Imputan a los 10 detenidos más de 70 delitos en tres provincias españolas

La Guardia Civil desarticula en Sagunto una banda especializada en el robo de fincas rurales

 
Cuartel de la Guardia Civil en Puerto de Sagunto Cuartel de la Guardia Civil en Puerto de Sagunto La Guardia Civil desarticula en Sagunto una banda especializada en el robo de fincas rurales
Jueves, 27 Febrero 2014 11:05

Los portavoces oficiales de la Guardia Civil confirmaron ayer la detención de 10 personas, 9 hombres y  una mujer de nacionalidad rumana, pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo en fincas agrícolas y casas de campo en las provincias de Valencia, Castellón y Teruel. La banda, que operaba desde nuestra ciudad, ha sido localizada y neutralizada en el marco de la llamada Operación Ballestas, que aún se encuentra abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

 Durante esta operación se han practicado 7 registros, 4 ellos en viviendas y 3 en almacenes en Sagunto y Puerto de Sagunto, incautándose efectos procedentes de los robos y 5 vehículos utilizados por la organización. Además los detenidos habían sustraído más de 3.000 litros de gasóleo tipo B para uso agrícola de los depósitos de las fincas rurales que habían robado y lo utilizaban ilegalmente para el uso de los vehículos con los que cometían los robos, o bien lo vendían a terceras personas. El valor de los efectos sustraídos, según las estimaciones de la Guardia Civil,  asciende a más de 100.000 euros.

La operación se inició con motivo de los servicios establecidos de forma permanente desde el pasado mes de abril de 2013 por la Guardia Civil para evitar los robos en entornos rurales y actividades agrícolas.
Fruto de estos servicios, la Guardia Civil detectó varios robos con fuerza cometidos en casas de campo y fincas agrícolas en las provincias de Valencia, Castellón y Teruel. Por tal motivo, se estableció un dispositivo al objeto de poder identificar y localizar a los autores de los robos dando como resultado la detención de 10 integrantes de la organización.  Hasta el momento la Guardia Civil considera que con estas detenciones se han esclarecido 72 delitos de robos con fuerza en entornos rurales.

Según aseguran desde el instituto armado la organización estaba perfectamente estructurada. Una parte de los integrantes de la red eran los encargados de buscar las casas de campo, casas de aperos o fincas agrícolas donde se iban a cometer los robos. Cuando se hacía de noche otro grupo de  la red  perpetraba los robos y depositaba los objetos sustraídos en lugares ocultos y seguros para no ser sorprendidos por la Guardia Civil.
 Posteriormente, los efectos eran recogidos a la mañana siguiente por otras personas integrantes de este grupo para ser puestos a la venta.
En algunas ocasiones, la red sustraía objetos mediante encargo de terceras personas.

Se han recuperado 19 radiales, 14 taladros, 8 bombas de agua, 6 lijadoras, 5 motocultores, 5 generadores de luz, 2 desbrozadoras, así como numerosas herramientas de bricolaje. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción  nº 4 de Sagunto aunque la operación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 28 Febrero 2014 02:21

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD