Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco que entre los que no lo hacen

El 48,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos

El 48,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos El 48,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos
Lunes, 25 Noviembre 2019 11:19

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado los resultados de la XIII Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2018-2019). La ministra ha destacado la importancia de los resultados de la encuesta ESTUDES «para orientar las políticas y potenciar la eficacia de las acciones contra las adicciones». La encuesta ESTUDES, que se realiza a jóvenes de entre 14 y 18 años de toda España, muestra un aumento del uso de cigarrillos electrónicos. La mitad de los estudiantes (el 48,4%) lo ha usado alguna vez. En la anterior encuesta, de 2016, así lo declaraba uno de cada cinco (20,1%).

La proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco que entre los que no lo hacen.

El estudio también revela que el consumo es más frecuente entre los chicos, con independencia de la edad. Entre los estudiantes que han usado cigarrillos electrónicos alguna vez, el 67,1% utilizaron cartuchos sin nicotina, el 11,3% con nicotina y el 21,6% utilizaron cartuchos de los dos tipos. Por otra parte, el uso compulsivo de internet se ha estabilizado en un 20%. En concreto, se ha registrado un 1% menos que en la anterior edición. En este caso, se advierte una mayor prevalencia entre las chicas (23,4%) que entre los chicos (16,4%).

Por primera vez, la encuesta ESTUDES recoge el consumo de videojuegos. El 82,2% de los encuestados dice haber jugado a videojuegos en el último año. Concretamente, el 47,9% ha jugado a eSports y el 34,7% ha sido espectador del mismo. La mayoría son chicos de 14 y 15 años.

Asimismo, ESTUDES 2018-2019 muestra que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes en los últimos doce meses son, en primer lugar, el alcohol (75,9%) y en segundo lugar el tabaco (35%). Le sigue el cannabis (27,5%). Los hipnosedantes sin receta alcanzan el 6,1%.

El resto de drogas tiene una prevalencia más reducida. El 2,4% de los encuestados confiesa que ha consumido cocaína en los últimos 12 meses. En este mismo indicador temporal, el éxtasis ha sido consumido por el 1,9%; las nuevas sustancias psicoactivas, el 1,7%; los alucinógenos, el 1,4%; las metanfetaminas, el 1,2% y las anfetaminas, el 1,1%. El resto de las sustancias estudiadas se sitúan como mucho en el 1%. El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Con las drogas de comercio lícito sucede lo contrario: a excepción de los analgésicos opioides, las consumen más las chicas.

En cuanto a la percepción del riesgo, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa. El 76,8% atribuye “muchos o bastantes problemas” al consumo de 5 ó 6 cañas o copas en el fin de semana. Por su parte, desde 2010, persiste la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis. De hecho, la percepción de riesgo del consumo de cannabis ha descendido ligeramente. El 87,5% de los estudiantes de 14 a 18 años considera que consumirlo habitualmente puede causar muchos o bastantes problemas (90,7% en 2016). Respecto al consumo esporádico, el 51,9% de los encuestados percibe ese riesgo, frente al 54,1% en 2016.

En cuanto a la disponibilidad percibida, 9 de cada 10 estudiantes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida en menores. La droga ilegal que se percibe como más disponible es el cannabis: el 68,1% opina que es fácil o muy fácil adquirirlo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)