Los más frecuentemente notificados son fiebre, dolor en la zona de inyección, cefalea, mareos, náuseas o diarrea.

Sanidad notifica diez casos de efectos adversos por cada 1.000 dosis administradas de vacuna

Sanidad notifica diez casos de efectos adversos por cada 1.000 dosis administradas de vacuna Sanidad notifica diez casos de efectos adversos por cada 1.000 dosis administradas de vacuna
Martes, 02 Marzo 2021 17:56

La Comunitat Valenciana no ha identificado ninguna reacción adversa a las vacunas contra la COVID hasta ahora desconocida o que pueda ser motivo de preocupación. Los acontecimientos más frecuentemente notificados son fiebre, dolor en la zona de inyección, cefalea, mareos, náuseas o diarrea.

En términos generales, la tasa de acontecimientos adversos notificados para las tres vacunas que se están inoculando en la Comunitat Valenciana se sitúa en 10 incidentes por cada 1.000 dosis.

El sistema de farmacovigilancia valenciano monitoriza de forma permanente el proceso de vacunación y, por el momento, no ha identificado reacciones adversas distintas a las indicadas por los laboratorios en los prospectos de las vacunas.

Hasta la fecha, sin diferenciar entre las tres vacunas que se están administrando, se han notificado en la Comunitat Valenciana 8 acontecimientos adversos por cada 1.000 primeras dosis administradas (12 notificaciones adversas por cada 1.000 segundas dosis).

Las vacunas que se están utilizando en la Comunitat Valenciana son las de Pfizer-Biontech, Moderna y Astrazeneca. Las tres son igualmente válidas para proteger contra la infección y, por si sobreviniera alguno de los efectos adversos referidos en el prospecto, el proceso de vacunación no concluye con el pinchazo.

La persona recién vacunada siempre permanece en observación al menos 15 minutos. El tiempo es variable porque antes de la administración de la vacuna, el personal facultativo se entrevista con ella y le pregunta sobre patologías previas, reacciones alérgicas conocidas, contactos o contagios COVID… En función de las respuestas, se determina si el candidato o la candidata es apta para recibir la vacuna y qué riesgo existe de que pueda desarrollar reacciones adversas. A más peligro, más tiempo de observación post-vacunación.

Antes de recibir la vacuna, también se comunica al candidato o candidata que todas las vacunas protegen de la infección, pero que no pueden causarla porque carecen de capacidad infectiva, así como que la vacunación reducirá la probabilidad de enfermar gravemente y de morir, pero que él o ella deberá continuar con las medidas preventivas para reducir la transmisión.

Los posibles efectos adversos suelen ser leves y de duración breve

El equipo médico también informa de posibles inconvenientes porque la vacuna, como todos los medicamentos, puede producir efectos adversos, que suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis. No siempre aparecen y cuando se dan, la mayoría son leves y de duración breve.

Los más habituales son dolor en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos o dolor articular. Excepcionalmente se han registrado casos de anafilaxia (reacción alérgica grave) en personas con antecedentes y todas se recuperaron con la administración de adrenalina.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD