La cirugía podológica es la única alternativa que resuelve esta alteración y se recomienda cuando el dolor es intenso

Los podólogos alertan de diversos errores que predisponen a padecer juanetes

Los podólogos alertan de diversos errores que predisponen a padecer juanetes Los podólogos alertan de diversos errores que predisponen a padecer juanetes
Lunes, 21 Septiembre 2020 13:38

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que el hallux abductus valgus, comúnmente conocido como “juanete”, es una de las afecciones más comunes de los pies y sólo pueden corregirse mediante cirugía.

Ésta consiste en una protuberancia ósea localizada en la cabeza del primer metatarsiano que se proyecta hacia medial, dando lugar al bunio, el bulto que todos conocemos. Además, esta deformidad lleva acompañada un desviación en valgo del primer dedo lo que acaba invadiendo el espacio de los dedos vecinos causando a su vez otros trastornos.

No obstante, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana se ha destacado que, si bien se trata de una patología con un elevado porcentaje de factor hereditario, hay cuatro errores muy comunes que cometemos y que predisponen a padecerlos:

1. Uso de un calzado muy estrecho (como el calzado acabado en punta).

2. Uso de un calzado con tacón muy elevado e inestable (como el de los conocidos stilettos).

3. No acudir al podólogo en cuanto se detecta cualquier signo de deformidad en los pies. En ese momento, puede aplicarse un tratamiento corrector que evite que evolucione la patología o retarde su desarrollo.

4. Desconocer si otros familiares padecen esta patología. Si sabemos de antecedentes familiares con juanetes, el podólogo mediante revisiones periódicas podrá aplicar el tratamiento adecuado para su prevención.

«En el caso de los juanetes, la elección del calzado es especialmente importante. Es clave utilizar un modelo que se adapte al ancho del pie, a la distancia que va desde el dedo pequeño al gordo», ha enfatizado Maite García, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

«Los juanetes son una deformación que se produce por un mal apoyo del pie y, aunque un 80% se produzca por factor genético, actuar a tiempo puede evitar que se desarrolle. Por tanto, la prevención es fundamental», ha asegurado la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

La cirugía podológica es la única alternativa que resuelve esta alteración y se recomienda cuando el dolor es intenso y los tratamientos conservadores resultan insuficientes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD