Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El estudio de secuenciación se ha realizado directamente sobre muestras clínicas del virus y no con cultivos de laboratorio

Logran la secuenciación completa del coronavirus en muestras de pacientes

Logran la secuenciación completa del coronavirus en muestras de pacientes Logran la secuenciación completa del coronavirus en muestras de pacientes
Lunes, 06 Abril 2020 09:50

Científicos del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han realizado la secuenciación completa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 gracias al uso de muestras respiratorias de pacientes procedentes de diferentes áreas geográficas de España. Su trabajo, al aportar una secuencia muy completa y sin indeterminaciones, permitirá conocer mejor las características del virus, analizar pequeños cambios específicos que definen su comportamiento y comprender mejor su circulación y difusión entre la población.

Según explica María Iglesias, investigadora del citado laboratorio, se ha logrado la secuencia del virus completo gracias al uso de nuevos métodos de trabajo optimizados y desarrollados para la secuenciación completa del virus, entre los que se incluyen nuevos procesos de análisis bioinformático para la obtención de las secuencias genómicas del SARS-CoV-2. De acuerdo al conocimiento actual del virus, las secuencias del SARS-CoV-2 se agrupan en 9 ‘clados’ distintos. Los clados son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo, y en ellos se pueden observan las diferencias genéticas de los coronavirus circulantes de todo el mundo, que explican cómo actúa y se comporta.

El estudio de secuenciación se ha realizado directamente sobre muestras clínicas del virus (no con cultivos de laboratorio) con apoyo de las Unidades de Bioinformática y Genómica del CNM. Se ha llevado a cabo con muestras clínicas que permiten observar un mapa de la circulación y características de circulación del virus por toda España. Entre otras cuestiones, el análisis realizado permite caracterizar cómo se relacionan las diferentes secuencias publicadas hasta el momento, tanto entre sí como con secuencias internacionales, y aporta nuevo conocimiento sobre la circulación del virus a nivel autonómico y nacional.

El desarrollo y la validación de nuevos métodos de secuenciación masiva permitirán aumentar, en un futuro muy próximo, el número de secuencias españolas disponibles en las bases de datos procedentes de todas las comunidades autónomas. Haber logrado esta secuenciación del SARS-CoV2 también facilitará el estudio de pequeños cambios específicos del virus, comprender mejor su difusión y circulación, y conocer más en profundidad sus características genéticas.

La secuenciación llevada a cabo en el CNM «es muy completa y ofrece información sin ningún tipo de indeterminaciones, lo que permitirá su uso en estudios comparativos globales», explica Iglesias mientras señala que esta secuencia ofrece más información en torno al virus, algo fundamental para poder desarrollar nuevas herramientas que mejoren el manejo de la enfermedad.

Toda la información de las secuencias obtenidas ya es de acceso público desde diferentes plataformas. En España hay otras iniciativas en torno a la secuenciación completa del nuevo coronavirus, como, entre otras,y un proyecto liderado por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana, que ya obtuvo hace unas semanas una primera secuenciación del virus.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)