Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se trata de un video-endoscopio de un calibre muy fino, unos tres milímetros, que puede ser manejado por un único endoscopista y es desechable

Los hospitales valencianos consolidan el uso del colangioscopio desechable para diagnosticar tumores o tratar cálculos sin pasar por quirófano

Esta herramienta permite diagnosticar tumores o tratar cálculos sin tener que pasar por quirófano Esta herramienta permite diagnosticar tumores o tratar cálculos sin tener que pasar por quirófano Los hospitales valencianos consolidan el uso del colangioscopio desechable para diagnosticar tumores o tratar cálculos sin pasar por quirófano
Lunes, 16 Noviembre 2020 09:33

Las Unidades de Endoscopia Digestiva de los principales hospitales valencianos han consolidado en el último lustro el uso del colangioscopio desechable, que permite examinar los conductos biliares y pancreáticos para el estudio y tratamiento de tumores, o para fragmentar cálculos sin necesidad de pasar por quirófano.

Se trata de una suerte de video-endoscopio de un calibre muy fino, unos tres milímetros, que puede ser manejado por un único endoscopista y es desechable, lo que redunda en mayor calidad, eficacia y seguridad para el paciente. El sistema permite ver a todo color el interior de los conductos biliares, hepáticos y pancreáticos.

Se emplea con finalidad diagnóstica, y también terapéutica. En este sentido, el endoscopio de un solo uso se utiliza para realizar biopsias dirigidas que ayudan en el diagnóstico de sospecha de neoplasias malignas de forma mínimamente invasiva. Permite asimismo aplicar ondas de choque para fragmentar cálculos y, solo o en combinación con otros avances, posibilita eliminarlos sin necesidad de cirugía.

«En el campo oncológico, se puede visualizar la lesión sospechosa, tomar biopsias y con ello tener un diagnóstico claro para optimizar el tratamiento médico o quirúrgico; y personalizarlo para cada paciente. Además, tiene aplicaciones también para cálculos y piedras. Se visualiza y realiza al mismo tiempo el tratamiento de la obstrucción de la vía biliar, con lo que el paciente solo es sometido en una ocasión a sedación por anestesista, minimizando los riesgos de complicaciones», ha explicado la jefa de sección de la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital Francesc de Borja de Gandia, Lidia Martí.

El jefe de sección de Medicina Digestiva y responsable de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Vicente Pons, ha abundado en las ventajas del sistema: «Gracias al colangioscopio de un solo uso se evitan muchas cirugías, tanto en la vía biliar como en el páncreas, de forma que podría decirse que todos los casos resueltos de este modo hubiesen sido, de no existir esta técnica, subsidiarios de tratamiento quirúrgico».

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado más de 230 procedimientos con esta técnica desde su aparición, en el año 2007; el Departamento de Salud de Gandia realiza unas 20 intervenciones cada año y el Hospital Clínico de València, otras 14.

La Unidad de Digestivo del Hospital General de Alicante completa unas 55 colangioscopias de este tipo al año, mientras que el de Elx y el General de Castelló rondan la decena anual. La tecnología también está despegando en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, La Ribera, el General de València y el hospital Universitario de La Plana. También está previsto que se implante en el Hospital Universitario Doctor Peset de València.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)