Es habitual que en edades avanzadas se sufra una importante reducción de la sensibilidad en los pies

Sabañones y problemas circulatorios, principales problemas de los pies de los mayores en invierno

Sabañones y problemas circulatorios, principales problemas de los pies de los mayores en invierno Sabañones y problemas circulatorios, principales problemas de los pies de los mayores en invierno
Lunes, 16 Diciembre 2019 16:06

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que los sabañones y los problemas circulatorios son dolencias que afectan especialmente a las personas mayores durante estos meses de invierno.

Como explican desde esta entidad valenciana, esto es debido a que es habitual que en edades avanzadas se sufra una importante reducción de la sensibilidad en los pies (conocidas como neuropatías), y también se distorsiona su sensación térmica. Esto hace que, tal y como señalan estos especialista, sea fundamental seguir unas pautas de cuidado específicas que promuevan la salud de sus pies ya que, a su vez, tenerlos sanos incrementará su calidad de vida.

«Tenemos que tener en cuenta que la aparición de patologías en esta zona puede provocar molestias al caminar que, si no se solucionan, van disminuyendo su movilidad y con ello su independencia», ha explicado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Es por este motivo por el cual, los podólogos recomiendan, además de que los pies de las personas mayores sean revisados periódicamente por un profesional para tratar cualquier alteración con la máxima celeridad posible, que en invierno se instalen en habitaciones caldeadas y que utilicen calcetines de fibras naturales que mantengan el calor para evitar la aparición de los dolorosos sabañones, una de las dolencias más comunes en el invierno.

Los sabañones son una lesión dérmica que se produce por una vasoconstricción prolongada y que deriva en hipoxemia, es decir, una disminución de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial, y una inflamación de las paredes vasculares.

«Además, es muy importante que caminen y así evitar que los pies estén inmovilizados para activar la circulación de la sangre y que no se produzca un enfriamiento de los miembros inferiores. Si se está mucho tiempo sentado, es aconsejable masajear los pies periódicamente y realizar ejercicios específicos con ellos para mejorar la circulación y mantener una temperatura adecuada. Si se detectara amoratamiento o cambio de color en uñas o piel, es fundamental acudir rápidamente al podólogo», ha explicado la presidenta del ICOPCV.

Otras recomendaciones realizadas por los profesionales del ICOPCV son evitar ponerse cerca de fuentes de calor directa que perjudicarían a su circulación, se aconseja utilizar medias y calcetines que no presionen para favorecer la circulación, evitar utilizarlos de materiales sintéticos y escoger un calzado adecuado que mantenga la función del pie, que se adapte perfectamente a éste y que sea seguro. También es útil la utilización de cremas específicas que preparen la piel para las agresiones del frío, reparen las grietas y normalicen la estructura de la epidermis.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD