio en el Hospital de Sagunto, por su diligente y arriesgada actuación a la hora de entrar en la habitación 106, que es donde se ha originado el incendio y rescatar al enfermo que se encontraba en su interior con quemaduras muy graves. Asimismo, la primera autoridad local ha transmitido su felicitación a todo el personal sanitario, tanto al que se hallaba trabajando, como al que se ha acercado al centro sanitario para colaborar en las labores de evacuación y reubicación de los 48 pacientes desalojados de la zona afectada. El alcalde ha hecho extensiva su gratitud y felicitación a los bomberos, Policía nacional y Local, así como a Protección Civil, porque han actuado de forma «muy coordinada, dando muestras de una gran profesionalidad».

Asimismo, el alcalde de Sagunto ha resaltado la necesidad de aumentar las medidas de seguridad y anti incendios en este centro sanitario, puesto que, el sistema de detección si ha funcionado, pero las habitaciones no disponen de detectores de humos, por lo que Francesc Fernàndez ha pedido a la consellera de Sanidad que ponga interés para mejorar estos sistemas de detección de fuego. Por último, el alcalde espera que se pueda terminar de reubicar a todos los pacientes que esta mañana, precipitadamente, han sido desalojados de sus respectivas habitaciones.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 01 Agosto 2015 13:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD