El porcentaje de ingresos respecto al total de urgencias atendidas se sitúa en un 9’5%

El Hospital de Sagunto atiende más de 63.000 urgencias en 2008

La Dirección del Departamento de Sagunto insiste en la necesidad de educar a la población en un correcto uso de los servicios sanitarios

Miércoles, 15 Julio 2009 02:00

El Hospital de Sagunto atendió 63.311 urgencias durante el ejercicio de 2008, lo que supone una media diaria de 173 personas. Del total de urgencias atendidas el año pasado, solo precisaron ingreso 6.025 pacientes o, en términos porcentuales, un 9’5%, sensiblemente inferior a la media de 13’4% de los hospitales dependientes de la conselleria de Sanitat. Este 9’5% supone un ligero ascenso en la relación entre urgencias atendidas e ingresos hospitalarios, ya que en 2007 el porcentaje se situaba en un 9’3%, informan fuentes del hospital.

El número de urgencias atendidas en el Hospital de Sagunto sigue parejo año tras año, si bien el año pasado se registraron 64.981 urgencias, 1.500 más, en 2006, fueron 62.165. Asimismo, el número de ingresos se ha mantenido constante (6.025 en el año 2008, 6.072 en 2007 y 6.010 en 2006), concretan  las fuentes indicadas.

Estos datos manifiestan «que en la mayoría de casos registrados en urgencias, se trata de patologías leves, en las que tras un examen médico, los pacientes regresan a sus domicilios. Esto se debe a un desconocimiento por parte de los usuarios del funcionamiento del modelo sanitario. Muchos pacientes presentan patologías de gravedad menor que podrían ser tratados en los centros de atención continuada de Primaria, sin embargo acuden al Servicio Sanitario de Urgencias del hospital», aseguran las fuentes hospitalarias.
Por esta razón, la dirección del Departamento de Salud 04 insiste en la necesidad de educar a la población en un correcto uso de los servicios sanitarios. Además, insiste en la necesidad de «utilizar otros servicios que resuelven problemas menores de salud en lugar de sobrecargar las Urgencias Hospitalarias. De este modo, se pretende evitar las demoras innecesarias en otras patologías que requieren una atención urgente» .

Meses de más actividad y tiempo de espera
El mes con mayor asistencia en Urgencias durante 2008 fue «agosto, en el que se registraron 6.418 atenciones urgentes, sin embargo fue el mes con menor porcentaje de ingresos con 7’6%, dos puntos porcentuales menos respecto a la media», subrayan las fuentes hospitalarias y añaden que los meses de invierno fueron los de mayor demanda asistencial con 5.398 urgencias en enero y 5.394 en diciembre. Por su parte, los meses con menor presión en este servicio fueron mayo y junio, con 4.955 y 4.973 urgencias respectivamente.

Si se analizan los meses del año, en el periodo estival se incrementaron las visitas ya que la población en la comarca aumenta considerablemente. Además, en los meses de diciembre y enero  suelen aumentar las consultas debido a los casos de gripe propios de los meses de invierno.

Actualmente, el tiempo de espera medio para ser atendido en las urgencias del Hospital de Sagunto «es inferior a las tres horas, una cifra inferior a la del resto de servicios de urgencias de centros públicos de la Comunitat Valenciana», afirman desde el hospital.

Triaje con el Sistema Manchester
Para clasificar las urgencias, el Hospital de Sagunto hace uso del Sistema Manchester, un sistema de triaje que permite clasificar las urgencias con un color según el nivel de gravedad que presenta el paciente y que ya está implantado en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este sistema, que adoptó el hospital en 2006, es mejorar en rapidez y eficacia y priorizar la atención en función de la gravedad de caso, concluyen las fuentes hospitalarias.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD