Desde las instituciones se ha desmentido esta información que se ha transmitido vía WhatsApp

Alarma ante un bulo sobre un posible caso de coronavirus en el Hospital de Sagunto

Imagen de archivo del Hospital de Sagunto Imagen de archivo del Hospital de Sagunto Alarma ante un bulo sobre un posible caso de coronavirus en el Hospital de Sagunto
Lunes, 24 Febrero 2020 19:40

El coronavirus se ha convertido en uno de los temas que mayor preocupación está generando en la sociedad desde el pasado mes de diciembre, cuando comenzó a propagarse por una región de China. Es por este motivo por el cual, a lo largo de la tarde de este lunes, se ha generado un poco de alarma social cuando se ha compartido una información sobre un posible caso de esta enfermedad detectada en el Hospital de Sagunto.

La información, que se ha ido propagando a través de una aplicación de mensajería instantánea, ha sido desmentida por el Departamento de Salud de Sagunto; además, desde las redes sociales oficiales del consistorio saguntino han publicado un mensaje que dice textualmente: «Se ha recibido WhatsApp con información de Coronavirus en el Departament de Salut de Sagunt. La información correcta y valida siempre está en el canal oficial de la GVA Salut de Sagunt, comprobar siempre esta fuente».

Efectivamente, en este canal de información solamente se hace eco de las recomendaciones que, desde la Conselleria de Sanitat se han realizado para aquellas personas que, en las últimas semanas, han viajado al norte de Italia donde este virus, ciertamente, se ha propagado de una forma muy rápida en las últimas horas.

Además, se quiere lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la sociedad valenciana puesto que, según explican desde la administración autonómica, «aunque se han diagnosticado varios casos en el norte de Italia, de acuerdo con la evaluación del riesgo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de infección por el nuevo coronavirus para la población de la Unión Europea por personas procedentes de Italia se considera actualmente de bajo a moderado».

En cuanto a las recomendaciones para las personas procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto se apunta que si, en los 14 días siguientes tras su llegada a España tiene un buen estado de salud, se puede seguir realizando una vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral. Además, se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire y, como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

Por otro lado, si se empieza a desarrollar síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire, se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a un metro y contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD