Un equipo internacional realizó una visita sobre el terreno a Wuhan del 14 de enero al 10 de febrero de 2021

La OMS pide más estudios y datos sobre el origen del SARS-CoV-2

La OMS pide más estudios y datos sobre el origen del SARS-CoV-2 La OMS pide más estudios y datos sobre el origen del SARS-CoV-2
Martes, 13 Abril 2021 13:37

El informe elaborado por el equipo internacional que realizó una visita sobre el terreno a Wuhan del 14 de enero al 10 de febrero de 2021 se publicó a finales de marzo al tiempo que el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide que se realicen más estudios

El informe se deriva de una resolución adoptada por consenso por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2020, en la que se pide a la OMS que determine «el origen zoonótico del virus y la vía de introducción en la población humana, incluida la posible función de huéspedes intermediarios, en particular mediante iniciativas como las misiones científicas y de colaboración sobre el terreno».

En su alocución a los Estados Miembros, el Dr. Tedros, tras recibir el preceptivo informe, agradeció al equipo su trabajo. Dijo que este documento hace avanzar nuestra comprensión de manera importante, al tiempo que plantea cuestiones que deberán ser abordadas mediante otros estudios, como se señala en el informe. «En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado el origen del virus, y debemos continuar basándonos en la ciencia al tiempo que no dejamos ninguna piedra sin remover», dijo el Dr. Tedros.
«Encontrar el origen de un virus lleva tiempo, y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente con el fin de reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas», afirmó el Dr. Tedros.

Desde el principio mismo de la pandemia, la OMS ha insistido en la necesidad de comprender el origen del virus para entender mejor la aparición de nuevos patógenos y las posibles exposiciones. A las pocas semanas de haberse iniciado el brote, el Comité de Emergencia del RSI, integrado por expertos independientes, recomendó que la OMS y China siguieran esforzándose por identificar el origen animal del virus. A lo largo del año 2020, la OMS siguió debatiendo con China y otros Estados Miembros la necesidad de estudiar y compartir información sobre el origen del virus.

El equipo de científicos estaba compuesto por expertos de todo el mundo: Alemania, Australia, China, Dinamarca, Estados Unidos, Rusia, Japón, Kenya, Países Bajos, Qatar, Reino Unido y Vietnam. El equipo internacional conjunto estaba formado por 17 expertos chinos y 17 expertos internacionales de otros diez países y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS.

Desde el principio, este estudio se diseñó como un paso en el camino hacia la comprensión de los orígenes de la COVID-19 y en él se reflejan el alcance y el mandato específicos establecidos por los Estados Miembros en la resolución de la Asamblea de la Salud y los términos de referencia negociados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 13 Abril 2021 13:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD