En la Comunitat Valenciana durante el 2019 se registraron 2.133 nuevas personas voluntarias o donantes de médula ósea

Los donantes de médula ósea aumentan en más de un 22%

Los donantes de médula ósea aumentan en más de un 22% Los donantes de médula ósea aumentan en más de un 22%
Lunes, 28 Septiembre 2020 11:07

En la Comunitat Valenciana durante el 2019 se registraron 2.133 nuevas personas voluntarias o donantes de médula ósea, de las cuales 1.388 son mujeres (65%) y 745 hombres (35%). Estos datos han sido facilitados por el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, figura que en el mundo ya alcanza la cifra de 37.169.540 donantes.

Los dos objetivos previstos por el Centro de Transfusión se han conseguido. Uno era el de rejuvenecer el registro, que se ha logrado limitando la inscripción de nuevos donantes a un máximo de edad de 40 años, en comparación con los 55 años especificados en el plan original.

El segundo objetivo, que era optimizar el registro, mejorando el tipaje de los antígenos leucolitarios humanos (HLA) de donantes y ampliando el estudio del perfil genético HLA de tres loci (A, B, DR) a 5 loci (A, B, C, DR, DQ) e implantando la tecnología más avanzada de tipaje de alta resolución (NGS o Next Generation Sequencing) ha propiciado el fin de «dar más visibilidad» a los donantes registrados y así conseguir donantes verdaderamente efectivos (los que se seleccionan para trasplante) de forma más certera y rápida.

Datos de enero a septiembre de 2020

Desde el 1 de enero de 2020 hasta el pasado 11 de septiembre, se han registrado 1.594 nuevos donantes, (Alicante 941, Castellón 158 y Valencia 495), lo que supone un incremento del 22,42% respecto al mismo periodo del pasado año 2019, en el que se registraron 1.302 donantes.

Por tanto, se ha superado el número de personas voluntarias, hecho muy significativo por las circunstancias que se viven con la pandemia, lejos de alejarse de los problemas la solidaridad de los valencianos y valencianas ha sido ejemplar. Un dato que llama la atención y parece tendencia desde el pasado año es que del total de donantes de este año 1.031 son mujeres, frente a 563 hombres.

Donación de médula ósea y Centro de Transfusión

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana (CTCV) realiza la analítica a los candidatos a donantes de médula ósea desde la década de los 90. Se trata de determinar la compatibilidad entre donante y receptor. La colaboración es estrecha, ya que el CTCV pone a disposición de la ciudadanía algunos puntos de colecta además de sus propias instalaciones en València, Alicante y Castellón para realizar el trámite de hacerse donante de médula.

Desde el Centro de Transfusiones se insiste en que es necesario documentarse a fondo sobre el compromiso que supone hacerse donante de médula ósea y organiza durante el año muchas charlas para informar sobre ello a petición de diversos colectivos.

Una vez tomada esa decisión, el voluntario rellenará un formulario y firmará el consentimiento informado para registrarse como donante de médula. Gracias a una pequeña muestra que se analizará en el CTCV se dispondrá también de la información necesaria para determinar una posible adecuación entre donante y receptor.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD