La demora media de la Comunitat Valenciana supone 83 días de espera frente a los 115 días a nivel nacional

La lista de espera quirúrgica de la Comunitat, más de un mes por debajo de la media nacional

Hospìtal de Sagunto (Foto: Drones Morvedre) Hospìtal de Sagunto (Foto: Drones Morvedre)
Lunes, 09 Diciembre 2019 12:11

La lista de espera quirúrgica de la Comunitat Valenciana se sitúa más de un mes por debajo de la media nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la lista de espera quirúrgica de Sistema Nacional de Salud a fecha 30 de junio.

En concreto, la demora media de la Comunitat Valenciana es un 28% inferior a la media nacional, lo que supone 83 días de espera frente a los 115 días a nivel nacional. Por lo tanto, son 32 días menos de los registrados a nivel estatal.

Para realizar una comparativa sobre la lista de espera quirúrgica entre las diferentes comunidades autónomas existe una única herramienta de homogeneización de los datos. Dicha herramienta viene regulada por el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. En definitiva, es la única herramienta válida para hacer una comparativa de datos entre las diferentes comunidades.

Estas cifras hacen referencia a la demora estructural, que es el tiempo de espera medio de pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y los recursos disponibles del propio sistema.

De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa por delante de otras comunidades autónomas, como puede ser Cataluña, que registra 146 días de demora en cuanto a lista de espera quirúrgica (un 27% por encima de la media nacional) o Andalucía, donde el tiempo medio de espera se sitúa en 164 días (casi un 43% superior a la media estatal). Por otro lado, el porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera se sitúa en la Comunitat Valenciana en un 10,1%, mientras que a nivel nacional este porcentaje se sitúa en 15,8%. Asimismo, en regiones como Cataluña el porcentaje de personas en espera más de seis meses se sitúa en 26,8%, y en Andalucía es de un 18,9%.

La tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica de la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional. Así, en la Comunitat se sitúa en 12 por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa estatal es de 15 por cada 1.000 habitantes.

Plan de Choque
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contempla para el próximo año 2020 un presupuesto de 35,2 millones de euros destinados a reducir las listas de espera quirúrgica en la Comunitat, 21,2 millones de euros para autoconciertos y 14 millones de euros para el Plan de Choque.

En este sentido, antes de finalizar el año se presentará el Plan de Reducción de la Demora, en el que está trabajando la Conselleria y que contempla también la contratación de 128 profesionales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD