El máximo responsable del Departamento de Salud de Sagunto pasa revista a la situación de la sanidad pública y a la respuesta que ha dado en estas semanas de emergencia sanitaria a consecuencia del coronavirus

José Luis Chover: «Parece evidente que invertir en salud es altamente rentable»

Viernes, 22 Mayo 2020 19:40

CHOVER BN 2José Luis Chover Lara, gerente del Departamento de Salud de Sagunto

El gerente del Departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover Lara, que asumió esta responsabilidad en 2015, se muestra, en esta entrevista, totalmente partidario de la sanidad pública y no tiene ninguna duda sobre lo rentable que resulta invertir en salud. Asimismo, explica de qué forma han afrontado desde el Hospital de Sagunto, que es el buque insignia de esta demarcación sanitaria, la lucha contra la pandemia del coronavirus. El área que se cubre desde este departamento alcanza a 152.999 usuarios, de ellos, 552 ya han dado positivo por COVID-19 y el número total de fallecidos es, hasta el momento, de 38. Sin embargo, según explica Chover, el sistema sanitario ha resistido bien el envite, gracias, sobre todo, a la profesionalidad y entrega del personal sanitarios, que, desde el primer momento, ha respondido sin límites, lo que le lleva a subrayar que el trabajo de los sanitarios sigue siendo la mejor profesión del mundo.

La pandemia por coronavirus es el reto más importante al que se ha enfrentado el sistema público de salud en las últimas décadas, ahora, cuando parece que ha pasado lo peor, ¿cómo ha respondido el Departamento de Salud de Sagunto?

Creo que como el conjunto de los departamentos dependientes de la Conselleria de Sanitat, el Departamento de Salud de Sagunto ha respondido de forma notable, afrontando una situación inédita, compleja y de gravedad. Muchas de las dificultades que se han sucedido han sido resueltas gracias a la profesionalidad de nuestro personal que ha trabajado con abnegación y confianza

Estadísticamente ha quedado demostrado que las comunidades donde, en términos del PIB regional, se invierte menos en sanidad la mortandad ha sido mayor, como es el caso de Madrid y Cataluña, ¿A qué nivel se encuentra el Departamento de Salud de Sagunto en cuanto a medios?

Formamos parte del sistema público de salud de la Comunidad Valenciana y mantenemos un nivel de prestaciones y servicios acorde con nuestra dimensión en términos geográficos y demográficos. Nuestra cartera de servicios es la óptima y en las especialidades de mayor complejidad tenemos hospitales de nivel terciario de referencia. Defiendo una sanidad pública, de calidad y parece evidente que invertir en salud es altamente rentable. Solo medio punto más del PIB es mucho.

Con la crisis de 2008 se aplicaron severos recortes en el llamado estado de bienestar, ¿estas políticas de austeridad han debilitado la sanidad pública valenciana y, por ende, la del Departamento de Salud de Sagunto?

Sin duda. Se notó especialmente en la reducción de la tasa de reposición en materia de personal y la congelación de plantillas y en los presupuestos de inversiones en infraestructuras y equipamiento que mantuvieron durante esos años, tanto en Atención Primaria como en el Hospital de Sagunto. Hoy nuestras posibilidades de crecimiento y adecuación de instalaciones han mejorado en consonancia con el presupuesto global de la Conselleria de Sanitat que supera de largo los seis mil millones de euros.

CHOVER BN 4

El de los profesionales sanitarios ha sido el grupo donde más contagios se han registrado, se han producido quejas reiteradas de falta de materiales de protección. ¿Responde esta situación a una falta de previsión?

Ya realizado el estudio de seroprevalencia en el personal de nuestro Departamento, podemos decir que la tasa de contagios ha sido baja y en consonancia el nivel de protección muy adecuado. Por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se establecieron indicaciones de uso racional de los equipos de protección individual (EPIs) y entendemos que se han utilizado los equipos adecuados al entorno y tipo de actividad realizado. Aunque al inicio de la pandemia no contábamos con todo el material que tenemos ahora, los servicios denominados “críticos”, que han estado en contacto directo con los pacientes, tuvieron equipos suficientes para realizar su trabajo con garantías.

También se ha lamentado reiteradamente que no se realizaran test, incluso a las personas de riesgo, es decir, o bien a trabajadores sanitarios o a convivientes con enfermos que han sido hospitalizados por coronavirus.

¿A qué responde esta situación?

En el inicio de la fase de transmisión comunitaria del virus fue más difícil realizar las pruebas PCR a todos los casos posibles o personas con síntomas, menos aún a grupos asintomáticos. Con la entrada de los test serológicos ya se pudieron realizar estudios en el personal sanitario y pacientes con sospecha. Por otra parte, hay que tener en cuenta que un resultado negativo en un test indica el estado frente al virus en el día de la prueba y no garantiza esa situación de ‘sano’ 24 horas después. A casos y convivientes de casos se ha hecho seguimiento y vigilancia activa por parte de Atención Primaria y la presencia de síntomas ha sido investigada. Un equipo móvil y otro fijo, instalado en el Hospital, han recogido un importante número de muestras en personas con sospecha de enfermedad COVID.

El pasado 17 de marzo, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana pidió su dimisión y sembró la alarma entre la población, vaticinando que en las siguientes semanas se iba a disparar el número de enfermos por COVID-19 y el Hospital de Sagunto se vería saturado. Afortunadamente, no parece que se hayan cumplido estos pronósticos tan alarmistas, ¿verdad?

Que se iba a producir un incremento de casos e ingresos hospitalarios era evidente, pero no solo aquí, sino en todos los hospitales. A pesar de todo, efectivamente no se cumplieron los pronósticos y el Hospital de Sagunto pudo atender a todos los pacientes que así lo requerían.

CHOVER BN 5

Al hilo de lo anterior, desde que se inició la emergencia sanitaria, ¿ha llegado a estar saturado el Hospital de Sagunto en algún momento por enfermos de coronavirus?

Hemos estado, como la mayoría de los hospitales, al límite, pero los crecimientos de camas previstos en otras Unidades de hospitalización en el Plan de Contingencia han permitido mantener una situación controlada que no ha limitado las hospitalizaciones necesarias. Tenga en cuenta que hospitales como el nuestro mantiene en el 90% habitaciones dobles, y esta enfermedad obliga al aislamiento de los pacientes, por lo que nuestra capacidad se ha visto reducida al tenerlas que utilizar como individuales. Con todo, el máximo pico de ingresos se situó en 77 pacientes en Sala y 17 en UCI, con lo que el Área Médica y gran parte del Área Quirúrgica de hospitalización estuvo ocupado por casos COVID. La ampliación de la UCI, con doce camas, se consiguió habilitando la URPA (área de despertar quirúrgico) como una segunda UCI con 6 camas.

En esta misma línea, y ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad en otoño, ¿el Departamento de Salud de Sagunto ha reforzado su capacidad de respuesta, incrementando las camas de UCI y otras dotaciones?

Ya lo hemos experimentado y eso nos hace, sin duda, más fuertes y seguros de nuestra capacidad de respuesta. Mirando hacia adelante, estudiamos alguna reforma estructural que mejore nuestra posición ante un posible rebrote en otoño. Por lo que se refiere al personal, las últimas resoluciones de la Conselleria, con la prórroga hasta diciembre de los contratos de acúmulos de tareas creados en estos meses, también garantiza una buena posición de partida. Y algunas de las adaptaciones realizadas están y seguirán estando activas. Hay medidas organizativas que han llegado para quedarse.

Cuando ya ha pasado lo peor de esta primera oleada, el número de contagiados en el Departamento de Salud de Sagunto ya ha superado los 500 y los fallecidos se acercan a la cuarentena ¿Esas cifras se mueven dentro de parámetros asumibles?

Las cifras a las que se refiere, sitúan a nuestro Departamento en la media de incidencia de la Comunidad Valenciana. En número de casos, nuestra tasa está ligeramente por encima de la media al haber realizado un número superior de test de seroprevalencia, sin embargo la tasa de mortalidad (24,8 % x 100.000) está por debajo de la media.

De acuerdo con los datos de la primera parte de la encuesta de seroprevalencia que ha realizado el Gobierno de España, el nivel de contagio en el Departamento de Salud de Sagunto a qué porcentaje de población alcanzaría.

El informe preliminar de la primera ronda del estudio nacional de seroprevalencia de la infección por SARS-COV2 señala que la prevalencia estimada en España es de un 5%, aunque para la Comunidad Valenciana es de un 2,5% (justo la mitad) y para la provincia de Valencia de 2,3%. Dependiendo del ámbito que escojamos nos situamos en esos porcentajes de personas con infección ya pasada.

CHOVER BN 1

Cuando se complete la desescalada y se inicie la ‘nueva normalidad’, ¿pueden producirse puntas de contagio?

Como señala el Plan de transición hacia una nueva normalidad «el camino solo puede recorrerse de forma prudente y progresiva». Una relajación excesiva de las medidas de distanciamiento social vigentes podría implicar un riesgo alto de pérdida de control y volver a la casilla de salida. Es un proceso nuevo, lleno de incertidumbres y no exento de riesgo. El virus sigue circulando y depende de la actitud y respeto de las normas propuestas de protección la posibilidad de rebrotes.

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha producido cambios en el cotidiano servicio sanitario. Las consultas con el médico de familia o el especialista se hacen telefónicamente. ¿De qué manera ha afectado a intervenciones quirúrgicas u otros servicios? ¿Se han incrementado las listas de espera?

Después de dos meses de pandemia, hay lógicamente un incremento de las listas de espera tanto quirúrgicas como en consultas y pruebas diagnósticas. En estos meses se ha atendido la urgencia y la patología no demorable, oncológica fundamentalmente. Ayer mismo se hacía pública la demora media de espera para intervenciones quirúrgica por departamentos y estamos en 89 días, entre los más bajos de la Comunidad Valenciana, si bien partíamos de una demora por debajo de 60 días. Retomar la actividad supone programar siguiendo criterios de prioridad clínica y el despistaje de infección activa en el preoperatorio de los pacientes, así como comenzar por las especialidades de mayor volumen en lista de espera, priorizando la cirugía mayor ambulatoria que, por definición, no consume camas de hospital.

Hay ciudadanos que, teniendo programadas consultas o ante una urgencia, no acuden al hospital por miedo a contagiarse del virus. ¿Ese temor, hasta cierto punto lógico, tiene fundamento?

Como decía antes, hay medidas organizativas, especialmente las relacionadas con la seguridad de los pacientes, que han venido para quedarse, al menos durante meses. Se ha practicado y tenemos claro la potenciación de las consultas no presenciales, pero las necesarias y/o urgentes se realizan manteniendo estándares de seguridad con acciones programadas de espaciamiento de las consultas, circuitos separados, medidas de protección personal, medidas de distanciamiento, refuerzo de los servicios de limpieza, etc.

¿Cómo deben de actuar los usuarios cuando deban de acudir a una cita programada o al servicio de urgencias?

Es fundamental que los usuarios acudan a los centros sanitarios solo si han sido citados y al servicio de urgencias de forma justificada ante un proceso agudo. Por las medidas de seguridad sanitarias implantadas, deben asumir que todos los procedimientos puedan enlentecerse, si bien vamos a exigir en las consultas presenciales el cumplimiento estricto de los horarios para evitar la saturación de usuarios y su circulación en los centros.

CHOVER BN 3

¿Qué normas debe seguir la ciudadanía en su quehacer cotidiano para protegerse y evitar el contagio del virus?

Las normas de protección y acciones a implementar por la ciudadanía han sido ampliamente publicitadas por el Ministerio y la Conselleria. El virus sigue circulando entre nosotros y las medidas de uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia social o higiene permanente de manos son medidas que deben seguir manteniéndose. La eficacia de estas medidas dependerá de que todos actuemos con responsabilidad, el conjunto de la ciudadanía debe contribuir desde la responsabilidad individual y colectiva. Cada uno debemos protegernos y de esa forma se consigue también la protección del sistema sanitario que necesitamos mantener operativo y sin colapsos.

Por último, a nivel profesional, como gerente del Departamento de Salud de Sagunto ¿de qué forma se afronta una situación de emergencia sanitaria, en muchos aspectos desconocida? ¿Dado que no hay un manual de instrucciones, ha tenido que improvisar mucho?

Tratamos de afrontarlo con rigor, con transparencia y con una profunda vocación de servicio, aprendiendo cada día y tomando decisiones con la Comisión de Seguimiento que se creó en el minuto cero. Un grupo de profesionales vocacionales, estudiosos y comprometidos que han aportado su conocimiento y disposición para actuar de la mejor manera en los peores días de la pandemia. Todos hemos aprendido mucho y estamos en una posición bastante mejor que en los inicios. En aquellos momentos elaboramos un Plan de Contingencia para el Departamento, imaginando los acontecimientos posibles en la evolución de la pandemia que hemos ido aplicando sistemáticamente cuando se han dado las previsiones diseñadas.

¿Y a nivel personal?

A nivel personal me siento satisfecho por el trabajo realizado por todos nuestros profesionales en unos momentos tan críticos como los vividos, a los que quiero trasladar un reconocimiento institucional y un profundo agradecimiento por su entrega y por hacer que el trabajo de los sanitarios siga siendo la mejor profesión del mundo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2020 19:29

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD