Además, se ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las Comunidades Autónomas

Sanidad trabaja en un proyecto para realizar test rápidos de COVID-19

Sanidad trabaja en un proyecto para realizar test rápidos de COVID-19 Sanidad trabaja en un proyecto para realizar test rápidos de COVID-19
Sábado, 21 Marzo 2020 01:15

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha informado de que está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas.

Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:

1. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.

2. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.

3. Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.

Además, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las Comunidades Autónomas, tal y como han informado desde la administración central coordinada por Salvador Illa. Madrid es la comunidad que va a recibir un mayor número por tratarse también de la región que registra mayor número de positivos.

En la tarde del pasado, 17 de marzo, llegó al aeropuerto de Zaragoza un avión de carga procedente de Shanghai (China) con 500.000 mascarillas que han sido donadas y que han sido ya repartidas, según informan desde el Gobierno. Además, entre ayer y hoy se ha procedido a distribuir otras partidas que, en total, suman 546.000 mascarillas más. Asimismo, el Ministerio de Sanidad mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

Cabe recordar, asimismo, que a nivel autonómico, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el pasado 13 de marzo la declaración de emergencia mediante la cual la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizó la compra de materiales sanitarios y servicios para garantizar el abastecimiento frente a la enfermedad COVID-19.

El 27 de febrero de 2020, la conselleria adquirió material sanitario imprescindible para afrontar esta emergencia. La compra comprende mascarillas tipo FFP2, FFP3 y quirúrgicas; reactivos necesarios para realizar las pruebas del COVID-19; solución hidroalcohólica para asepsia de manos por fricción. Además, se realizó un vídeo informativo para la población. El presupuesto estimado es de más de un millón de euros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD