Entre los síntomas conductuales que han aparecido con más frecuencia destacan la irritabilidad, ansiedad o los trastornos del sueño y la agresividad

Los neurólogos españoles considera que el estado cognitivo y funcional de sus pacientes con demencia ha empeorado tras el confinamiento

Los neurólogos españoles considera que el estado cognitivo y funcional de sus pacientes con demencia ha empeorado tras el confinamiento Los neurólogos españoles considera que el estado cognitivo y funcional de sus pacientes con demencia ha empeorado tras el confinamiento
Lunes, 30 Noviembre 2020 12:52

Con motivo de la celebración de la LXXII Reunión Anual de la SEN, que este año se está realizando en formato virtual, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado los resultados del informe Situación de los pacientes con demencia tras el confinamiento por COVID-19, realizado con el objetivo de determinar cómo ha afectado el confinamiento a las personas que padecen deterioro cognitivo en España.

Según se desprende de este informe, el 99% de los neurólogos españoles consultados y que atienden a personas con deterioro cognitivo, considera que el estado cognitivo y funcional de sus pacientes ha empeorado tras el confinamiento y un 55% piensa que éste es mucho o muchísimo peor. Además, este empeoramiento se va visto sobre todo reflejado en aquellos pacientes con demencia moderada (77%) o demencia leve (76%), frente a las personas que aún se encuentran en una fase de deterioro cognitivo leve (48%) o con una demencia grave (44,5%).

«Esto es algo que se ha observado en todos los pacientes con demencia independientemente del tipo que padezcan, aunque ha sido especialmente llamativa entre las personas con enfermedad de Alzheimer», señala el Dr. José Miguel Láinez, presidente de SEN. Y es que el 96% de los neurólogos españoles considera que este empeoramiento se ha visto reflejado sobre todo en las personas que padecen demencia por enfermedad de Alzheimer, aunque también en pacientes con otro tipo de demencias, como la asociada a la enfermedad de Parkinson o por cuerpos de Lewy (casi un 64%, en ambos casos), o frontotemporal (más de un 61%).

Los pacientes con deterioro cognitivo también han empeorado a nivel conductual: El 94% de los entrevistados ha constatado cambios en este ámbito y un 48% lo califican como mucho o muchísimo peor respecto a la situación previa al confinamiento. Pero también en movilidad: un 92% considera que la capacidad motora de sus pacientes, respecto a su movilidad previa, también ha empeorado.

Entre los síntomas conductuales que han aparecido con más frecuencia durante el confinamiento destacan la irritabilidad (casi un 69%), ansiedad (41%) o los trastornos del sueño (38,5%) y la agresividad (36%). Pero también otros como delirios (30%) o depresión (23%). Y la gran mayoría de los neurólogos considera que este empeoramiento de los pacientes se ha debido principalmente a la interrupción de paseos y otras actividades físicas (93%), a la interrupción de las actividades de estimulación cognitiva (88%) y la pérdida de contacto familiar y social (85,5%) que ha generado el confinamiento.

«Además, el confinamiento también ha afectado a los cuidadores de los pacientes con demencia: el 75% de los neurólogos considera que han vivido su rol de cuidadores mucho o muchísimo peor durante estos meses», comenta la Dra. Silvia Gil, vocal de la SEN que añade: «Y el confinamiento también ha podido acelerar la aparición de nuevos casos de procesos neurodegenerativos ya que un 60% de los neurólogos entrevistados considera que han aumentado los casos de nuevo diagnóstico de deterioro cognitivo durante los meses posteriores a marzo de 2020».

El informe Situación de los pacientes con demencia tras el confinamiento por COVID-19, ha sido realizado con las respuestas de los neurólogos españoles expertos demencias, obtenidas a lo largo de mes de octubre de 2020, y en la misma han participado casi la totalidad de responsables de las consultas monográficas de toda la geografía española, así como otros neurólogos que mayoritariamente atienden a personas con estas patologías. Las respuestas hacen referencia a pacientes que no han padecido COVID-19 y que no viven en residencias.

«Aunque el impacto que ha tenido la pandemia en los pacientes con demencia haya sido especialmente llamativo, también es algo que se ha podido observar en muchos de nuestros pacientes con otro tipo de enfermedades neurológicas. Prueba de ello es que, a lo largo de esta Reunión Anual también se van a presentar diversos trabajos realizados por equipos de neurólogos españoles que han estudiado el impacto del confinamiento en pacientes con epilepsia, ictus, Parkinson, cefaleas o esclerosis múltiple», indica el Dr. José Miguel Láinez.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD