Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Las afecciones más comunes son la aparición de ampollas, lesiones en los tobillos y los microtraumatismos en las uñas

Utilizar un calzado de montaña inadecuado puede traer consecuencias para nuestros pies

Utilizar un calzado de montaña inadecuado puede traer consecuencias para nuestros pies Utilizar un calzado de montaña inadecuado puede traer consecuencias para nuestros pies
Lunes, 05 Octubre 2020 17:22

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha destacado que este año, con la crisis sanitaria que vivimos, se han incrementado las rutas por la montaña y las actividades al aire libre. Es por ellos por lo que es muy importante prestar atención a los pies y escoger un calzado adecuado porque utilizar un calzado inapropiado está incrementando el número de dolencias que podrían evitarse.

Las afecciones más comunes son la aparición de ampollas, lesiones en los tobillos y los microtraumatismos en las uñas, entre otras. Desde el ICOPCV se ha creado un decálogo para escoger adecuadamente el calzado de montaña:

1. La suela: Debe ser antideslizante y con tacos, para que tenga un buen agarre al terreno, lo que es especialmente beneficioso en las subidas y bajadas. Además, debe tener adecuados desplazamientos laterales porque su buena disposición es clave para la evacuación del barro.

2. Transpirabilidad: El calzado de montaña tiene que estar confeccionado con un material transpirable que extraiga la humedad del calzado hacia el exterior, manteniendo así el pie seco y evitando la proliferación de hongos o ampollas.

3. Elección de la caña: Se realizará en función del deporte que se vaya a practicar y de nuestros antecedentes en lesiones de tobillo. Para senderismo es suficiente media caña, para correr por pista forestal es importante que sea baja, para ascender a un pico con nieve se requiere cierta rigidez, una caña más alta y que cuente con elementos para enganchar crampones.

4. Atención a la talla y la horma: Elegir una mala talla puede provocar lesiones como microtraumatismos en las uñas durante los descensos. Si el calzado aprieta o molesta en algún punto, significa que se ha escogido una horma inadecuada.

5. El calzado de montaña debe estar confeccionado en un material flexible en la zona del empeine y tener puntera.

6. Plantilla de goma eva extraíble: Esto es muy importante para poder incorporar nuestro tratamiento ortopodológico, si lo necesitamos.

7. Los cordones deben ser resistentes a la abrasión.

8. El peso del calzado también es importante, éste debe ser lo más ligero posible.

9. Antes de comprar el calzado, probarlo con los calcetines que se utilizarán para garantizar la mejor elección.

10. Se recomienda el uso de calcetines de tecnología de fibras huecas que expulsa la humedad al exterior, mantiene el pie seco y caliente. Es aconsejable que las fibras cuenten con materiales antibacterianos y refuerzos en la zona del talón y del arco plantar.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)