El equipo investigador recogió saliva de doce donantes sanos, que fue testada in vitro con una sola dosis de nitrato

Patentan un prebiótico y dos probióticos anticaries contra el mal aliento y la periodontitis

Patentan un prebiótico y dos probióticos anticaries contra el mal aliento y la periodontitis Patentan un prebiótico y dos probióticos anticaries contra el mal aliento y la periodontitis
Lunes, 09 Noviembre 2020 11:34

El grupo de investigación de Microbioma Oral de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), liderado por Alejandro Mira, ha patentado un compuesto prebiótico y varios probióticos para prevenir las algunas enfermedades orales: la caries, la periodontitis y la halitosis.

Un prebiótico es una sustancia que favorece el crecimiento de bacterias saludables o sus funciones beneficiosas, mientras que un probiótico es una bacteria que, si se administra en dosis adecuadas, puede mejorar la salud. La combinación de una molécula bioactiva presente naturalmente en verduras junto con las bacterias orales identificadas por el equipo de investigación se ha revelado eficaz frente a las enfermedades orales. Además, es beneficioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares e incluso podría tener un efecto positivo en la diabetes. Es la primera vez que se describe un tratamiento beneficioso para todas estas patologías de forma simultánea.

El desarrollo ha sido posible después de que personal investigador del equipo observara que diferentes bacterias beneficiosas en la boca convierten el nitrato (proveniente principalmente de verduras) a nitrito y óxido nítrico (un conocido vasodilatador).

Los resultados nuevos del estudio, que acaban de publicarse en la prestigiosa revista Scientific Reports demuestran cómo el nitrato, además de reducir la tensión sanguínea, puede mejorar la salud bucodental, neutralizando los ácidos causantes de la caries y eliminando bacterias patógenas causantes del sangrado gingival y el mal aliento. Por ejemplo, después de comer una ensalada, las bacterias beneficiosas de la boca transforman el nitrato de las verduras en compuestos beneficiosos para la salud oral. Aunque los investigadores e investigadoras han demostrado que este proceso es muy rápido y empieza mientras se mastican las verduras, gran parte del nitrato se pierde al tragar.

«Pero aquí es donde el proceso se vuelve fascinante porque una parte significativa de este nitrato pasa a la sangre y es capturado por las glándulas de la saliva, que lo concentran en la boca durante horas y, de esa manera, nuestro cuerpo utiliza estas bacterias como una factoría para convertir nitrato a nitrito, que el cuerpo humano no es capaz de hacer», ha explicado el investigador, Alejandro Mira.

«Este nitrito sirve por un lado para mejorar la salud bucodental, y por otro para producir óxido nítrico, que reduce la tensión sanguínea, es utilizado por las células inmunitarias para destruir células tumorales, y mejora el rendimiento deportivo, entre otras funciones. Su papel es tan importante, que si una persona elimina toda su microbiota oral por el uso excesivo de colutorios, se produce un aumento de la tensión sanguínea, y un empeoramiento del rendimiento físico», ha detallado el científico de Fisabio.

El equipo investigador recogió saliva de doce donantes sanos, que fue testada in vitro con una sola dosis de nitrato. Las muestras se analizaron a las cinco horas (cuando la mayor parte del nitrato había sido reducido, y ya se había producido una parte de nitrito); y a las nueve horas (cuando todo el nitrato y la mayoría del nitrito se había metabolizado). Los investigadores observaron que el nitrato redujo la producción de ácido láctico, incrementó los niveles de amonio (un neutralizador de ácidos) y aumentó el pH en boca. Un aumento de pH en la boca limita o previene el desarrollo de caries.

A partir de estas observaciones, el equipo de investigadores e investigadoras ha desarrollado un test diagnóstico que puede determinar si una persona dispone o no de estas bacterias beneficiosas y en cantidad suficiente para convertir el nitrato en nitrito. El test consiste en la toma de una muestra de saliva en la que se miden distintos compuestos. Con el resultado del mismo se estima el riesgo de desarrollar caries, periodontitis o mal aliento, así como de accidente cardiovascular y otras enfermedades derivadas del déficit de óxido nítrico. En caso de ser necesario, el tratamiento prebiótico o probiótico podría ayudar a paliar dicho riesgo.

Los investigadores buscan ahora empresas del sector de la salud bucodental, del diagnóstico clínico o de los alimentos funcionales interesadas en desarrollar y comercializar el kit diagnóstico y los productos conteniendo el prebiótico y los probióticos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD