El trastorno por déficit de atención en la comarca afecta a unas 2.500 personas y sus entornos cercanos.

La asociación TDAH Morvedre nace para asesorar a afectados y familias

Viernes, 17 Enero 2020 20:56

TDAH01La asociación TDAH Morvedre durante una reunión esta semana.

La asociación TDAH Morvedre surge, sobre todo, por parte de las familias de niños y niñas que sufren este trastorno. Este grupo «nace desde los sentimientos de vulnerabilidad, incomprensión y soledad de las personas que vivimos o convivimos con TDAH», explican en su manifiesto fundacional. Y es que, según explica esta asociación, hay unos 2.500 afectados por TDAH en la comarca del Camp de Morvedre, «cuyo impacto social, como mínimo, se duplica, ya que este trastorno también afecta a la calidad vida y su desarrollo normal, de las personas del entorno social más cercano; sus familiares», apuntan en el texto publicado. 

Ángeles Cortés, portavoz de la plataforma y una de sus fundadoras, explica que, aunque en València ya hay dos asociaciones constituidas, notaban un vacío en la comarca. «No se han hecho acciones por parte de la administración ni en las escuelas», asegura. Tal y como explica la asociación, TDAH Morvedre, «el TDAH es un heterogéneo trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia temprana que se manifiesta por la presencia de síntomas persistentes de dificultades de atención, hiperactividad e impulsividad».

De hecho, Ángeles Cortés es madre de una niña con TDAH que fue diagnosticada a los 12 años, cuando los expertos aseguran que la edad más conveniente para que se haga (y poder atajar el problemas a tiempo) es entre los 3 y 6 años. Ángeles tuvo que pasar un largo proceso hasta que logró el diagnóstico de su hija. «Al final fue diagnosticada por una clínica privada», explica. Hasta que consiguió una respuesta clara a lo que le pasaba a su niña, todo fue «soledad e incomprensión» y una vez entendió qué era lo que le pasaba, afirma que sintió «mucha culpabilidad» por todas las riñas por su comportamiento, fruto de este trastorno. «Lo que sucede es que no sabemos qué le están pasando a los hijos y los castigamos continuamente», explica Ángeles Cortés. Y es que, por eso, un diagnóstico temprano es fundamental para que tanto padres como profesores entiendan el porqué de la forma de actuar de ciertos niños. Sin embargo, la fundadora de la asociación apunta a que existe un grave problema que es «la falta de especialización de los profesionales». Esto afecta a maestros, pediatras, orientadores escolares, unidades de salud mental… «No hay una profesionalización en este trastorno. Solamente el 40% de los profesionales de la educación están cualificados para tratar un TDAH en el aula», asegura la portavoz.

No es la única reivindicación que tiene la asociación, y es que afirman que «los recursos de la administración son muy lentos», lo que dificulta que el problema se pueda atajar a tiempo. Ángeles Cortés explica que «en la Comunitat Valenciana se ha establecido un protocolo en el que actúan distintos profesionales y que es muy largo, va de 1 a 2 años por parte de Seguridad Social».  El retraso de ese diagnóstico lo sufren, sobre todo, las familias. «Durante ese año los niños pierden cursos, y las familias nos desesperamos», asegura. 

Además, cuando llega el diagnóstico no quedan todos los problemas resueltos, ni mucho menos. «Cuando tenemos el diagnóstico pasamos a otra fase. Los tratamientos suelen ser terapéuticos y farmacológicos, pero lo que ocurre es que la parte del tratamiento terapéutico por parte de la Seguridad Social solo es un tiempo, sin embargo, el TDAH afecta toda la vida de una persona, no tiene cura. Así que llega un momento en el que la sanidad pública ya no ofrece asistencia terapéutica. Quien tiene recursos sigue el tratamiento por  lo privado, pero no todo el mundo se lo puede permitir, claro», relata la portavoz. «Nuestros niños al final se quedan solo con la medicación. La pastillita es lo más fácil, pero no es lo que soluciona el problema, una pastilla no es una varita mágica», añade. Desde la asociación reivindican que la farmacológica la única vía que debe seguirse en un proceso de tratamiento de una persona con TDAH. Ángeles Cortés señala que «tiene que haber una terapia conductual que mejore los aspectos cognitivos afectados por el TDAH».

En cuanto al controvertido debate que existe en la actualidad con respecto al TDAH en el que hay personas que aseguran que está sobrediagnosticado o, incluso, niegan su existencia, Ángeles Cortes explica que «el problema que tiene el TDAH es que no es visible y por eso se pone en duda, mientras que nadie cuestiona la ansiedad o la depresión». Además, este trastorno se conoce desde el siglo XIX y, de hecho, «es uno de los trastornos de salud mental más estudiados, hay infinidad de estudios científicos que lo avalan», relata. La portavoz asegura que con frecuencia «al niño con  TDAH se le confunde con un niño vago, que no es responsable o, incluso agresivo. Lo que pasa es que al no conocer, se hace una estigmatización. A los niños con TDAH se les llama tontos o se les trata de retrasados, cuando muchas veces tienen un coeficiente intelectual superior a la media».

La asociación TDAH Morvedre lleva solo tres semanas en marcha, aunque relatan que han recibido «un bombardeo de personas interesadas en la asociación». «La respuesta nos ha desbordado», asegura su portavoz Ángeles Cortés, que, además, explica que la semana que viene empezarán con el asesoramiento. Afirma que están «muy ilusionados» y que les «han contactado sobre todo familias pero también personas que están un poco inquietas porque piensan que son posibles afectados»

Desde la asociación aclaran que no son profesionales en el diagnóstico o el tratamiento del TDAH y que, por tanto, esa no es la finalidad de la asociación. Sus objetivos son hacer un proceso de acompañamiento a las personas afectadas por TDAH y sus familias. «Nos interesa, sobre todo, la atención directa a las familias, también nos gustaría hacer talleres grupales para los padres y campañas de promoción y de información», explica la fundadora. Aclara, que dado su reciente creación, se lo tomarán con mucha calma. «Este es un año para el conocimiento, para entender más», afirma. «Nuestra prioridad ahora mismo es conocer las necesidades reales de las familias de la comarca», apunta. Desde TDAH Morvedre explican que su intención es presentar el colectivo en febrero o marzo, hasta entonces, su cualquier persona que quiera formar parte o asesorarse puede contactar mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si alguien piensa que puedes tener TDAH, el consejo de Ángeles Cortés en base a su experiencia es que «si tienes una duda de que algo te está pasando y te afecta en tu vida personal, no dejes que pase el tiempo. No quiere decir que si pides un diagnóstico te digan que tienes TDAH, pero adelántate porque con el tiempo es peor» En el caso de los niños, «primero hay que hablar con el tutor escolar, el tutor valorará si es necesario pasarlo al orientador escolar, este hará una valoración y lo pasa al pediatra, de ahí a salud mental y ahí a la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente». «Sobre todo, diría que nadie se quede con la duda y, sobre todo, que no pierdan tiempo», finaliza.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 18 Enero 2020 00:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD