Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta mañana han sido detenidas nueve personas, entre ellos el ex conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras detectarse unas irregularidades en la adjudicación de contratos

En libertad y sin fianza el alcalde de Quartell, Francisco Huguet, tras prestar declaración por el caso de corrupción relacionado con Avialsa

Viernes, 29 Mayo 2015 21:13

huguetFrancisco HuguetEl ex conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha sido detenido esta mañana por un presunto caso de corrupción relacionado con la empresa con sede en Sagunto, Avialsa, como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En total son nueve las personas que han sido detenidas entre los que se encuentran el alcalde en funciones de Quartell, Francisco Huguet(PP), y un ex concejal de esta localidad, Emilio Máñez. Como ha informado la Agencia Efe, el presidente de la corporación municipal de Quartell ha sido puesto en libertad y sin fianza esta tarde  tras declarar ante el titular del juzgado número 1 de Sagunto mientras que Castellano, quien ha sido destituido de su cargo de Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana esta misma tarde por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha sido puesto en libertad provisional, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial tantas veces como sea requerido por lo que se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido abandonar el territorio nacional.

Esta actuación policial es la consecuencia de una investigación que se inició el pasado mes de octubre tras la denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa por unas supuestas irregularidades tanto en la adjudicación como en la gestión de algunos contratos por parte de la Conselleria de Gobernación entre los años 2008 a 2010, etapa en la que estuvo dirigida por Castellano. Más concretamente, como ha podido saber este rotativo, entre los contratos que están siendo investigados uno de ellos es de un importe de 11.172.035 euros para el bienio 2008-2009 y otro, fechado el 17 de marzo de 2010, de 22.657.852,44 euros, dos contratos para la extinción de incendios que suman la cantidad de más de 33 millones de euros.

Asimismo, como se ha informado, el responsable autonómico de Gobernación en esa época, recibió, presuntamente, un rifle semiautomático Browning valorado en 1.851 euros además de haber sido invitado a varias cacerías de patos y perdices organizadas y pagadas por la empresa adjudicataria; además, el jefe de personal de la empresa Avialsa declaró ante el fiscal que el hasta hoy Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana habría recibido 5.000 euros para pagar una cacería a través de un intermediario de la mercantil.

Este caso de presunta corrupción, además, ha salpicado a diversos municipios del Camp de Morvedre al verse implicado en el mismo el alcalde en funciones de Quartell, Francisco Huguet, quien ha sido puesto en libertad sobre las 17 horas. Huguet es un hombre de confianza de Serafín Castellano, además de ser el delegado de Avialsa en la Comunitat Valenciana, su responsable de relaciones institucionales y encargado de dirigir las cuentas de esta mercantil. Así pues, como ha podido saber este rotativo, la policía judicial además de haber registrado el domicilio de Huguet, ha hecho lo propio también en los Ayuntamientos de Quartell y de Alfara de la Baronía.

Reacciones

Ya en el mes de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, conocedor de la investigación que se estaba llevando a cabo, elevó una serie de preguntas a la mesa de este organismo a través de sus diputados por las circunscripciones de Castellón y Alicante, Ximo Puig y Herick Campos. En este documento, los socialistas preguntaban al Gobierno sobre el posible cese de Castellano como Delegado de Gobierno, destitución que ha tenido lugar esta misma tarde, y pedía una valoración sobre estos hechos, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Camp de Morvedre, Lluís Alcaide, ha asegurado: «Esperamos que la justicia aclare todo el entramado de amistades peligrosas que rodea al PP valenciano desde hace tantos años; tenemos que dejar que la justicia haga su trabajo y que determine si ha habido un nuevo caso de corrupción». El nacionalista ha apuntado: «El caso se ha destapado por desavenencias internas y venganzas. Hay que promover un cambio de sistema, nuevas leyes, para hacer más difícil a los corruptos conseguir sus propósitos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 06 Junio 2015 00:30

Artículos relacionados (por etiqueta)