La demanda de mascarillas en las farmacias del municipio ha sido masiva, y muchos ciudadanos han hecho acopio de víveres en los supermercados, especialmente productos en conserva

El primer caso por coronavirus en Sagunto siembra la psicosis entre la población

Viernes, 28 Febrero 2020 19:46

coronavirusdentroCoronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE. La evolución del contagio a nivel mundial en tiempo real

Este pasado jueves saltaban todas las alarmas en Sagunto tras confirmarse desde la Conselleria de Sanidad el primer caso de coronavirus tratado en el Hospital de Sagunto. Fuentes del centro sanitario han confirmado a El Económico que la paciente se encuentra en planta, es decir, que no ha sido ingresada en la UCI y que su estado no reviste especial gravedad.

Tal y como era de esperar,, este contagio se ha producido en Milán, ya que la enferma visitó en fechas recientes la zona norte del país italiano, donde esta mañana se registraban 655 infectados y 17 fallecidos. La paciente de Sagunto fue sometida al test de detección y, tras dar positivo, fue rápidamente controlada.

Lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana, en cuanto al contagio del virus se refiere, era más que probable que se produjera antes o después, ya que, como se recordará, el pasado 19 de febrero, alrededor de 2.300 aficionados valencianistas viajaron hasta Milán para asistir al encuentro de ida de octavos de final de la Champions League entre el Valencia y el Atalanta. En fechas posteriores saltaba la alarma entre los seguidores del conjunto che que viajaron hasta la capital de la región de Lombardía, tras declararse en esta zona del norte de Italia un brote de coronavirus que ha ido creciendo a lo largo de los días, tanto en contagios como en defunciones.

De hecho, un hincha del Valencia residente en el área de Sagunto, acudió al servicio de urgencias del Hospital de Sagunto preocupado por si los síntomas de resfriado que presentaba pudieran estar originados por el coronavirus, aunque, afortunadamente, dio negativo. Ni que decir tiene que, desde que se conoció la existencia del brote en el norte de Italia, se suscitó la consiguiente preocupación entre este amplio colectivo de valencianistas, ante la posibilidad de contraer la infección, después de visitar el epicentro del brote italiano de esta enfermedad altamente contagiosa, pero de un nivel letal muy bajo.

Como se ha indicado, era cuestión de días que, con estos antecedentes, se registrara el primer caso en el área de Sagunto y así ocurrió este jueves, cuando la titular de la Conselleria de Sanitat Universal, Ana Barceló, compareció por la tarde en rueda de prensa para informar sobre la situación. Efectivamente, la consellera dio cuenta de la existencia de los ocho casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, seis de ellos en la provincia de Valencia, uno de los cuales se encuentra en el Hospital de Sagunto. En total ya son nueve los infectados.

En el transcurso de esta comparecencia, la consellera Ana Barceló indicó que, al parecer, todos los afectados por el coronavirus, incluido el de Sagunto, presentan síntomas leves, por lo que no se descartaba que fueran tratados en casa. En esta línea, explicó que, de acuerdo con el protocolo aprobado en la tarde de ayer jueves por el Ministerio de Sanidad, «si los pacientes que han dado positivo presentan una sintomatología leve y pueden ser atendidos en su domicilio, es preferible que el aislamiento se produzca en el entorno más favorable por el enfermo. Por lo tanto, no se descarta que en los próximos días puedan ser trasladados a su casa con todas las garantías de seguridad y de atención».

hospitalfueradentroLa mujer contagiada por el coronavirus se encuentra ingresada en el Hospital de Sagunto y evoluciona favorablemente (Foto: Drones Morvedre)

Por otro lado, Ana Barceló, resaltó la importancia de «seguir las vías de comunicación oficiales, la confianza en nuestro sistema de salud y, sobre todo, mi agradecimiento a los profesionales que están llevando a cabo toda la labor de prevención, detección y atención». Finalmente, la responsable autonómica de Sanidad ha apuntado que «la confirmación de estos casos indica que las vías de detección funcionan».

Llamada a la serenidad

Por otro lado, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto al concejal de Sanidad, Javier Timón, mantuvieron en la mañana de ayer jueves una reunión informativa con el equipo directivo del Hospital de Sagunto para tratar el asunto del coronavirus COVID-19. En esta reunión estuvo presente el gerente del hospital, José Luis Chover, la directora médica, Amelia García, Julio Muñoz, responsable de Medicina Preventiva, Susana Martínez, jefa médica de Atención Primaria, dos miembros de la Policía Local de Sagunto y la responsable del departamento de Sanidad del Ayuntamiento.

En este sentido cabe resaltar que por los canales oficiales del Hospital se está en contacto con el departamento de Sanidad, y, desde el Ayuntamiento de Sagunto, han querido conocer de primera mano cómo está el tema en el municipio y mostrar su total disposición para cualquier colaboración. En definitiva, el equipo directivo del Hospital lanzó un mensaje de absoluta tranquilidad que el equipo de gobierno también quiso trasladar a la ciudadanía con el objetivo de evitar el alarmismo social que se está creando.

Acopio de víveres y mascarillas

Aunque el coronavirus es mucho menos letal que la gripe común, donde el pasado año contagió, solo en España, a 525.300 personas y se cobró la vida de 6.300 infectados, el miedo es libre y la psicosis imperante entre la ciudadanía ha disparado determinadas conductas, como si no existiera el mañana. Por un lado, se ha incrementado la venta de víveres en supermercados, particularmente de conservas. Los ciudadanos hacen acopio de este tipo de provisiones para salir del domicilio lo menos posible y, de esta manera, evitar un posible contagio.

Por otra parte, algunas farmacias del municipio de Sagunto consultadas por El Económico han confirmado que, dada la «gran psicosis» reinante, ya hace algunas fechas que se han agotado todas las existencias de mascarillas y tampoco hay disponibilidad de este producto en los almacenes distribuidores, por lo que no se sirve este artículo al público, a pesar de la gran demanda.

Hay que tener en cuenta que este sistema de protección no garantiza en ningún caso que los usuarios que lo utilicen se vayan a librar de contraer la enfermedad. Para lo que sí está especialmente recomendado su empleo es para aquellos que ya han sido infectados por el coronavirus, ya que es una forma de reducir su propagación en casos, por ejemplo, de estornudos.

¿Cómo actuar en caso de síntomas?

Asimismo, el personal sanitario informa de que, en caso de presentar síntomas como tos, disnea o fiebre, no se acuda al hospital ni a los centros de salud, ya que, en caso de tener el virus, podría contagiarlo y extenderlo. En este sentido, recomiendan al paciente quedarse en casa y llamar al Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico, cuyos números de teléfono son el 961925748 y el 961925773, en horario de 8 horas a 15 horas y fuera de ese horario deben llamar al 689801081 o al 649880434 para que acudan al domicilio y, desde allí, el médico realice la valoración. En caso de duda también se puede llamar al 112.

Seguimiento en tiempo real

Para poder realizar un seguimiento del contagio de esta enfermedad a nivel mundial, se puede consultar la siguiente página web, donde se informa en tiempo real de las personas infectadas, fallecidas, y curadas: https://gisanddata.maps.arcgis.com/.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 29 Febrero 2020 12:29

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD