Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El diseño de este portal se ha llevado a cabo basándose en los criterios habituales de consulta sobre medicamentos por parte de la ciudadanía

Un año de información a los ciudadanos sobre medicamentos

Un año de información a los ciudadanos sobre medicamentos Un año de información a los ciudadanos sobre medicamentos
Lunes, 23 Diciembre 2019 10:44

El portal 'MedicamenTIC' de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recibido 87.421 visitas durante el año que lleva activo haciendo accesible a la ciudadanía información veraz, objetiva y de calidad sobre los medicamentos. El objetivo es evitar el uso inadecuado y corresponsabilizar a los pacientes en el uso racional de los medicamentos, con el fin de obtener de ellos el máximo beneficio. Este sitio web pone a disposición de la ciudadanía información rigurosamente científica y actualizada, frente a la información que circula en algunos enlaces de Internet que contienen mensajes poco claros, confusos e incluso falsos.

Entre las secciones y contenidos en formato pregunta-respuesta que recoge, los más consultados por las personas usuarias en este año han sido el apartado 'Vacunas', 'Qué es un medicamento, un principio activo y un excipiente', 'Condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos', 'Recomendaciones de utilización' y 'Venta de medicamentos en Internet'.

El diseño de este portal se ha llevado a cabo basándose en los criterios habituales de consulta sobre medicamentos por parte de la ciudadanía: su eficacia, nomenclatura, presentación, procedimiento de prescripción y dispensación, recomendaciones de administración, condiciones de uso y efectos secundarios, entre otros.

En el apartado de información general se abordan diversas explicaciones como qué es un medicamento, cómo averiguar si un medicamento es de dispensación con receta, dónde consultar los prospectos, qué significan los textos, siglas y símbolos que se encuentran en los envases, si un medicamento determinado está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) o sobre qué hacer con los que han caducado o con los que sobran de un tratamiento.

La sección dedicada a tipos de medicamentos recoge datos en torno a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos, qué son los medicamentos genéricos, biológicos, biosimilares, huérfanos o extranjeros e información sobre vacunas.

Por otra parte, el apartado de recomendaciones de utilización resuelve dudas acerca de qué precauciones deben tomarse antes de empezar un tratamiento, cómo ponerse pomadas oftálmicas, cómo utilizar los inhaladores, cómo saber si un dispositivo está lleno o vacío, la manera en que se deben guardar los medicamentos o cómo utilizar los antibióticos. Otra pestaña trata la seguridad y explica qué medicamentos se pueden tomar al estar embarazada y durante la lactancia, o qué excipientes contiene un medicamento determinado.

Asimismo, el portal ofrece información sobre la compra de medicamentos a través de Internet, la venta de medicamentos en webs ilegales y recomienda en qué fijarse para saber si se trata de una fuente de información fiable.

Para la elaboración de los contenidos de MedicamenTIC, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha contado con farmacéuticos expertos en Información de Medicamentos de diferentes ámbitos asistenciales, con facultativos de Atención Primaria y Salud Pública, y con representantes de la ciudadanía.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)