Siguiendo las líneas marcadas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

El Departamento de Sagunto crea un grupo de trabajo para garantizar el uso óptimo de los antibióticos

Foto de archivo de la fachada del Hospital de Sagunto Foto de archivo de la fachada del Hospital de Sagunto El Departamento de Sagunto crea un grupo de trabajo para garantizar el uso óptimo de los antibióticos
Miércoles, 15 Enero 2020 10:22

El Departamento de Salud de Sagunto ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar cuyo objetivo es garantizar el uso óptimo de los antibióticos a nivel ambulatorio, siguiendo las líneas marcadas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Desde el equipo del Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA) Comunitario, su coordinadora, María García Gil, ha apuntado que «los datos de consumo de antibióticos en nuestro Departamento de Salud permiten un importante margen para la mejora por el elevado consumo registrado».

En este sentido, ha destacado que el elevado consumo de antibióticos «se relaciona directamente con un mayor número de bacterias multirresistentes las cuales, según datos del Instituto de Salud Carlos III, son las responsables de al menos 3.000 muertes anuales en España».

Por ello, en el Departamento de Salud de Sagunto se ha formado un grupo de trabajo multidisciplinar, conocido como equipo PROA Comunitario cuyo principal objetivo es el de garantizar un uso óptimo de los antibióticos a nivel ambulatorio, trabajando conjuntamente con el PROA Hospitalario.

Una de las primeras acciones del equipo PROA Comunitario ha sido la de difundir durante el pasado mes de diciembre una serie de documentos de ayuda en la toma de decisiones frente a varios cuadros infecciosos.

Se trata de unas infografías, traducidas por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria de los originales del Choosing Wisely Canada, que explican los pros y contras de tomar un antibiótico en situaciones como la sinusitis, la otitis media, la faringitis y la bronquitis, patologías muchas veces causadas por virus en las que la prescripción de un antibiótico, a priori, puede obviarse o relegarse en el tiempo.

De estos documentos, se han repartido ejemplares a médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, pediatras y médicos que trabajan en los puntos de atención continuada de todos los centros de salud y consultorios auxiliares del Departamento de Salud.

El grupo PROA ha estudiado cuáles son los perfiles y los consumos de los antibióticos en el Departamento y ha priorizado cuatro líneas de actuación para este año 2020: Fomentar la utilización de tests rápidos de diagnóstico en consulta; elaborar y desplegar un plan de comunicación con la finalidad de empoderar y educar a la población sobre un uso prudente de los antibióticos; actualizar las recomendaciones locales de tratamiento según el perfil de bacterias que se analizan en laboratorio, y actualizar a los profesionales sanitarios en el diagnóstico y tratamiento de las principales infecciones respiratorias, las cuales son las responsables del 48% del consumo antibiótico vía receta (medido en Dosis Diarias Definidas).

Según ha indicado María García Gil: «La información es clave para frenar el uso innecesario y abusivo de los antibióticos. El problema de las resistencias bacterianas es de magnitud global y está en la mano de todos el hacer un buen uso de los antibióticos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD